Lecturas diferentes #1

No es habitual en nuestro pequeño planeta incluir reseñas de los cómics que voy leyendo pero después de darle muchas vueltas hemos decidido que por qué no van a tener hueco aquí si es una de mis grandes aficiones desde siempre. Poco a poco os iré trayendo una selección de novelas gráficas y cómics con las que estoy retomando un vicio que se complementa con la lectura de novelas a las que os tenemos más acostumbrados. Esta vez os traigo una de mis últimas adquisiciones, dos trabajos muy diferentes que no tienen desperdicio.

Basura…
…de Derf Backderf.

basura

Astiberri
240 páginas.
Bitono
Rústica con solapas.
16 x 24 cm
ISBN: 978-84-16251-85-8
Año de publicación: 2016
Sillón Orejero
20.00 €

El tema alrededor del que transcurre este cómic es, efectivamente, la basura. La excusa para contarnos la historia de dos adolescentes trabajando como recogedores agarrados a la trasera de un camión de recogida soportando las inclemencias del clima. Es una obra que nos hace reflexionar sobre los avatares de una bolsa de basura una vez que la depositamos en el cubo o contenedor correspondiente. Pero nuestros protagonistas no recogen plásticos o cristal, si no los peores desperdicios de la sociedad, motivo para que Backderf nos cuente con humor un montón de anécdotas de carácter autobiográfico. Aparte de todo esto cualquier persona, que haya desarrollado un trabajo triste o muy por debajo de sus capacidades intelectuales, se verá identificado o retratado en esta historia.

A nivel gráfico se nota cierta rigidez y al mismo tiempo tiene escenas que implican movimiento y la acción está perfectamente reflejada.

Tras un prólogo del autor y una breve historia del tratamiento de la basura tenemos por delante  más de 220 divertidas y sentidas páginas.

Nacho GO

Captura de pantalla 2017-04-17 a las 1.11.48

Basura sigue las estridentes peripecias de tres amigos de veintitantos años que limpian las calles de montones de malolientes detritus, al mismo tiempo que sufren a los insoportables burócratas de una ciudad pequeña, sus extravagantes vecinos, el asfixiante calor del verano y las gélidas tormentas de invierno. “Basura” es una ficción, pero está inspirada en las propias experiencias de Derf como basurero.

Entrelazadas con esta epopeya cómica de cubos apestosos y bolsas que explotan, se encuentran páginas de no ficción que detallan cuáles son nuestros desechos y a dónde van. La realidad es asombrosa. Así que suban al camión de la basura llamado Betty y emprendan con Derf un viaje al mundo secreto e inmenso de los desperdicios.

Sinopsis editorial.

El autor

Derf Backderf nació en 1959 y se crió en el pueblo de Richfield (Ohio). Ha sido nominado a dos premios Eisner y ha recibido un buen número de honores periodísticos, incluyendo el prestigioso premio al periodismo Robert F. Kennedy por sus caricaturas políticas en 2006.

En Mi amigo Dahmer (Astiberri, 2014), Backderf cuenta la adolescencia de Jeffrey Dahmer, uno de sus compañeros de clase, quien con los años terminaría por ser conocido como “El carnicero de Milwaukee”, uno de los peores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos.

En 2016 publica Basura (Astiberri, 2016), obra inspirada en las propias experiencias de Derf cuando trabajó en su juventud como basurero. Backderf vive en Cleveland con su esposa, la periodista y columnista ganadora del premio Pulitzer, Sheryl Harris, y sus dos hijos.

Daredevil Amarillo…
…de Jeph Loeb y Tim Sale.

image_gallery

EDITORIAL Panini Cómics
MATERIA Novelas gráficas
COLECCIÓN 100% Marvel
ENCUADERNACIÓN Tapa dura.
Nº PÁGINAS 168
ISBN 978-84-9094-902-3
FECHA PUBLICACIÓN 01-01-2017
PRECIO 15.00€

Este volumen contiene los números originales Daredevil Yellow 1 a 6 americanos. Se trata de una reconstrucción de los primeros días del hombre sin miedo a cargo del equipo ganador del Premio Eisner: Jeph Loeb y Tim Sale. En este tomo de tapa dura encontramos una maravillosa aventura de superhéroes aderezada con un toque de comedia romántica.

Esta edición contiene un prólogo a cargo de Stan Lee, el excelso autor y co-creador del Universo Marvel y al final un completo cuaderno de bocetos de Tim Sale, algo muy esclarecedor de la técnica empleada.

Daredevil es mi superhéroe favorito de todos los tiempos y me ha acompañado desde niño. Para un niño pre-adolescente la máxima de que por mucho que te apaleen lo importante es tu capacidad para volver a ponerte en pie tiene una fuerza increíble.

Tim Sale refleja la acción y el movimiento de una forma endiabladamente genial y la tinta es algo fuera de serie. La técnica empleada es la de la aguada dando una textura y un volumen increíble. Se mezclan tinta en varios recipientes y se le añade agua, diluyendo la densidad de los negros. Cuando era necesario Tim Sale reducía la tinta a un compuesto más sólido y el resultado es un tono más oscuro que la tinta normal. El colorista Matt Hollingsworth trabajó con Photoshop transformando las aguadas grises en colores creando la impresión de que están dibujadas a acuarela. El resultado es simplemente espectacular cuando tienes el volumen en las manos.

Queda claro que lo que más me impresionó es el trabajo gráfico, pero sería algo extremadamente injusto si no hablara del guionista y su percepción de la historia del origen de Daredevil. Todos los aficionados recordamos el primer número de la serie, el guion de Stan Lee y a la cantidad de números que recogían este pedazo de la historia vitaldel hombre sin miedo. Recuerdo con especial cariño el número 53 con el guion de Roy Thomas y el excelente dibujo de Gene Colan, sus impresionantes distribuciones de viñetas a lo largo de las páginas… A pesar de todos los trabajos anteriores este número es y será recordado por todos nosotros como algo superior.

Nacho GO

 

Anuncios

Un pensamiento en “Lecturas diferentes #1

  1. Muy interesante ambos. El primero me ha resultado muy simpático, sobre todo por esa metáfora tan poco sutil que representa. El segundo, la verdad que aunque conozco a Daredevil por la serie y Born Again, no he leído nada de él, y este cómic que lo vi hace poco en la Fnac me llamo la atención, por eso de que fuera amarillo. Un abrazo^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s