Cuando llega la penumbra…

… de Jaume Cabré.

Relatos, conductas y  comportamientos.

portada_cuando-llega-la-penumbra_jaume-cabre_201701251035

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Ediciones Destino
Colección: Ancora y Delfín
Encuadernación: Cartoné
Nº páginas: 288
ISBN: 978-84-233-5223-4
Dimensiones: 230 x 133 mm.
Fecha publicación: 04-04-2017
Precio: 20.00€

Sinopsis

Un niño miedoso que se rebela contra la tiranía de su maestro, un asesino que se confiesa ante su próxima víctima, un ladrón absorbido por el cuadro que acaba de robar, un escritor que amenaza a su editor con suicidarse, un anciano que pasea por los escenarios donde luchó durante la guerra… Todas ellas son historias que tocan la fibra, y que se entrelazan y se visitan las unas a las otras, siempre con dinamismo y energía y con un toque de humor y fantasía. Pocas veces un libro con tantos personajes que viven al margen de la ley, tantos malhechores y criminales, está tan lleno de vida.

Jaume Cabré utiliza los recursos técnicos que lo han hecho célebre en toda Europa —sus saltos narrativos hacia adelante y hacia atrás, sus cambios de punto de vista— para escribir un conjunto de relatos trepidantes, donde no sobra ni una sola palabra, imbricados en una piña unitaria y rotunda. Son historias tocadas por la oscuridad y por la rabia, pero también por la ironía y por el juego.

El autor

Jaume Cabré (Barcelona, 1947) es un autor fundamental de la literatura contemporánea. Durante muchos años compaginó la literatura con la enseñanza y los guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato, pero también ha publicado teatro y varios libros de reflexión sobre la escritura y la lectura. Su obra, con títulos como Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Señoría, La sombra del eunuco, Las voces del Pamano o Yo confieso, ha sido traducida a más de veinticinco idiomas y ha conseguido un éxito arrollador en Alemania, Italia, Francia, Polonia y Holanda, convirtiéndolo en uno de los autores imprescindibles del panorama literario actual. Yo confieso, su obra más ampliamente premiada, le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica. Toda su obra en castellano ha sido editada y recuperada por Destino.

Mis impresiones

La anterior novela de Jaume Cabré dejó impresionado a un gran número de lectores, entre los que me incluyo, fuera y dentro de España. Se trataba de una obra ambiciosa con un comienzo difícil de enfrentarse. La novela requería cierto esfuerzo porque al principio me dejó un poco descolocado. Tuve que pasar un punto de inflexión para adentrarme de lleno en el libro y empezar a comprender lo que estaba leyendo. Me pareció un obra maestra con mayúsculas, sin lugar a dudas uno de los mejores libros que leí en los últimos años.  Una obra colosal que hablaba del poder, el dolor y la culpa. El mal parece un tema que le sigue interesando mucho a Cabré pues este es uno de los elementos con el que construye esta serie de relatos.

Las historias que nos cuenta Cabré no dejan de sorprendernos, vamos de sorpresa en sorpresa, son relatos independientes pero que de alguna manera están entrelazados no solo por presentar una atmósfera o tono común sino porque elementos de un relato aparecen en otros sin forzar ni interferir la identidad de cada uno.

Cuando llega la penumbra presenta el mal en su máxima extensión, en todas sus vertientes, tanto por venganza como por casualidad. La violencia y el mal expuestos como parte muy importante de la condición humana.

Hay relatos que parecen tener en común mostrar la intención de una reflexión sobre la muerte, pero muy alejada de una abstracción ética o moral. Hay varios tipos de muerte como anticipa al principio del libro con las citas.

En el conjunto de relatos elegidos para esta selección tienen algo más en común: la tensión. Aunque no la tensión de llegar a saber quién es el asesino, sino de conocer la justificación o explicación del propio crimen, la ansiedad por el conocimiento. Los puntos de vista pueden ser tan diferentes que Jaume Cabré llega a utilizar un libro como narrador.

El hombre, el mal y la sociedad, es decir las relaciones entre las personas es el asunto principal en este conjunto de relatos. Si nos ponemos en plan filosófico seguro que recordamos el famoso “el hombre es un lobo para el hombre” siempre atribuido al filósofo Thomas Hobbes (siglo XVII). Observamos a lo largo de la narración cuál es la primera ley: la auto conservación, por eso estamos siempre en eterno conflicto con el medio. Hay quien ve a los demás como un medio para sus fines o simplemente un objeto de deseo para satisfacer sus necesidades, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por la ambición.

Cuando hablo de hombre no lo utilizo de manera genérica, sino de manera estricta, la testosterona parece hacernos, lamentablemente, más proclives al uso de la violencia.

Pero todo esto es lo que hay por debajo, por encima tenemos la genial destreza competitiva de Cabré que le da forma a todo en un conjunto de relatos para no olvidar, y al mismo tiempo siempre es más viable recomendar este volumen que las 1000 páginas de Yo confieso sin miedo a que te miren asustados.

Mientrasleo lo llamó “arquitecto de las palabras”, pues bien, en esa universidad de los elegidos, yo creo que en la clase de Arquitectura de Palabras, Jaume Cabré sacaba siempre sobresaliente.

Nacho GO

 

Anuncios

3 pensamientos en “Cuando llega la penumbra…

  1. Pues mira que no soy muy de relatos cortos, pero no descarto darle una oportunidad, me ha llamado la atención. Por cierto, preciosa la metáfora de Mientrasleo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s