El corazón del hombre…

… de Jón Kalman Stefánsson.

 

Corazón del hombre, El_135X220

Título original: Hjarta Mannsins
Traducción: José Manuel Fajardo González
ISBN: 978-84-9838-781-0
Número de páginas: 384
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 22,00 €

También en PlanetaEris
Entre el cielo y la tierra.
La tristeza de los ángeles.

“La vida, como dice un libro clásico, se reduce a encontrar a otra persona con la que pasar los días y a prolongar luego esa coincidencia, lo que no está tan mal; puede que tampoco sea gran cosa, pero sin duda es más difícil continuar solo que en compañía de otros. Ya  nacemos solos y morimos solos, resulta agotador vivir solo también.”

Leer a Stefánsson es sin duda un viaje enriquecedor acompañados de ese don que posee para narrar historias de una manera tan peculiar. Eso y la intriga por cómo había terminado La tristeza de los ángeles hicieron que El corazón del hombre llegara a casa nada más tocar las librerías.

Con esta última entrega de la conocida bajo la Trilogía del muchacho volvemos a la Islandia de finales del siglo XIX en la que ese muchacho sin nombre, sin familia ni apenas educación pero gran amante de la lectura trata de seguir su vida entre fiordos, bacalao y sus ya bien conocidos personajes.

Si en las dos entregas anteriores comentaba que no era necesario, aunque sí recomendable (yo las leí a la inversa y no sufrí spoilers gracias a la pericia del autor), leerlas por orden en esta ocasión hay que tener en cuenta que se trata de un cierre de las historias que comenzaron con Entre el cielo y la tierra y La tristeza de los ángeles con lo que si no se han leído es posible que este libro no consiga despertar ni la curiosidad en el lector ni las ganas de quedarse en él debido quizá a esa narración con la que Stefánsson nos deleita con tanta habilidad, carente de diálogos al uso, intercalando las conversaciones entre los personajes con los pensamientos que atormentan al muchacho y que el autor consigue traspasar al lector en cada una de sus obras.

Las circunstancias en las que terminó La tristeza de los ángeles, como os decía, crean una atmósfera que consigue que rápidamente te ubiques en el nuevo escenario en el que el cartero y el muchacho se encuentran como consecuencia de los terribles acontecimientos en los que se vieron envueltos. En ese pequeño pueblo costero conocerán a nuevos personajes que influirán en ese despertar a la edad adulta en el que el muchacho se ve envuelto.

Si en las dos novelas anteriores lo que se respiraba en el ambiente era el frío glaciar que azota las tierras del norte en esta ocasión Steffánson consigue que no solo acompañemos al protagonista de su historia en su madurez sino que lo hace a medida que la primavera avanza y el aire se vuelve más respirable. Las costumbres de los habitantes de Lugar varían en parte junto con el cambio de estación lo que convierte a esta novela en un paseo por los diferentes paisajes y las vidas de sus habitantes sin dejar de lado a ese muchacho, que sigue siendo la pieza clave para esos marineros que lo buscan para escribir cartas a sus destinatarios o para las lecturas diarias a ese capitán malencarado que un día perdió la vista.

Recordar la primera vez que leí al autor se convierte en algo que es difícil de igualar por la belleza con la que acompaña lo que quiere contarnos y quizá por eso en esta ocasión no ha conseguido llenarme tanto como la primera vez. Es posible que los sucesos ocurridos en las dos anteriores tuvieran mucha más potencia narrativa que en El corazón del hombre y por eso por momentos se me hizo una novela algo lineal en la que ocurrían muchas cosas pero pocas con un peso tan importante como para conseguir robarme de nuevo mis horas de sueño. Sin embargo si medito sobre el porqué de todo esto sea necesario pararse a pensar que la historia queda completamente concluida, ningún cabo suelto ni duda se quedan en el lector y esto puede ser la razón para que la historia se abra tanto esta vez. A pesar de este bajón con el que me he encontrado creo que es una historia necesaria para todos aquellos que decidimos emprender un viaje difícil en unas condiciones realmente duras junto a esos personajes que durante casi mil páginas han tenido que lidiar con la vida y la muerte cada nuevo día y que el autor consigue hacer tuyas.

Stefánsson escribe bonito, como si estuviera observando a sus personajes por un pequeño ventanuco sin ser visto, espiando sus movimientos, meditando sobre los comportamientos de estos valientes a través de unos paisajes únicos en los que cada estación le hace parecer un continente diferente, donde “las nevadas unen el cielo y la tierra” y el frío se les mete en las entrañas hasta que les contrae y aumenta la distancia entre ellos, una distancia difícil de acortar durante los fríos inviernos pero que quizá con la llegada del ese sol que parece pintado en el cielo puedan convertirse no solo en habitantes de Lugar, sino en compañeros de viaje.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 0.46.19

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

Anuncios

3 pensamientos en “El corazón del hombre…

  1. Voy predispuesta con estos libros. Predispuesta a que me gusten desde que los vi en Pág 2, y más desde que voy leyendo vuestras impresiones, Espero no tardar en ponerme con ellos. Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s