La loca de la casa…

… de Rosa Montero.

La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

la loca de la casa.indd
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 06/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 280
Medidas: 150 X 238 mm
ISBN: 9788420432359
18.90 €

Hace ya algunos años que leí La ridícula idea de no volver a verte. Lo escogí como lectura sin saber muy bien dónde me metía en un momento de mi vida en el que me tocó de lleno. Si a eso le sumamos que me encontré de sorpresa con Marie Curie entre sus páginas en una sucesión de coincidencias (que reconozco que es algo que me pierde) podemos decir que se convirtió en una autora a la que quería seguir leyendo. Con el tiempo me he ido haciendo con sus novelas y tengo que reconocer que me encanta la versatilidad de la autora. Cuando tuvimos la suerte de asistir a la presentación de su última novela, La carne, Rosa nos habló de infinidad de cosas interesantes sobre la tarea del escritor y nombró en muchas ocasiones la obra que dice es su novela más personal, La loca de la casa, observando que era una de las que me faltaban así que me hice con ella con la idea de leerla este verano. Aquí estoy, cumpliendo 😉

La loca de la casa no se puede incluir en ningún género en particular porque con la habilidad de Rosa Montero se convierte en pocas páginas en una mezcla de novela, ensayo y autobiografía en la que emplea con gran habilidad una conjugación de todos ellos para construir una historia en la que juega con las casualidades, excentricidades y anécdotas de numerosos escritores y sus obras para ejemplificar sus propias experiencias como escritora a la vez que nos va dejando en pequeñas dosis fragmentos de su propia vida en los que encontramos desde la ternura hasta las secuelas de un romance con unas anécdotas que, hoy, viendo a Rosa desde la madurez reconozco que me reí de lo lindo a pesar de que algunas de ellas, situadas en su contexto franquista, me hicieron confirmar el hecho de que considere a Rosa Montero una persona valiente. Sin embargo la autora nos advierte que todo lo que cuenta de los escritores y obras que nos trae a la memoria se puede comprobar fácil y documentalmente pero que no nos creamos todo lo que nos cuenta de sí misma ya que los recuerdos no siempre son de fiar, a veces lo que tenemos es un colador que no nos deja ver con claridad, nos hace filtrar aquello con lo que nos queremos quedar.

Me encanta la prosa de Rosa Montero, creo que nunca me cansaré de leerla. Una autora que nos adentra en sus pensamientos y con los que sin darnos cuenta somos capaces de poner a prueba los nuestros. Quizá ese es el motivo por el cual La loca de la casa me ha encantado, porque ha sido como conocerla un poquito más, sin alharacas nos adentra en sus locuras y sus miedos, su humanidad, su amor por los suyos dejándonos ver un trozo de ella misma, a pesar de que diga que no nos lo creamos todo, que entremezcla con esas menciones a estupendos autores y sus obras que una vez más me llevo bien apuntadas. Y qué más os puedo decir… Que me han dado ganas de volver a leerme todo lo que llevo leído de ella para buscar a sus enanos 😉

Eris.

 

Anuncios

3 pensamientos en “La loca de la casa…

  1. Tengo pendiente la novelas que mencionas, La ridícula idea de no volver a verte, y he leído tantas reseñas positivas que no sé si será mi próxima lectura o la siguiente, lo que sí es seguro es que caerá en breve. Un saludo!

    Me gusta

  2. Pingback: Coming Soon… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s