La sustancia del mal…

… de Luca D’Andrea.

“La muerte es la muerte, y todo lo demás no importa.”

eal26457

Sello: ALFAGUARA
Traducción: Xavier González Rovira
Fecha publicación: 06/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 472
Medidas: 155 X 237 mm
ISBN: 9788420426440
Edad recomendada: Adultos
20,90€

Sinopsis

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

El autor

Luca D’Andrea nació en 1979 en Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró este su primer thriller, vendido a más de treinta países aun antes de su publicación y convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Publicado en Italia en 2016, entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptado como serie de televisión internacional por los creadores de Gomorra.

Mis impresiones

Luca D’Andrea aprovecha sus conocimientos sobre la montaña para escribir un thriller muy ágil y entretenido. Un libro construido sobre la resolución de un antiguo caso que marcó la vida de todos los que lo vivieron. Un terrible crimen con consecuencias graves por cometerse en una pequeña y cerrada comunidad. La fuerza de la naturaleza acompaña los sentimientos de los habitantes de este pequeño pueblo alpino. El protagonista de la historia es un alien para este pequeño grupo social.

Es un libro muy interesante para lectores que busquen pasar un tiempo absorbido por la narración y dejándose llevar por una novela muy bien cimentada, el autor dosifica perfectamente la información para que no perdamos interés en el proceso de investigación aparentemente periodística.

Pero este libro se diferencia de otros del estilo en la propia descripción del proceso evolutivo del guionista americano en tierras salvajes. Esta es una historia del miedo, del miedo primigenio, del ancestral temor ante la fuerza de lo natural, en donde la mano del hombre intenta paliar las consecuencias negativas. Porque tan importante es el desarrollo de la trama como la descripción de los sentimientos del protagonista. Jeremiah Salinger tiene que superar el trauma de un accidente de montaña. El camino que parece que elige es la indagación para tratar de esclarecer los hechos del pasado. Tiene que enfrentar ante el dilema de elegir a su familia o su trabajo. Esto lo lleva a obsesionarse y volcarse en dicha investigación, a pesar de todo. Es una historia de adicción al trabajo y la supeditación de este a otro tipo de valores representados por otros habitantes del pueblo. Como dijo Aemon Targaryen: “el amor es la muerte del deber”. Y el deber es lo que impele a Salinger a seguir adelante.

No me sorprende el éxito que avala esta novela, aunque las comparaciones con Dicker y su La verdad sobre el caso Harry Quebert no me parecen muy ajustadas. Si Luca D’Andrea es capaz de mantener este nivel, tenemos entretenimiento asegurado porque La sustancia del mal es un claro ejemplo de thriller inteligente que buscan los lectores.

Nacho GO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s