El monarca de las sombras…

… de Javier Cercas.

erh32617

Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha publicación: 02/2017
Formato, páginas: TAPA DURA, 288
ISBN: 9788439732570
Precio: 20.90 €

“Se llamaba Manuel Mena y murió a los diecinueve años en la batalla del Ebro. Fue el 21 de septiembre de 1938, hacia el final de la guerra civil, en un pueblo catalán llamado Bot. Era un franquista entusiasta, o por lo menos un entusiasta falangista, o por lo menos lo fue al principio de la guerra: en esa época se alistó en la 3.ª Bandera de Falange de Cáceres, y al año siguiente, recién obtenido el grado de alférez provisional, lo destinaron al Primer Tabor de Tiradores de Ifni, una unidad de choque perteneciente al cuerpo de Regulares. Doce meses más tarde murió en combate, y durante años fue el héroe oficial de mi familia.”

Recuerdo que fue en 2012 cuando leí por primera vez una de las novelas de Cercas, me gustó, era Las leyes de la frontera y desde ese momento reconozco que cada vez que he tenido la oportunidad me he acercado a su obra. Sin embargo tengo una espina con las novelas que nos traen historias de la Guerra Civil, no sé por qué pero no suelen atraerme así que ni Soldados de Salamina (en mi estantería desde hace años) ni esta que acaba de publicar parecían ser firmes candidatas a ser leídas. Pero era Cercas, y como a veces me sorprendo decidí darles una oportunidad, a ambas sí, primero me leí Soldados de Salamina y finalmente El monarca de las sombras, quizá bajo la influencia de los medios que dejaban ver que se trataban de dos novelas complementarias, que por cierto no tienen nada que ver en cuanto a argumento, algo que es importante decir para evitar eso de segunda parte que me gusta tan poco…

En ambas novelas encontramos a ese Cercas periodista, investigador infatigable para escribir algo que se pregunta una y otra vez si debería salir publicado. Pero es en El monarca de las sombras cuando el autor nos deja ver parte de una historia personal que lleva años en su cabeza. Una novela en la que Cercas viaja al pasado para investigar sobre Manuel Mena, su tío abuelo, un mito familiar al que la guerra pilla con 17 años y la misma acaba con él a los 19 años, del lado equivocado, nos dice el autor, porque eso es lo que Cercas nos deja ver a lo largo de su novela, que su juventud, su inexperiencia y sobre todo la vida lo hizo formar parte de algo injusto, una marea que envenenaba el cerebro de unos jóvenes para enviarlos al “matadero”.

La novela está narrada en dos tiempos, el presente del Cercas que investiga el paradero de miles de documentos que le aporten algo de luz sobre ese tiempo que el tío de su madre estuvo en el frente y la reconstrucción, con toda la documentación que obtiene, de las batallas y situaciones a las que Mena se enfrentó dando la sensación al lector de que Manuel Mena solo es un instrumento para hablar de algo más, de cómo la vida de un escogido podía cambiar al verse arrastrado por la situación política del momento.

Una novela en la que el autor, con un ritmo pausado que por momentos se me ha hecho cuesta arriba, se reconcilia con su pasado y en la que se nota la fuerte influencia de su madre, quizá para quien fue escrita realmente, para contarle a ella quién era Manuel Mena y de la que nos ha querido hacer partícipes a todos sus lectores.

– ¿Qué estás pensado, Javi? Volvió a preguntar.
Esta vez dije la verdad.
– Que quizá debería escribir un libro sobre Manuel Mena.

Eris

Anuncios

5 pensamientos en “El monarca de las sombras…

  1. Pues tengo pendiente leer algo acerca de la Guerra civil, solo que aún no he encontrado el libro adecuado. Respecto a este, no me termina de convencer, busco algo más sentimental y con más ritmo. Pero gracias por la reseña, no conocía el libro, que tiene una portada preciosa.

    Un saludo,
    Laura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s