Parar en seco…

… de William Ospina.

9788416259786

EDITORIALNavona Editorial
COLECCIÓN Impactos
ENCUADERNACIÓN Cartoné
Nº PÁGINAS 74
ISBN978-84-16259-78-6
DIMENSIONES 165 x 120 mm.
FECHA PUBLICACIÓN Febrero 2017
PRECIO 9.00€

“Cuando en el mes de marzo de 2016 los diarios mostraron que se había blanqueado la barrera coralina de Australia, muchos en el mundo tuvimos la sensación de que la hora definitiva está llegando“.”

Así da comienzo William Ospina a Parar en seco, un ensayo donde el autor emplea una vez más su don de la palabra para avisarnos de las consecuencias que el cambio climático, ese con el que algunos aún son escépticos, está ocurriendo a nuestro alrededor mientras la humanidad mira hacia otro lado.

Parar en seco está incluido en la colección Impactos con la que Navona nos deleita en pequeñas dosis a la que somos realmente adictos con la intención de no dejarnos indiferentes y que en esta ocasión resulta interesante la coincidencia para traernos un título que nos hace viajar a lo largo de los siglos mientras somos testigos del grave impacto ambiental que la evolución humana ha generado desde las más ancestrales civilizaciones.

Ospina nos acompaña en esta lectura junto a personajes que van desde Cristo o Buda hasta Platón o Hölderin y lo hace con esa prosa tan característica que lo hace especial analizando los cambios que se han ido sucediendo de una manera concisa y eficaz para que tomemos conciencia de cómo nos hemos ido relacionado con la naturaleza y cómo la hemos maltratado hasta llevarla al límite, ese límite en el que se da la vuelta de vez en cuando para recordarnos que no quiere quedarse atrás y que si hace falta de vez en cuando se rebelará contra estos avances que la azotan constantemente.

Un ensayo que absorberemos a modo de advertencia de lo que está por venir y de lectura necesaria a la que dedicarle una pequeña porción de nuestras ajetreadas vidas para pararnos a pensar, así en seco, en nuestra forma de vida y que no sería tan difícil que nuestro “perfecto” mundo pudiera mutar en algo inhabitable e irrespirable.

“La era de la dominación estúpida y carente de escrúpulos de os humanos sobre la naturaleza podría dar lugar a una súbita mutación que vuelva a hacer de nosotros la más frágil de las especies. Y ello han´ra ocurrido, asombrosamente, gracias a nuestro talento, nuestro saber y nuestra insuperable soberbia, que todo lo quiere subordinar a intereses que ni siquiera son los de nuestra especie, sino solo de lo peos que hay en ella.”

IMG_20170511_235407-01

@yoplanetaeris en Instagram

Así de directo se muestra Ospina una vez más para que no pasemos de largo ante la degradación de nuestro medio ambiente, en el que vivimos. Y digo una vez más porque da lo mismo lo que el autor nos quiera mostrar, siempre lo hace de una manera sublime al igual que ya había hecho con su ensayo imprescindible La lámpara maravillosa en el que nos hablaba de la educación desde varios puntos de vista diferentes.

Las palabras de Ospina son mágicas. Entran en tu cabeza como si realmente lo tuvieras delante hablándote, tratando de que comprendas lo que te rodea… Y todo eso lo hace sin que te des cuenta. Simplemente te dejas llevar, terminas el libro y piensas… Todo el mundo debería leer a Ospina y sobre todo… Reflexionar en cuánto hay de razón en sus palabras.

Eris

Anuncios

Un pensamiento en “Parar en seco…

  1. Pues no soy de leer ensayos, para qué voy a decir otra cosa. Pero podría ser este libro una excepción, que el tema tan actual y que tanto nos afecta, me interesa.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s