La mala hierba…

… de Agustín Martínez.

Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

EL019517
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 05/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 432
Medidas: 157 X 228 mm
ISBN: 9788401019197
Temáticas: Contemporánea, Novela negra y thriller
Precio: 17.90 €

Yo pretendía escapar de este título hasta verano, sí, quería… A veces nos engañamos pensando que si tenemos más tiempo libre disfrutaremos más de una lectura pero este es un ejemplo de que no importa el tiempo del que dispongas, lo que importa es la historia. Si produce ese «click» que el lector desea, está perdido… Ya está en la aventura.

La historia promete… Tenemos a Jacobo, un padre de familia que lo ha perdido todo, bueno, todo no… solo su empleo pero con él se ha ido su nivel de vida, sus sueños y la estabilidad de una familia que dependía totalmente de sus ingresos así que con el ánimo por los suelos se embarca con su mujer, Irene, y su hija adolescente, Miriam, en un cambio que promete no suponer demasiados gastos y con un poco de ilusión volver a empezar de cero. Justamente de cero es de donde parte esta novela, en la nada. Portocarrero es el destino, un pueblo en pleno desierto de Almería donde nada más llegar incluso el lector respira ese aire seco, el agobio y la angustia que generan unas rencillas entre sus habitantes que se palpan desde que ponen los pies en ese suelo en donde ya no parece crecer más que el odio y donde desde el comienzo su nueva vida se hace difícil para los tres miembros de la familia donde destaca la difícil situación de Miriam, que ha dejado a sus amigos atrás y no encuentra la manera de adaptarse.

Sin apenas darte cuenta te encuentras inmerso en unas primeras páginas que transmiten un montón de sensaciones con una habilidad exquisita cuando irrumpen en el nuevo hogar de Jacobo y su familia unos desconocidos que se llevan por delante la vida de Irene y dejan a Jacobo en coma. Cuando se despierta, meses después, se encuentra con una nueva pesadilla, todo apunta a que la responsabilidad de semejante hecho cae sobre su hija de catorce años. Y empieza la fiesta.

A partir de ese momento el autor general una angustiosa trama en la que Jacobo trata de encontrar a los culpables, echando a veces la vista atrás para intentar buscar la causa de tal acontecimiento. Jacobo está solo, desconfiando de todo y de todos igual que lo hace un lector que llega a sentir la claustrofobia que ese paraje hostil cargado de odio, de personajes tan bien trazados que se vuelven reales. Los secretos se agolpan, la desconfianza, alianzas que te llevan a sospechar de todos y cada uno de ellos, porque en La mala hierba nadie se salva de las miradas, todos esconden algo y el autor lo hace tan bien que no te resulta cansino que te sientas como una pelota rebotando a un lado y otro sin darte cuenta, te dejas llevar y una vez que acabas la lectura te das cuenta de que no ha importado que el autor haya abierto tanto el campo de posibles culpables porque de la misma manera que despliega el abanico lo vuelve a cerrar de una manera perfecta.

Es curioso cómo podemos llegar a disfrutar de una novela en la que respirar se hace difícil, una novela que transmite mucho más que una simple historia, transmite un ambiente que se enrarece más y más en cada página. Y que una vez que lo has disfrutado tomas aire y piensas en el peso de la crisis, la adolescencia, las redes sociales, la rabia y el rencor… y te asustas porque quizá no sea tan disparatado lo que aquí ha ocurrido.

Eris

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

4 respuestas a “La mala hierba…

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una novela donde el autor sabe plasmar la asfixia y el ambiente claustrofóbico de un pueblo como Portocarrero. Muy recomendable, de mis mejores lecturas en lo que va de año.
    Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑