Teoría de la conspiración…

… de Javier García Sánchez.

Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63

9788416259755

EDITORIALNavona Editorial
MATERIA Historia
COLECCIÓN Navona People
ENCUADERNACIÓN Tapa dura
Nº PÁGINAS 640
ISBN 978-84-16259-75-5
DIMENSIONES 155 x 235 mm.
FECHA PUBLICACIÓN marzo 2017
PRECIO 32.00€

Sinopsis

Este no es un ensayo convencional sobre “El Caso JFK”. Nunca lo pretendió. Más bien al contrario, en la segunda parte del texto se denuncia la falsedad de cierto número de ensayos convencionales acerca del tema, algunos de ellos muy reputados, si no intocables. Porque en Dallas, entre los días 22 y 24 de noviembre de 1963, exactamente desde las ejecuciones públicas de John Kennedy y su presunto asesino, Lee Oswald, tuvo lugar un complejo golpe de Estado desde dentro que afectaría no sólo a los EE.UU. sino al mundo entero, trastocando a peor el mapa geopolítico. Luego, durante tres lustros, por lo menos medio centenar de testigos fue liquidado a fin de ocultar una verdad que aún hoy se niega a nivel oficial. Dicho complot, coordinado por La Central de Inteligencia Americana, dejará tras de sí uno de los grandes misterios de la pasada centuria, aunque ahora podamos saber mucho más al respecto. En 2013, con motivo de los cincuenta años del magnicidio en Texas, iba a materializarse la última y definitiva ejecución de JFK, es decir su memoria. No digamos la de su presunto asesino. Libros, películas, documentales, reportajes, artículos de prensa: todos prácticamente al unísono en el mismo negocio de siempre. Nos mintieron hace medio siglo y continúan haciéndolo en la actualidad y, tanto entonces como hoy, ignorando la ingente cantidad de datos reveladores que nos dejó el caso. En el tortuoso camino hubo el Informe Warren y los Comités del Congreso y del Senado, pero sobre todo hubo toneladas de desinformación hábil y meticulosamente filtrada a lo largo del tiempo. Aquí será rebatida, sin concesiones. Por expresarlo a la manera spinozista, el objetivo fundamental de Teoría de la Conspiración es analizar hasta sus últimas consecuencias la presunta inocencia de Lee Harvey Oswald, de modo que ésta quede demostrada según el orden geométrico. Javier García Sánchez.

El autor

Javier García Sánchez es autor de una serie de obras fundamentales en la evolución de la narrativa española de las últimas décadas, entre otras La dama del viento sur (Premio Pío Baroja), Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, El mecanógrafo (Premio El Ojo Crítico de RNE), La historia más triste (Premio Herralde), El Alpe d’Huez, La vida fósil, Los otros, El sueño de Escipión o La mujer de ninguna parte. Sus obras se han traducido a diversos idiomas.

Mis impresiones

Este es un libro difícil de definir. Arriesgándome, podría definirlo como un libro de no no-ficción y me quedaría más ancho que largo, porque este trabajo es algo más que un ensayo sobre un hecho histórico. Quizá el motivo sea que el asesinato de JFK es uno de los episodios de nuestra historia reciente más controvertidos. A pesar de sus más de 600 páginas lo leí sin intercalar con otras lecturas más “ligeras”, eso dice mucho de la facultad de García Sánchez para, a pesar de tantos nombres y datos proporcionados, contagiarnos su pasión y su dedicación por las circunstancias de la investigación del asesinato de este presidente americano tan recordado por todos. Un recuerdo que trasciende fronteras espaciales y temporales porque recuerdo que en una de nuestras últimas campañas electorales (no es extraño que no recuerde cual) uno de los principales partidos hacía referencia a sus ideas. Una buena muestra del significado y transcendencia de su truncada etapa presidencial.

El autor de dedica casi las 100 páginas a explicarnos qué nos vamos a encontrar. Puedo decir que es muy consciente del trabajo que ha hecho y es capaz de justificar cada una de las palabras que utiliza. En esta primera parte se da plena libertad para emplear un lenguaje alejado del periodístico y con un tono mucho más lírico, profundo y lleno de significado.  Su propósito es bastante complejo, es un libro donde prima el rigor, es valiente para enunciar y sacar conclusiones y es, desde luego original.

El destinatario está también identificado, adecuado tanto como para los que sienten curiosidad por el caso como para los que sientan un interés morboso por el propio crimen  y quieran conocer todos los pormenores.

Todo un complejo complot para matar e impedir que se descubra la maldad, con muchos implicados: la CIA, mercenarios, anticastristas, los magnates del petróleo, la industria armamentística, la extrema derecha, la mafia y el ejército. Sí, Javier García Sánchez no deja títere con cabeza.

El título también está muy estudiado y ajustado, muy ilustrativo de lo que vamos a leer en sus páginas. Usa el término es su doble sentido, porque conspiración es un entendimiento secreto o un complot llevado a cabo entre varias personas con el objetivo de deponer al poder establecido, es decir, destinado al derrocamiento de un gobierno o cualquier otro tipo de poder. Creo que este es el auténtico sentido con el que debemos interpretarlo para no meter en el mismo saco la investigación de este asesinato con otras teorías conspiranoicas.

Cuando John Fitzgerald Kennedy ascendió al poder se puso en contra de mucha gente y sólidos e influyentes intereses creados (principalmente económicos). Eso círculos de poder son los que pudieron utilizar a Lee Harvey Oswald como un cabeza de turco, como un método para alcanzar el poder.

En esta magna obra de investigación García Sánchez ofrece los datos y puntos de vista posibles, nosotros podemos interpretarlos y quedarnos con la versión que prefiramos. Se dedica mucho tiempo a demostrar cómo no es posible que Oswald pudiera cometer el magnicidio.

La portada muestra la imagen policial de la cara de Oswald. Todo un poema a descifrar, una mirada y una medio sonrisa que comunica mucho. La edición del libro es impecable como siempre hace esta editorial con tapa dura, buenas páginas e impresión y dos conjuntos de fotografías muy ilustrativas. También hay un análisis de películas y libros que trataron el tema.

La parte más importante no es quiénes lo hicieron o por qué lo hicieron sino cómo se llevó a cabo el entramado humano del complot. Demostrar y sacar a la luz una conspiración como esta es casi imposible porque exposición y conjura son términos antitéticos. En vuestras manos queda la opinión.  Creer o no creer si ese fue el primero o uno de los primeros casos en que la mentira institucionalizada forma parte del sistema de gobierno. Una gran oportunidad que el autor nos sirve en bandeja.

Nacho GO

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Teoría de la conspiración…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s