Nosotros en la noche…

… de Kent Haruf.

Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás.

erh32310

Traductor: CRUZ RODRIGUEZ JUIZ
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha publicación: 10/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 144
Medidas: 136 X 229 mm
ISBN: 9788439731856
16.90 €

No sé ni cuántas veces he regalado ya este libro… sin embargo, a pesar de haberlo adquirido al poco de publicarse aún no me había puesto con él. Por fin he podido hacerle un hueco, no muy grande por cierto, para disfrutarlo y confirmar que es un regalo para todo aquel que se acerque a estos dos personajes tan entrañables que convierten esta lectura en inolvidable.

Louis y Addie son vecinos desde hace muchos años en Holt, Colorado. Una población tranquila en la que todos se conocen y guardan las apariencias. Ambos saben mucho de la vida del otro sin haber tenido una relación estrecha, lo que hace que seamos capaces de deducir la presión social a la que pueden verse sometidos una vez que toman la decisión que cambiará su rutina diaria.

Estos dos personajes, ya ancianos, tienen en común su viudedad desde hace años lo que los convierte en unas personas solitarias sin embargo, a pesar de que ya a estas alturas deberían estar acostumbrados a esa situación vemos fácilmente que no resulta tan sencillo y que las noches a ambos se les siguen haciendo tremendamente eternas así que en un arrebato Addie decide que es hora de cambiar esa situación y ante su propio perplejo se dirige hacia la casa de Louis para hacerle una propuesta:

“Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo.
¿Cómo? ¿A qué te refieres?
Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tú también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar.“

A Louis semejante proposición lo deja sin habla, sin embargo después de meditarlo accede a acudir a casa de Addie para cumplir su deseo. Y pasan las noches una tras otra y tratan de conocerse, rememorar el pasado donde se reencontrarán con algunas situaciones comunes para ambos y que vivieron de diferente forma, hablan de sus sueños cumplidos y los que no, de sus miedos, sus errores… haciendo que nos sintamos por momentos intrusos en ese dormitorio en el que las palabras consiguen mecerlos hasta que sus noches por fin dejan de ser interminables.

Nosotros en la noche es una novela en la que el peso del qué dirán se convierte en un personaje más y como si de un personaje más se tratara Louis y Addie interactuarán con él más de lo que quisieran, teniendo que lidiar con las habladurías o la incomprensión de sus propios hijos mientras tratan de seguir con sus nuevas rutinas en las que poco a poco la soledad que sentían se va olvidando para dejar paso a la ilusión por pasar la mayor parte del tiempo juntos.

Caminar con Louis y Addie a lo largo de esta corta novela se convierte en algo enriquecedor. Haruf nos acerca a sus conversaciones sin necesidad de adornos, dotándolas de una realidad conmovedora y que nos deja un poso de melancolía en la que no hay hueco para el sentimentalismo. Una novela imprescindible.

Captura de pantalla 2017-08-04 a las 0.02.25

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios

2 pensamientos en “Nosotros en la noche…

  1. La tengo más que apuntada, estoy ensando si pedirla que la traigan a la biblioteca o directamente hacerme con ella, besotes y gracias por la reseña.La soledad esa invitada a veces no querida otras deseada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s