Carter…

… de Ted Lewis.

Espíritu inclemente.

portada_carter_dhk58p9

Sajalín Editories
Traducción: Damià Alou
Colección: al margen
Edición: 03/05/2017
ISBN: 978-84-946809-0-8
Páginas: 269
Precio: 20,00 €

Sinopsis

Jack Carter, principal sicario de los mafiosos londinenses Les y Gerald Fletcher, regresa a su ciudad natal en el norte de Inglaterra tras ocho años de ausencia. La última vez que estuvo allí fue para enterrar a su padre, y ahora vuelve para el funeral de su hermano Frank. Según la policía, la muerte de Frank fue accidental: su coche se despeñó por un precipicio con él borracho al volante. Pero Jack, que conocía bien a su hermano a pesar de la mala relación que mantenían, sospecha de la versión oficial y comienza a interrogar a todos aquellos que conocían a Frank. Las preguntas de Jack incomodarán a los peces gordos de la zona y a sus aliados en Londres, los hermanos Fletcher. Todos ellos tratarán de subir a Jack en el primer tren con destino a la capital, pero este no renunciará a averiguar la verdad sobre la muerte de su hermano ―y a vengarse de los responsables―, aunque le cueste el trabajo y quizás la vida.

Ambientada en una gris y opresiva ciudad siderúrgica del norte de Inglaterra a finales de los años sesenta, Carter está considerada la obra fundacional de la novela criminal británica moderna y su adaptación cinematográfica, con Michael Caine interpretando a Jack Carter, es hoy en día una película de culto.

El autor

w_ted-lewis_309ibl3Ted Lewis (Manchester, 1940-Scunthorpe, 1982) está considerado uno de los escritores británicos de novela negra más influyentes. Estudió arte y trabajó en Londres primero como publicista y después como dibujante para series de animación y películas, entre ellas el Yellow Submarine de los Beatles. Debutó como escritor en 1965 con la novela autobiográfica All the Way Home and All the Night Through, pero su nombre quedaría asociado para siempre a Carter, su segunda novela y la primera de una trilogía protagonizada por el sicario Jack Carter. El éxito de la adaptación cinematográfica de Carter, dirigida por Mike Hodges e interpretada por Michael Caine, catapultó la novela de Ted Lewis a la lista de libros más vendidos en el Reino Unido. Sin embargo, sus novelas posteriores pasaron desapercibidas y Lewis murió prematuramente a los cuarenta y dos años tras una enfermedad causada por su adicción al alcohol.

Mis impresiones

Las visitas a las librerías “físicas” tienen algo especial que no tienen las virtuales, nos encontramos “cara” a “portada” sin filtros. Lo confieso: compré el libro por la película y por la portada. Cuando vi la película por primera vez quedé impresionado por la interpretación de Michael Caine (uno de mis actores favoritos) y por la manera en la que el director Mike Hodges narraba la historia (todavía no la revisé después de leer el libro pero ya entra dentro de mis planes). Ahora creo que es un film que consigue reflejar muy fielmente la atmósfera de la novela.

La mirada de Caine en la portada representa perfectamente la personalidad de Jack Carter, un asesino sin escrúpulos con un único objetivo en mente: aclarar la muerte de sus manos y pedir responsabilidades a los causantes de la muerte de su hermano. Lo que se inició con una historia de un nuevo inicio y un regreso al hogar para enterrar a un miembro de la familia se convierte en un relato de una venganza.

Pero no se trata de un venganza convencional, porque ¿dónde está la satisfacción?. Los acontecimientos le hacen obrar de una manera contraria a sus planes iniciales y nos muestran a un hombre frío y resoluto, actúa con decisión y firmeza para conseguir obtener la información necesaria para desentrañar todo el asunto. De esta forma entra en un mundo que no le es ajeno, pero que ahora le afecta directamente. Una víctima y un verdugo. Una novela poderosa y sin concesiones que arrastra al lector a un submundo corrupto en la Inglaterra de finales de los años 60.

La cita de la contraportada de Dennis Lehane releja el espíritu de Carter:

«Cuando Aristóteles definió la tragedia, dictaminó que el héroe debía caer de gran altura, pero Aristóteles nunca imaginó los moteles de carretera creados por James M. Cain ni vio alzarse las chimeneas en el infierno industrial del norte de Inglaterra descrito por Ted Lewis en Carter.»

Ahí es nada, una gran novela negra, inglesa, donde hay pocas armas y mucha violencia desatada.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 1.15.05

@yoplanetaeris en Instagram

Nacho GO

Anuncios

3 pensamientos en “Carter…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s