Vidas perfectas…

… de Antonio J. Rodríguez.

El terrible retrato de una clase media insatisfecha.

erh33119

Literatura Random House
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 192
ISBN: 978-84-397-3289-1
Dimensiones: 230 x 140 mm.
Fecha publicación:  04-05-2017
Precio: 17.90€

Sinopsis

Los cuerpos de una joven pareja de turistas españoles aparecen sin vida en la sauna de un hotel en Kioto. Ambos presentan signos de violencia y ensañamiento; ella, además, estaba embarazada de su segundo hijo.

Su amigo Xavier recibe la noticia con perplejidad: Vera y Gael eran el matrimonio perfecto. Con Mika, su hija adolescente, formaban una familia ejemplar. O eso es lo que mostraban en las redes sociales…

Xavier y Mika rastrearán las vidas de Vera y Gael para descubrirnos una realidad alejada de sus perfiles públicos. Sin más red de protección que su voluntad de empezar de nuevo, deberán poner a prueba su capacidad de dar la espalda a toda convención para encontrar consuelo en los rincones más inesperados.

Vidas perfectas es una novela sobre las mentiras que nos contamos para sobrevivir y la necesidad de encontrar una salida cuando la envidia de los otros es el último bálsamo que nos queda.

El autor

Antonio J. Rodríguez (Oviedo, 1987) es periodista y escritor. Editor jefe en PlayGround, ha colaborado como periodista cultural con los principales medios nacionales. Es autor de los relatos «El principio de incompetencia» (RHM Flash, 2013) y Exhumación (Alpha Decay, 2010), coescrito con Luna Miguel. En 2012 publicó Fresy Cool, su primera novela.

Mis impresiones

“¿Alguna vez has llorado de la risa mientras miras a los ojos a una persona a la que amas?
Piénsalo.
Hablo de compartir una broma increíblemente graciosa con una persona en quien confías, mientras estableces un contacto visual directo que no es incómodo, sino agradable, reconfortante. Se trata de una experiencia que puede llegar a ser más fuerte que un abrazo interminable. Más fuerte que hacer el amor. Compartir un chiste con alguien con quien te entiendes a la perfección mientras miras a sus ojos es un momento de ascesis, un instante que se da con un círculo muy, muy, reducido de personas.”

Este fragmento es el intenso comienzo de esta novela de Antonio J. Rodríguez, comienzo que quise leer varias veces antes de continuar leyendo por lo dentro que penetra una observación de este calibre. Es un gran comienzo, pero no penséis que este tono positivo se va a extender  lo largo de la novela, el asunto es algo muy diferente.

El libro tiene una portada llamativa que más que un abrazo parece una fusión y en la contraportada podemos leer que a partir de una trama detectivesca entre Japón y España, el autor trata sobre los miedos de una clase media destrozada por la insatisfacción perpetua. Las dudas y desengaños sobre la familia, la maternidad o el trabajo han marcado las vidas de unos personajes que, tras dar el salto a la vida adulta, se asoman al abismo… y como anunciaba Nietzsche, lo realmente peligroso no es acercarse al abismo, si no que lo grave es cuando el abismo te devuelve la mirada.

Esta parece ser la situación del protagonista, testigo y narrador de estas supuestas vidas perfectas. La trama detectivesca del asesinato de sus amigos es simplemente la excusa para adentrarse en una reconocible clase media y su constante descontento, situación común a este devenir de los tiempos, donde parece más importante “tener” que “ser”, o, incluso donde damos más relevancia al “ser”, como definición ante los demás, que al “sentir”.

Que nadie busque una trama detectivesca al uso, lo menos importante no es desentrañar el misterio (el autor se saca una especie de deus ex machina). La crueldad de las muertes no es nada comparado con la crudeza de la descripción de unos personajes insatisfechos e inadaptados. Dice el narrador “existen pocas cosas que despierten menos empatía que un asalariado del primer mundo disconforme con sus perturbaciones espirituales”, y eso es precisamente lo que nos encontramos en la novela y algunas veces en nuestra vida real, en la sociedad que nos rodea.

Creo que puede representar un certero retrato de algunos miembros de lo que se ha dado en llamar los millennials, una generación malcriada dispuesta a cambiar el mundo, que vive a medias en un mundo virtual en el que la imaginación vuela muy alto, pero donde las conciencias quedan en un pozo profundo.

En la inadaptación siempre puede existir la esperanza de un nuevo comienzo. Un libro increíblemente bien escrito, con unas descripciones de sentimientos muy ajustadas y muy bien llevadas, fácil de leer, donde en solo 190 páginas el autor nos consigue introducir en la mente y deseos de los personajes.

Nacho GO

Anuncios

4 pensamientos en “Vidas perfectas…

  1. Pingback: Coming Soon… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s