Bestiario…

…de Howard Phillips Lovecraft.

Ilustrado por Enrique Alcatena.

Cuando la edición es un arte.

Cover-Bestiario New 2017.qxp_Layout 1

Traducción: Elvio E. Gandolfo
16,5 x 24 cm
68 páginas
Cartoné
ISBN: 978-84-945950-2-8
18,90€

Sinopsis

Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica. Las estampas de Enrique Alcatena nos revelan las bestias más inquietantes y extraordinarias del universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror.

«De pronto empecé a sentir terror al mirarlos mientras pasaban. Miré el espacio cercano de donde saldrían bañados por la luna, y tuve pensamientos extraños acerca de la contaminación irreparable de aquel espacio. Tal vez se tratara de los peores seres de Innsmouth. El hedor se volvió abrumador, y los ruidos crecieron hasta llegar a ser una babel bestial de graznidos, aullidos y ladridos sin la menor sugerencia de habla humana. Ahora la horda estaba muy cerca… el aire vibraba saturado de gruñidos roncos y el suelo se sacudía con sus pisadas de ritmo extraterrestre. Casi se me cortó el aliento, y dediqué todas las fuerzas de mi voluntad a mantener los párpados cerrados». La sombra sobre Innsmouth, 1931.

El autor

H. P. Lovecraft (Providence, 1890-1937). Descendiente de colonos británicos del siglo XVII, H.P. Lovecraft sobrellevó una infancia enfermiza marcada por una educación autodidacta. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía leer, a los siete comenzó a escribir. Su vida puede entenderse como la consagración de esos dos hábitos. Captura de pantalla 2017-04-26 a las 0.45.46Después de Poe, fue el gran innovador del relato de terror. La llamada de Cthulhu (1926), El horror de Dunwich (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Innsmouth (1931) están consideradas como sus obras capitales. En ellas se cifra el mayor de sus legados al género: el horror cósmico. De sus muchas lecturas, las de Arthur Machen, Lord Dunsany y Algernon Blackwood estuvieron entre sus preferidas. Ignorado por sus contemporáneos, resignado a su destino solitario, Lovecraft murió a los cuarenta y siete años dejando un vasto número de ficciones, poesías, cartas y ensayos. En 1939 sus amigos emprendieron la edición sistemática de sus trabajos. Hoy son universales y clásicos, como los de Melville o Hawthorne.

El ilustrador

Enrique Alacena (Buenos Aires, 1957). Profesor de literatura inglesa y norteamericana, y dibujante autodidacta, Alcatena comienza a dedicarse profesionalmente a la historieta y la ilustración en 1975. Ha colaborado con las editoriales Bastei (Alemania); DC, Marvel y Dark Horse (EE.UU.); Albin Michel (Francia); DC Thomson y Fleetway (Inglaterra), y Eura Captura de pantalla 2017-04-26 a las 0.45.58(Italia), entre otras. El universo gráfico de Alcatena tiene raíces en las estampas japonesas del Ukiyo-e, las miniaturas persas, los grandes ilustradores de principios de siglo XX, como Nielsen, Rackham, Clarke y Sime, así como los dibujantes de superhéroes Kirby, Infantino, Craig Russell y Windsor Smith. Influido de niño por la mitología griega, descubre otros universos de leyenda, otros mitos: los ciclos infinitos de la India, las laberínticas cosmogonías de Egipto y las sagas nórdicas. Más tarde conoce a los grandes escritores del género fantástico: Lord Dunsany, Jorge Luis Borges y Clark Ashton Smith, los grotescos dickensianos de Peake, los finos e irónicos tours de force de Vance y los folletines de Moorcock y Howard. Y, por supuesto, a H. P. Lovecraft, quien es fuente inagotable de inspiración en su carrera de artista. Actualmente, reside y trabaja en Buenos Aires.

Mis impresiones

Paradójicamente la editorial Libros del Zorro Rojo nos tiene acostumbrados a sorpresas muy agradables a todos aquellos que amamos los libros y las ediciones especiales. En este caso se trata de una reedición con motivo del 80 aniversario del fallecimiento de su autor.

Los bestiarios fueron unos libros que se hicieron muy populares durante la Edad Media; un conjunto de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. Se extendieron notablemente por Inglaterra y Francia en del siglo XII, pero su origen se remonta mucho antes, en pleno siglo II.

De la misma forma, los bestiarios mitológicos eran una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra.Captura de pantalla 2017-04-26 a las 0.46.11

Pues algo similar es lo que tengo entre las manos. El argentino Enrique Alcatena ilustra genialmente la personal mitología, sus seres fantásticos, del ínclito H. P. Lovecraft. La mente del escritor y su fecunda imaginación se traslada a imágenes poderosas y de trazo inquietante. Este volumen consta de fragmentos de obras del autor en las que aparecen descritos una muestra de seres surgidos de su creatividad pasmosa y turbadora.

Alcatena tiene la capacidad de conformar una uniformidad en este universo de seres malignos y espeluznantes que harán las delicias de los aficionados al género y la ilustración en general. Un libro que necesitaba tener en mi colección del autor.

Nacho GO

 

 

4 respuestas a “Bestiario…

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑