El banquete celestial…

… de Donald Ray Pollock.

Realismo, violencia y humor.

erh32662

Traductor: Javier Calvo Perales
Literatura Random House
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Nº páginas: 416
ISBN: 978-84-397-3223-5
Dimensiones: 230 x 136 mm.
Fecha publicación: 16-03-2017
21.90€

Sinopsis

Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco.

La novela se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O’Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Cohen. Este western descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados.

El autor

Donald Ray Pollock nació en 1954 y creció en Knockemstiff, Ohio, escenario de su primer y celebrado libro de relatos. Durante más de treinta años trabajó como peón en la fábrica de papel Mead Paper Mill, hasta que decidió apuntarse a un programa de escritura creativa en la Universidad de Ohio, del que se graduó a los cincuenta y cinco años. Los relatos de Knockemstiff (2008) y su primera novela, El diablo a todas horas (2011), fueron unánimemente aclamados por la crítica y traducidos a varios idiomas. En 2009 le concedieron el PEN/Robert W. Bingham Prize y en 2012 fue becado con el Guggenheim Fellowship. El banquete celestial es su última novela.

Mis impresiones

Este es el comienzo:

“En 1917, mientras otro agosto infernal empezaba a tocar a su fin en la frontera que separa Georgia y Alabama, Pearl Jewett despertó una mañana antes del amanecer a sus hijos con un grito gutural que sonó más animal que humano.”

Así que otro agosto 100 años más tarde empiezo a leer esta novela dejándome llevar por una recomendación de MientrasLeo. Más de 400 páginas sin desperdicio. Leer la propia historia del escritor en la solapa del libro fue la primera sorpresa: publica su primera obra con 54 años después de pasarse más de 30 de peón en una fábrica, este es el primer dato sorprendente. La siguiente sorpresa es darme cuenta de que estoy leyendo un libro importante.

A pesar de que escribe de una manera sencilla y fácil de seguir (ahí reside el verdadero talento) se trata de una lectura muy profunda, algo más que un entretenimiento. La sinopsis de la contraportada lo compara con McCarthy, Faulkner y O’Connor, pero a mí me recordaba más a John Steinbeck y su capacidad de retratar a personajes marginales. Con esto quiero decir que pienso que es una novela al alcance de cualquier lector.

La historia principal tiene como personajes principales a tres hermanos y sus peripecias para primero subsistir y luego sobrevivir en un mundo diferente. Un mundo, que al principio del siglo XX, perdía la inocencia con las crueldades de la primera guerra mundial. Unos hermanos sin más referencias que un libro de aventuras y una promesa de redención en la otra vida, el susodicho banquete celestial. Pero la vida del presente está llena de escasez, miseria y violencia. Pero hay mucho más, muchos más personajes, cada uno con su nombre y sus características propias, personajes que se van cruzando y relacionando de una forma fluida y sin estridencias. Pollock tiene una capacidad asombrosa de atraer la atención del lector a lo largo de los más de 70 capítulos. No es un thriller, pero tiene una energía interna que nos obliga a seguir leyendo para averiguar cómo los diferentes personajes consiguen proseguir con sus vidas, sus temores y sus necesidades.

La habilidad narrativa del autor me ha impresionado mucho y se me hace difícil expresar las sensaciones que se experimentan al ir superando las páginas. Un libro lleno de imágenes y comparaciones sobresalientes y toques de humor. Donde tienen tanta importancia las reflexiones de los vivos, como los últimos pensamientos de los moribundos.

Nacho GO

 

Anuncios

Un pensamiento en “El banquete celestial…

  1. Pingback: Coming Soon… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s