Europa…

… de Cristina Cerrada.

portada_europa_cristina-cerrada_201701241726

Seix Barral
11/04/2017
208 páginas
ISBN: 978-84-322-2989-3
Formato: 13,3 x 23 cm.
Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Breve
18,00 €

Europa llegó a mis manos como un flechazo generado por una mezcla entre una portada que me decía “léeme” y una sinopsis que resultaba atractiva por el tema que trataba. La satisfacción de acogerlo en mis estanterías creció a medida que leía al ir conociendo la historia de Heda, una joven que llega a un lugar que no se nombra expresamente pero que sí sabemos que pertenece a nuestro lado de Europa, el occidental.

Heda huye junto a su familia de la guerra en su país, del que tampoco conocemos el nombre pero sí podemos intuir que podría tratarse de cualquiera de los países que hoy se encuentran en conflicto. Sin embargo quiero pensar que lo que se va narrando está ambientado en otra época, lejana, y que hoy no ocurre todo lo que nuestra protagonista sufre en su país de acogida.

La narración de esta historia transmite al lector la gran herida que la protagonista guarda en su interior y que a pesar de que en su nueva vida tiene a su familia con ella, un nuevo hogar que juntos se esfuerzan por sacar adelante y un trabajo en una fábrica donde se da empleo a los numerosos refugiados que han ido llegando a esa población, se siente acosada por algo que ha ocurrido en el pasado.

Heda es una mujer atormentada tanto por lo que les ha llevado a esa situación, añorando su país y su vida anterior, como por una serie de acontecimientos que han ido transcurriendo a lo largo de la reconstrucción de esa vida rota por la guerra. Sin embargo durante toda la novela la autora se encarga, con una prosa directa, de dejarnos ver que Heda parece ser la única que tiene la sensación de haberlo perdido todo, el resto de su familia trata de adaptarse mirando hacia otro lado y lidiando con los nuevos obstáculos que les va dejando el destino. Porque Europa es muy grande y en ella encontramos sitio para la explotación laboral, la vergüenza y la resignación con la que se van encontrando unos personajes de los que no nos da demasiados datos pero con los que consigue transmitir la sensación de desamparo general a la que se ven sometidos.

Europa es una novela sin adornos y directa que deja ver más de lo que cuenta en sus páginas, de manera que es al lector al que le toca hacerse una idea de qué es lo que martiriza a Heda y que en mi opinión es el punto fuerte de esta historia construida través de tres líneas temporales: un pasado que la atormenta, un presente en el que debe mantenerse fuerte para hacerle frente, y un futuro hipotético en el que se encuentra, si cabe, más torturada psicológicamente que en la actualidad.

Me ha sorprendido esta breve novela en la que la autora nos brinda los daños irreparables que los golpes del destino pueden ocasionar, las secuelas de una guerra y la angustia de vivir con todo ello a sus espaldas.

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 1.23.29

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

Anuncios

4 pensamientos en “Europa…

  1. También tuve un flechazo con esta novela por el tema tratado y la compré en la FLM aprovechando que la autora firmaba. Con lo que cuentas estoy segura que me va a gustar.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s