Lecturas diferentes #2

Las últimas lecturas de cómics en nuestro PlanetaEris presentan características muy diferentes.

La vida

… de Tyto Alba

Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso

lavida

Editorial: Astiberri
96 páginas. Color
Cartoné. 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-16251-77-3
Año de publicación: 2016
Colección: Sillón Orejero
15.00 €

Tito Alba nos cuenta una de las relaciones entre artistas más interesantes y enigmáticas de la historia, llevándonos a Barcelona, Málaga y París.

2

La amistad entre dos jóvenes artistas, Pablo Ruiz Picasso y Carles Casagemas, en la Barcelona, Málaga y el París de principios del siglo XX es la idea sobre la que gira esta obra, en esta ocasión de nuevo como autor completo, no solo como dibujante.

Ambos, Picasso y Casagemas, se conocen en un café de la Barcelona bohemia y, atraídos por el talento y la personalidad del otro, acabarán por ser inseparables, formando una de las relaciones de amistad entre artistas más interesantes y misteriosas de la historia. Casagemas, de clase acomodada, abrirá las puertas de su casa y ayudará al joven Picasso. Incluso correrá por cuenta de su padre el pago de los billetes para el viaje a París de los dos amigos, que será una experiencia decisiva en la  vida de Picasso.

La sana competitividad del principio de su relación se irá enturbiando. Por una parte, por la ambición creciente en Picasso, que le irá transformando, y por otra, por la aparición de Germaine, una joven parisina extremadamente liberal para la mentalidad de la España de esa época. El suicidio del pintor catalán desemboca en la depresión de Picasso y el inicio de su etapa azul con la realización de un retrato de Casagemas, periodo que terminará con un lienzo en el que aparece representado de nuevo y que da título a esta obra.

1

La fuerza de las viñetas es sobrecogedora, las fuertes sensaciones e inquietudes vitales, propias de estos dos artistas, son de tal potencia que algunas de ellas, en los momentos climáticos me dejaron tan impactado que se hizo difícil seguir leyendo para continuar la historia. Algunas escenas nocturnas son de una belleza mágica con una iluminación maravillosa.

Darnos a conocer la historia privada de uno de los artistas más reconocidos internacionalmente es sólo un valor añadido. Pero si por algo lo recomendaría a todos los lectores,  es por la gran calidad de las viñetas capaces de transmitirnos los interiores de un artista de una manera tan plástica introduciéndose en la psicología de los personajes.  Las páginas finales que cierran el episodio que Alba nos cuenta, sin palabras, son de antología.

Los ignorantes (cosecha 2016)

… de Étienne Davodeau

p-ignorantes-2016

Editorial: Ediciones La Cúpula
Formato: 17 x 24 rústica
ISBN: 9788415724735
Páginas: 276 en blanco y negro
Precio: 19.5 €

Este álbum lleva como subtítulo: Relato de una iniciación cruzada, y de eso se trata, de dos personas con profesiones muy diferentes que nos dicen, ya en la primera página, que cada uno de ellos va a iniciar al otro en su particular mundo.

Étienne Davodeau es un autor de cómic que apenas conoce el mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. Al mismo tiempo que ellos aprenden, nosotros, como lectores, vamos aprendiendo también los intríngulis de cada oficio. ¿Cuáles son los motivos que los llevaron por su camino: dibujar cómics o producir vino? ¿Cómo se hacen y a quién van dirigidos?1339582177771

Con el simple objetivo del conocimiento, durante más de un año, Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Han entablado conversaciones con otros autores y otros viticultores entusiasmados por su actividad.

El autor afirma que hay tantas formas de realizar un libro de cómic como de producir vino. Tanto el vino como el cómic tienen la capacidad de unir a los seres humanos. Los ignorantes es algo más que metacómic, además lleva uvas.

Aparte de un guión muy bien llevado que nos invitan a presenciar el proceso de aprendizaje, las viñetas que lo ilustran me parecieron estupendas con una apariencia de sencillez en blanco y negro plasmaban genialmente el paso del tiempo y las estaciones, me pareció increíble cómo el autor reflejaba el frío o el calor y la luz y las sombras tan características de los procesos y los tiempos que marca la naturaleza en las labores de las viñas.

Nacho GO

Anuncios

4 pensamientos en “Lecturas diferentes #2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s