A grandes males…

… de César Pérez Gellida.

grandes males desarrollo oli.indd

Sello: SUMA
Fecha publicación: 03/2017
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 688
Medidas: 140 X 229 mm
ISBN: 9788491291114
Temáticas: Misterio y suspense, Contemporánea
18.90 €

De Colón a Dante…

Este es el título con el que quise titular esta reseña sobre la última pieza que completa el puzzle con el que César nos quiso deleitar con su trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. Porque los refranes nos acompañan durante cada capítulo con los que el autor nos encamina hacia el desenlace de una historia que dejó caer con pequeñas pinceladas en Sarna con gusto para en Cuchillo de palo dejar ya sentadas las bases de lo que nos quería mostrar en esta última entrega, A grandes males. Las canciones son algo que imagino acompañan al escritor mientras se sumerge en su mundo, el que ya llamamos el Universo Gellida y que flotan durante toda la lectura. El autor tiene un don especial para que esa inmersión resulte atractiva al lector y no dude en ir de su mano hasta lo más oscuro y profundo de la historia donde, siguiendo los rastros de sangre que nos va dejando, descubramos el secreto, que no el suyo, sino el que conforma las bases de la llamada “Congregación de los hombres puros”, una organización un tanto oscura que esta vez sí toma un protagonismo casi total en la novela, no como en las anteriores que dicha organización tomaba un papel secundario.

A grandes males desde mi punto de vista se ha alejado un poco más del Gellida que nos encandiló con sus tramas más negras para traernos una historia un poco más aventurera en la que sus personajes, casi todos ya conocidos, emprenden un viaje a través del cual se transportarán de la mano de los versos de la Divina comedia de Dante para poner las cartas sobre la mesa. En mi caso reconozco que no me resultó una trama tan atractiva como las anteriores pero bien es cierto que el autor se mueve con soltura en una historia que mezcla pinceladas de realidad con su tan curiosa ficción en la que el ritmo no decae durante sus casi 700 páginas.

Con esta trilogía hemos viajado a diferentes puntos de nuestra península y parte de Europa pero esta vez Gellida ha querido que cruzáramos el charco y llevarnos a diferentes puntos de Argentina para brindarnos una novela contada en dos tiempos entre los que nos encontramos una trama en la época actual y otra en el pasado durante la construcción del Palacio Barolo en Buenos Aires hasta convertirlo en un protagonista más de la novela. Y es que en A grandes males el autor nos presenta una nueva faceta en la que nos deja ver que se mueve igual de bien mostrándonos la cara más oscura y los bajos fondos de cualquier escenario que se le ocurra como viajando a través de la historia para deleitarnos con anécdotas históricas que combina con ese universo que él crea con tanta pericia.

Pérez Gellida no relaja su forma de narrar. Sigue conservando su agresividad y su escasez de adornos que nos despisten consiguiendo despertar la curiosidad del lector de manera directa y asegurando mantenernos entretenidos. Su capacidad para visualizar lo que nos quiere contar se transmite en sus páginas con una efectividad certera de forma que nos hacemos rápidamente a la idea de dónde nos encontramos y cuáles son los peligros que rodean cada escena incluso previendo los momentos de peligro dotando a la historia de una estupenda dosis de movimiento donde no te da tiempo a pensar lo que pueda pasar, imposible… ya está pasando. A través de los diferentes lugares a los que nos transporta durante la novela nos convierte de nuevo en espectadores de lujo, espectadores de su entretenido universo… El Universo Gellida.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 1.14.21

@yoplanetaeris (Instagram)

Eris

Anuncios

4 pensamientos en “A grandes males…

  1. Iba a decir que, viendo las redes y los blogs, debo ser la única persona del mundo que no he leído esta saga ni a este autor, pero el comentario de Esther me hace ver que no estoy tan sola jaja
    La cosa es que sé que me gustarían, pero nunca termino de lanzarme.
    Un beso :*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s