Los casos de Horace Rumpole, abogado…

… de John Mortimer.

La primera entrega de las aventuras del mítico abogado Horace Rumpole, uno de los más divertidos y mordaces personajes de la literatura inglesa.

9788416542758_rumpole

Traducción de Sara Lekanda Teijeiro
ISBN: 978-84-16542-75-8
Encuad: Rústica
Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 272
PVP: 20,95 €

John Mortimer nació en Londres en 1923, hijo de un abogado que, a pesar de quedarse ciego, siguió vistiendo la toga durante años.

Estudió leyes en Oxford y se convirtió en uno de los más grandes defensores de la libertad de expresión, entre cuyos clientes figuraban la actriz porno Linda Lovelace y el grupo punk The Sex Pistols. En 1975, la creación del carismático personaje de Horace Rumpole, basado en la figura de su padre, le consagró como uno de los más corrosivos escritores de su tiempo. Llevó a la pequeña pantalla Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh. Aficionado a la buena vida, «un socialista del champán», se casó en primeras y breves nupcias con la novelista Penelope Mortimer, que hizo de su tormentoso matrimonio el tema de la magnífica El devorador de calabazas. Padre de ocho hijos, infatigable enemigo de Margaret Thatcher, es autor de las célebres Rapstone Chronicles, formadas por Un paraíso inalcanzable (1985), El regreso de Titmuss (1990), ambas publicadas por Libros del Asteroide y The Sound of Trumpets (1998). John Mortimer recibió en 1997 el título de sir a instancias del Gobierno de Blair, un político a quien apoyó fervientemente y llegó a odiar. Murió en 2009 en su casa de The Chilterns, después de una larga enfermedad.

Sinopsis

Insigne defensor de las causas perdidas, Horace Rumpole es un abogado adorable, un hombre de altos ideales y de gran sentido común, que fuma cigarros malos, bebe un clarete aún peor, es aficionado a los fritos y a la verdura demasiado hervida, cita a Shakespeare y Wordsworth a destiempo y, generalmente, se decanta por los casos desesperados y por los villanos de barrio. Excéntrico y gruñón, lleva años abriéndose paso en las salas de justicia londinenses, mientras brega en casa con su terca mujer, Hilda, a quien él apoda «Ella, La que Ha de Ser Obedecida», en un particular universo donde el sarcasmo, el humor y la intriga se mezclan a partes iguales. Al modo de P. G. Wodehouse, John Mortimer construye en sus narraciones un universo demoledor y sarcástico al más puro estilo British.

Mis impresiones

Horace Rumpole se presenta en el principio del primer relato:

“Yo, Horace Rumpole, abogado, a punto de cumplir sesenta y ocho años, letrado de poca monta en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, comúnmente conocido como Old Bailey, marido de la señora Hilda Rumpole (para mí es «Ella, la que Ha de Ser Obedecida») y padre de Nicholas Rumpole (profesor de Sociología en la Universidad de Baltimore, siempre he estado muy orgulloso de Nick); yo, cuya mente rebosa de antiguos crímenes, anécdotas jurídicas y fragmentos memorables del Oxford Book of English Verse (en la edición de sir Arthur Quiller-Couch), además de un amplio conocimiento sobre manchas de sangre, grupos sanguíneos, huellas dactilares y falsificaciones mecanografiadas; yo, en la actualidad el miembro de mayor edad de mi bufete, tomo la pluma a mi avanzada edad en un momento de calma en el trabajo (no hay mucho delincuente por aquí, parece que los más notables villanos de Inglaterra se encuentran de vacaciones en la Costa Brava), a fin de intentar reconstruir por escrito algunos de mis triunfos más recientes (y ciertos desastres no menos recientes) acontecidos en los juzgados, y de paso conseguir algún dinero que no caiga de inmediato en manos de Hacienda, en las de mi ayudante Henry ni en las de Ella, la que Ha de Ser Obedecida, y quizá también de entretener un poco a los que, como yo, han encontrado en la justicia británica una fuente inagotable de diversión inofensiva.”

Las seis historias de este volumen se corresponden con los episodios de la primera temporada de la serie de televisión que fueron luego adaptadas en forma literaria por John Mortimer y publicadas en forma libro en 1978. Se trata de historias cortas entre 40 y 60 páginas que tratan temas diferentes, pero siempre con humor. El tono del narrador, que es el propio abogado Rumpole, está muy marcado por ese sentido de humor tan peculiar como podéis leer en el primer fragmento. De todas formas los temas y situaciones en los que se ve envuelto Rumpole suben a la palestra cuestiones claves de la época en la que fueron escritos, que no pierden relevancia en el momento presente.

En el primer relato, Rumpole y las jóvenes generaciones, Mortimer nos presenta al abogado y a su mujer con su peculiar relación conyugal que irá teniendo sus momentos a lo largo de los seis relatos; también a su hijo que quiere ver a su padre en un juicio y a la familia Timson, una familia de malhechores de poca monta, el tipo de delincuente que parece ser el preferido de nuestro abogado. Aquí vemos la nobleza de su carácter y su sentido de la profesionalidad al tratar la delincuencia juvenil. Hemos de tener en cuenta que se trata de un abogado defensor no se encarga nunca de las acusaciones.

A continuación nos encontramos con Rumpole y la sociedad alternativa donde aparece reflejado el movimiento hippie y la idea del amor y la lealtad, dónde están nuestras lealtades y cómo se puede defender a alguien que sabemos culpable y las consecuencias de todo ello.

Con Rumpole y el honorable parlamentario plantea los diferentes problemas ante la acusación de un político miembro del partido laborista acusado de violación, un delito fácil para la acusación y difícil de defender. Un hombre que se encuentra en una situación comprometida, en una posición no deseada fruto de ambiciones ajenas y una posible vía de escape.

Casi en el ecuador del volumen y bajo el título de Rumpole y la mujer casada encontramos un caso de divorcio en un matrimonio donde la conversación se ha perdido hace tiempo y solo se comunican a través de notas. Un final sorprendente.

El quinto relato, Rumpole y los ilustres amigos, presenta a nuestro abogado defensor moviéndose en su ambiente legal. Se levanta de cama con una gripe tremenda para acudir a defender un caso ante un juez en contra, donde exhibe una astucia característica de su estilo no muy al uso de sus compañeros.

Rumpole y la Brigada Pesada es quizá uno de los más fuertes del volumen y el que cierra la colección, un caso de asesinato en el que Rumpole utiliza sus conocimientos sobre las manchas de sangre, del que hace alardes desde el principio de libro, para defender al acusado contra toda expectativa.

Nos solemos hacer resúmenes de este tipo en nuestro PlanetaEris, pero aquí lo creí necesario para desplegar el abanico de temas en los que se apoya Mortimer para darnos a conocer este abogado de causas perdidas y justas. El hecho de que los relatos partan de los guiones de una serie no le resta en absoluto valor literario. Disfruté tremendamente de estos episodios y espero que sigan publicando los 7, o más (incluyendo novelas), libros restantes. La traducción de Sara Lekanda Teijeiro me pareció muy buena y sus notas aclaratorias muy oportunas para entender el complejo mundo de la abogacía británica.

Soy un gran aficionado a las series de humor británicas y me gustaría destacar ahora otro libro que tengo en mente adquirir, también publicado por Impedimenta, que es Caída y auge de Reginald Perrin de David Nobbs. En este caso esta serie, que relataba la vida de un hombre gris y anodino, un ejecutivo triste e infeliz que cansado de su vida decide desaparecer y crearse otra identidad, partió del libro de Nobbs.

Lo dicho, genial y sólido humor inglés. God save the Queen… and John Mortimer!!!

Nacho GO

Anuncios

Un pensamiento en “Los casos de Horace Rumpole, abogado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s