Sakamura y los turistas sin karma…

… de Pablo Tusset.

El retorno de Sakamura. La nueva y desopilante novela de Tusset.

portada_sakamura-y-los-turistas-sin-karma_pablo-tusset_201704181206

Ediciones Destino
Nº de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
Colección: Áncora y delfín.
ISBN: 9788423352432
16.50 €

Sinopsis

Empieza el verano en Barna City, la capital turística de Extrema Europa. Un titular salta a los medios: «Turistas japoneses atacan a ancianos y niños en el parque acuático de la Sagrada Familia». Arde Twitter, prende entre los nativos la fobia anti japonesa, la comunidad nipona se esconde en los hoteles, y la opinión pública aún no sabe que los agresores no son dos simples japoneses enloquecidos, sino algo más inquietante.

Investiga el caso el ex inspector y maestro zen Takeshi Sakamura, que el día de su ochenta y cuatro cumpleaños tendrá que buscarse a un ayudante que le traduzca del occidental al japonés y lo asista para navegar por la «internet moderna». En el Club Canábico Gaudí entrará en contacto con la generación millenial y conocerá la rara belleza de Lilith, una hacker mercenaria y cazadora de psicópatas que vive en simbiosis con su gato Telefunken.

¿Lograrán desvelar la trama urdida por el super villano más impertinente que habita la ciudad? La pregunta sólo parece retórica: los buenos no siempre merecen ganar, ni siquiera en Barna City.

El autor

Pablo Tusset (Barcelona, 1965). De profesión Informático, poco más se conoce de su vida profesional. Pese a ser un autor esquivo para los medios de comunicación convencionales, se ha revelado como una de las voces más sólidas y originales del panorama literario europeo a través de las más de veinte traducciones que se han hecho de su obra. Hasta el momento ha publicado Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2001), En el nombre del cerdo (2006), Sakamura, Corrales y los muertos rientes (2009) y Oxford 7 (2011). Como David Cameo (su verdadero nombre) ha publicado Franz y Greta (2014).

Mis impresiones

Vaya por delante que soy un seguidor-admirador de las novelas del autor, he leído más de la mitad y los demás están a la espera en las estanterías, que por algo hay que empezar.

La literatura de humor es un género no muy practicado y, a mi parecer, muy difícil de llevar a buen puerto.

Takeshi Sakamura, el octogenario exinspector vuelve a la carga en una Barcelona del futuro, esta vez sin el cabo Corrales ni la sensual agente 69, sino con Lilith, una hacker de alquiler y muy atractiva para todo tipo de psicópatas. Se ven envueltos en la resolución de un misterioso caso en el que se ven implicados turistas japoneses.

Tusset vuelve a ofrecernos una delirante parodia de las novelas policíacas, todos los ingredientes presentes ante nosotros, el autor mismo nos hace conscientes de los recursos empleados para escribir este tipo de novelas tan populares. Cada línea, cada página está escrita con tal genialidad que permite sucesivas lecturas en las que descubriríamos nuevos caminos a través de las referencias que presenta el autor. Había ocasiones que además de reírme me quedaba impresionado por la capacidad del autor para calibrar cada frase y expresión y lograr su objetivo.

La acción se desarrolla en un mundo futuro, una distopía que parece que se está cumpliendo ya en el presente. De esta manera aparte de ser una parodia de parodias es una novela de crítica social de una realidad muy cercana.

Una construcción impecable sin recursos sencillos, una auténtica novela de autor para entrar con una sonrisa en este caluroso verano.

Nacho GO

 

Anuncios

3 pensamientos en “Sakamura y los turistas sin karma…

  1. Vaya, vaya, vaya. Al principio no me llamaba nada la atención, la historia no parecía gran cosa y la portada no me gusta. Aun así, eso de que destila humor y que está escrita con tanta maestría y que es una parodia de las novelas de misterio me gusta. Lo pensaré 😉

    Me gusta

  2. Pingback: Coming Soon… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s