Derecho natural…

… de Ignacio Martínez de Pisón.

Entre mis recuerdos más antiguos está el del primer regreso de mi padre, una madrugada del año 67.

portada_derecho-natural_ignacio-martinez-de-pison_201612191749

Seix Barral
Rústica con solapas
448 páginas
Marzo de 2017
ISBN: 978-84-322-3222-0
21 €

Sinopsis

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.

«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.

El autor

 

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Mis impresiones

Lo primero que tengo que decir es que este libro me ha caído en las manos como agua de mayo (aunque lo leí en abril). Llevaba un tiempo en que me encontraba un poco atrapado en mis propias preferencias y me movía por territorios conocidos y ya transitados. Empezar esta novela fue como abrir una ventana a la realidad y el recuerdo. Un viento fresco que te hace sonreír, pero también lamentarte, en cierta forma, por la representación de unas vidas que no fueron las que uno desearía para sí mismo.

La novela nos ofrece una panorámica parcial de la evolución de este país durante la Transición. Dos ciudades: Barcelona y Madrid, cuando mucho estaba por escribir. La narración corre a cargo de Ángel, el hijo mayor de una familia particular. El hijo protagonista es un personaje dominado por la incertidumbre, que echa de menos una familia convencional que lo arrope en ciertos momentos. Un hijo que aspira a la normalidad y que acabará decantándose por el derecho como salida profesional y también personal. Tiene un sentido sobre la justicia y la equidad que le hace entrar en conflicto al tratar de dirimir quién de sus progenitores es el que tiene la razón en sus reclamaciones. Se acostumbra a analizar los comportamientos ajenos a  la luz de la filosofía jurídica (su área de estudio), de ahí el título de la novela. El derecho natural es el que no está escrito, el que proviene de la propia condición humana independientemente de cualquier consideración, mientras que el derecho positivo es el grupo de normas jurídicas por una sociedad. Y ahí residen las dos condiciones en las que se debate Ángel y en las que se apoya para interpretar el mundo que le rodea y no cometer los errores que él mismo sufrió.

Su padre es una aspirante a estrella de cine, una persona con grandes ambiciones y a la que la luz del estrellato le cegaba ante cualquier realidad o responsabilidad frente a su errática carrera. Vivía en su propio mundo ajeno a lo real. La madre es una luchadora nata con personalidad dividida, alguien a la que, incluso en los buenos momentos, el temor de perder la felicidad la incapacitaba para disfrutar de ellos, la responsabilidad llegaba a superarla. Es una historia de perdedores y ganadores, pero que nunca te queda claro quién gana y quién pierde realmente.

No suelo hablar con tanto detalle de los personajes, pero en este caso surge de manera natural, porque el narrador es un gran observador que describe con gran generosidad las circunstancias sociales y los comportamientos ajenos y, a través de esto además logramos conocerlo a él.

Este es el demoledor comienzo del primer capítulo:

“Entre mis recuerdos más antiguos está el del primer regreso de mi padre, una madrugada del año 67.”

Dos geniales líneas que no sitúan en el tiempo, en el espacio (regreso siempre indica hogar) y en el punto de vista por el cual la narración nos va a llevar. Todo lo que sigue lo podéis descubrir en esta extraordinaria novela y pasar, como yo, unos momentos muy intensos en los que sonreí y me emocioné sinceramente. Esta es la tercera novela de Ignacio Martínez de Pisón que me echo al coleto, la primera fue El día de mañana (2011), que recibió el Premio de la Crítica y la segunda fue María bonita (2001), pero por descontado que Derecho natural se lleva la palma.

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 2.26.20

@yoplanetaeris en Instagram

Nacho GO

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Derecho natural…

  1. A estas alturas ya sabes que me gustó, ese niño que crece empeñado en ser la sujección de una familia que ya no es tal, la ambientación de la novela rescatando clásicos como la cámara de fotos o tal o cual marca de coche… me gustó
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s