El corazón de las tinieblas…

…. de Joseph Conrad.

FC El corazon de las tinieblas 3

Editorial: Navona
Colección: Los Ineludibles
Título original: Heart of Darkness
Traductor: Juan Gabriel Vásquez
173 páginas
145×220
ISBN: 978-84-16259-86-1
Encuadernación en tela
17,00€

La sinopsis de El corazón de las tinieblas viene encabezada por las siguientes palabras: “es una de las novelas más influyentes de la lengua inglesa, pero además se ha transformado con los años en uno de los mitos de nuestro tiempo.” a lo que yo tengo que añadir que, en mi caso, era un título que todo mi entorno me animaba a leer así que la publicación del nuevo ineludible era, por fin, la excusa que necesitaba para ponerme con él.

La narración de esta novela de algo menos de 200 páginas nos transporta al corazón de África, a lo largo de un viaje que Charlie Marlow emprende con una misión, encontrar al misterioso Sr. Kurtz, agente colonial que se ha convertido en un dios para los habitantes y cuyo rastro va cargado horrores y leyendas. Todo esto genera en Marlow una serie de dudas que transmite al lector a modo de monólogo a través del que nos hace partícipes de sus pensamientos.

Marlow se verá horrorizado y a la vez atraído por la corrupción y la avaricia que va observando a lo largo de su viaje y dejando a un lado las críticas sobre si el libro es racista o sexista, que he leído a lo largo de los años, me quedo con lo que me ha aportado a mí la lectura, la lucha constante entre las dos almas de Marlow, la buena y la mala, mientras observa los rincones más oscuros del alma humana como testigo de los horrores que vivían en aquel entonces en las selvas, no solo protagonizados por las tribus más bárbaras sino por aquellos que se dirigían a esas tierras con ansia de colonialismo. Algo que cambiará a Marlow para siempre.

Una lectura que me dejó un silencio al cerrar el libro que hacía mucho que no experimentaba. Imprescindible. Ineludible.

Eris

GuardarGuardar

2 pensamientos en “El corazón de las tinieblas…

  1. Lo leí hace años y en su momento me costó su lectura. Sí aprecié la denuncia, la crítica, pero creo que no estaba preparada aún para su lectura. Sería un buen momento para animarme a leerla de nuevo.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

