Entre el cielo y la tierra…

… Jón Kalman Stefánsson.

Entre cielo y tierra_New_135X220

Título original: Himnaríki og helvíti
Traducción del islandés: Enrique Bernárdez Sanchís.

ISBN: 978-84-9838-780-3
Número de páginas: 192
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 17,00 €

Conocí a Stefánsson con la novela La tristeza de los ángeles el verano pasado. En ese momento desconocía el hecho de que ese título se trataba de la segunda parte de una trilogía bajo el nombre de la “Trilogía del muchacho” y recuerdo que, como no soy de leer mucho las sinopsis, al comenzar su lectura me pasó algo curioso. La novela se leía sin necesidad de saber nada de la anterior pero a la vez se dejaba entrever que ese muchacho había sido testigo de un hecho trágico para él y que tuvo unas consecuencias indiscutibles en sus actos a partir de ese momento. Aquí tengo que valorar la dificultad extrema que debe resultar escribir una segunda parte en la que no exista ni un solo spoiler de la anterior y que a la vez genere esa necesidad imperante de querer saber, bajo mi punto de vista es tremendamente complejo y colocó ya en ese momento al autor en un lugar muy alto entre mis preferencias literarias no solo por la belleza de su forma de narrar.

A todo aquel que me pregunta por las novelas de este autor es importante hacerles saber que esta forma de narrar es realmente peculiar. No encontramos en ningún momento un diálogo al uso sin embargo somos capaces de respirar con exactitud el ambiente que trata de traernos. Los diálogos (narrados) se encuentran mezclados con descripciones de esas aldeas islandesas por las que se mueven los protagonistas de la novela, unos protagonistas que han sufrido las consecuencias de una vida dedicada a esos mares situados tan al norte y que a pesar del frío no han conseguido congelar el alma de ninguno de ellos.

De esta forma nos encontramos con un poblado de pescadores de los fiordos occidentales, entre montañas escarpadas y un mar generoso y voraz, capaz tanto de dar alimento como de arrebatar vidas y allí nos presenta a pescadores en activo, retirados e incluso hundidos por el devenir de esa supervivencia a la que se enfrentan en esas situaciones tan adversas. A la vez nos encontramos con posaderas, camareras e incluso con el cartero que conforma el protagonismo de la segunda novela.

Con todos estos ingredientes Stefánsson construye una novela que se remonta a hace poco más de un siglo en la que nos hace formar parte de esas vidas que se ponen a prueba a diario enfrentándose al mar que proporciona su sustento pero para conseguirlo se transportan bajo unas condiciones climáticas extremas y con unos medios más que rudimentarios remando durante horas enfrentándose al tenebroso oleaje nocturno, a los mareos y  al hecho de que no saben nadar.

El fuerte lazo que se construye entre los personajes de la novela no solo nace de esa necesidad que es aferrarse a la vida porque nuestro muchacho tiene una afición por la literatura que comparte con uno de los componentes de su cuadrilla, Bárður, y que el autor deja patente durante toda la novela.

Entre el cielo y la tierra es una novela con una belleza que se palpa en cada línea, en cada párrafo, y que de una manera hipnótica te sumerge en una mezcla entre poesía y narración que me parece mágica. Y así es como Stefánsson construye la historia de un muchacho acorralado por la tragedia, por el miedo y por la pérdida. Una novela en la que se palpa la fina línea que separa la vida y la muerte y en la que a pesar de tener un enorme peso esa vida, por la que tienen que luchar cada día, la muerte tiene un peso tremendo y de la que el muchacho tendrá que refugiarse para que no le alcance.

Una lectura que me ha liberado de esa intriga que me generó La tristeza de los ángeles y con la que he vuelto a disfrutar de este autor que esculpe lugares, pensamientos y personajes con palabras hasta hacerlos inolvidables. Un novela de esas que te da pena no volver a descubrir por primera vez.

Eris

Anuncios

8 pensamientos en “Entre el cielo y la tierra…

  1. Tengo ya algún tiempo siguiendo tu blog y me parece brillante la forma en que reseñas las lecturas, pues logras abrir apetito para ir a conseguir los textos y leerlos. Dejarte “me gusta” me parece poco expresivo para lo necesario que es resaltar tu labor y la manera tan deliciosa como lo haces. Te felicito, Eris, y agradezco el esfuerzo que realizas.

    Me gusta

  2. Pingback: El corazón del hombre… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s