El coro…

… de Marina Palei.

9788415509363

EDITORIAL Automática Editorial
TRADUCTOR Marta Sánchez-Nieves
ENCUADERNACIÓN Tapa blanda
Nº PÁGINAS 200
ISBN 978-84-15509-36-3
FECHA PUBLICACIÓN marzo 2017
PRECIO 17.50€

Fue con Monéchka como conocí a Marina Palei, una escritora que ya en su novela anterior nos deleitaba con su capacidad para generar ambientes con una elevada carga de tensión psicológica difícil de explicar por su manera de narrar, con un encanto caótico pero que sin embargo genera en el lector una original forma de seguir sus historias.

El coro ha sido galardonada con el Premio Ruso en 2011, un premio que se otorga a la obra global de autores en lengua rusa pero con la peculiaridad de que solo se entrega a escritores que viven fuera de Rusia.

La historia que se narra en El coro está dividida en cinco partes que transcurren entre el año 1945 y el año 2010 acompañando a un matrimonio, entre una joven rusa y un holandés, Anders, que surgió como consecuencia de un suceso ocurrido en el cobertizo de una granja alemana. La Segunda Guerra Mundial llega a su fin, el Ejército Rojo arrasa con todo y en pocas pinceladas Palei nos transmite el horror del momento en el que ambos protagonistas, supervivientes de los campos de trabajo nazis, se conocen.

Pasado ese pequeño primer capítulo que nos convierte en testigos de cómo la conexión entre dos personas hace que se pase del terror al más esperanzador optimismo la autora nos traslada al año 1951, a Holanda, donde ya nuestro matrimonio protagonista se ha asentado y la felicidad y la fortaleza de sus sentimientos mutuos nos hacen creer que juntos han construido un muro difícil de romper. Sin embargo, a través de los títulos que la autora escoge para cada uno de los capítulos basados en su propia interpretación del Eclesiastés, nos damos cuenta de que la tensión está presente en cada línea y que ese muro no es el que han creado juntos para hacerse fuertes juntos sino justamente el que se levanta entre ellos debido a las diferencias culturales que existen entre ambos y sobre todo a sus obsesiones.

La esposa se une a un coro de emigrados rusos para tratar de llenar sus vacíos culturales y a partir de ese momento Anders comienza un calvario de confusión y egoísmo con el que tiene que luchar diariamente y del que nos hace partícipes transmitiendo la angustia que sufre por la incomprensión de lo que está ocurriendo entre ellos.

Una historia que va de menos a más y con la que nos dejamos llevar a medida que ese matrimonio se desgarra sin remedio a pesar de la devoción mutua que se profesan en silencio. Una novela que he disfrutado y que vuelve a traernos a esa Palei que escribe dejando al lector con una sensación de desorden que poco a poco se encargará de ir colocando todas las piezas una a una hasta lograr adentrarse en ese armazón que conforma una fábula perfecta.

Eris

 

3 respuestas a “El coro…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑