Lecturas diferentes #3

La huella del pasado. Recuerdo y homenaje a la figura del padre.

La casa…

…de Paco Roca.

lacasa

Astiberri
136 páginas. Color.
Cartoné. 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-16251-00-1
Sillón Orejero
16.00 €

Sinopsis

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.

Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.

En el prólogo el escritor Fernando Marías destaca que “nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto. La casa, llena de amor y verdad, lo consigue”, y añade Marías que, para él, esta nueva obra del autor valenciano, “un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo, es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá”.

El arte de volar…

… de Antonio Altarriba y Kim.

978846792471801_g

Norma Editorial
Autores: Antonio Altarriba (guion) y Kim (dibujos)
Colección: CÓMIC EUROPEO
Formato: Cartoné
Tamaño: 19,5 x 26
Páginas: 224B/N y Color
ISBN: 978-84-679-2471-8
PVP: 23,90 €

Sinopsis

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.

Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic. Antonio Altarriba y Kim firman una obra imprescindible, alabada por lectores de todo el mundo y presentada ahora en una edición revisada y ampliada.

Mis impresiones

Parece que esta última temporada la sección de Lecturas diferentes se está haciendo más recurrente y no de manera intencionada. En nuestro planeta nos dejamos llevar por los antojos y últimamente voy recuperando el gusto por la lectura de cómics, esta es la razón por la que aparecen con más frecuencia entradas de este tipo.

Fue de casualidad por la que leí seguidos dos libros con un punto en común: la figura del padre. Ambas obras son extremadamente conmovedoras y no de manera facilona, si no que te impresionan muy profundamente aunque, afortunadamente, no me vea en las mismas situaciones de los autores.

Las dos novelas gráficas vienen con dos prólogos impresionantemente bien traídos. La casa está prologado por el novelista Fernando Marías que cualquier no-aficionado a los cómics debería leer para sentirse irremediablemente atraído por el genial trabajo de Paco Roca.

El arte de volar, en esta nueva edición tiene otro prólogo del estudioso del cómic Antonio Martín. Otro aliciente para cualquier lector. Antonio Martín fue alguien que ya en los 80 ponía en valor y daba su justa importancia a los cómics de superhéroes. La lectura de este genial arranque te pone en la casilla de salida para disfrutar de esta obra destinada a ser un hito en la historia del cómic español.

Cualquiera de las dos obras es, sin ninguna duda, muy recomendable para cualquier lector. No pude evitar emocionarme hasta la lágrima por la obra de Altarriba. Esta es algo más que un homenaje a su padre, hace falta mucho valor y entereza para plantear todos estos temas que trata en la obra y esto va parejo a un increíble talento del autor para plasmarlo de una forma tan sobresaliente.

Si La casa se centra en las relaciones personales, El arte de volar va más allá. Además posee un carácter testimonial, retrata una etapa en la historia de este país, capta a toda una generación. Reclama una serie de valores y revela barbaries: el resultado social de un guerra civil que habla de falta de libertad, así como de la necesidad del compromiso, la restringida sexualidad, el alcance de la amistad, y finalmente del derecho a la propia vida o a la propia muerte.

Nacho GO

GuardarGuardar

Anuncios

6 pensamientos en “Lecturas diferentes #3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s