Shakespeare…

… de Paul Edmondson.

400 años después de su muerte y sigue siendo actual.

978-84-16354-41-2

Traductor: Andrés Ehrenhaus
Edición  Nov 2016
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16354-41-2
Colección: El Cuarto de las Maravillas

Sinopsis

«Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta». Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo este. Edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de «decir lo cierto, no lo que es debido» (El rey Lear). Quizá porque sabe que Shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. Y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que «el Imperio británico exportó a Shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa», al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto «culturalmente promiscuo». Edmondson da cuenta de la manera en que Shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. Así nos relata que Hitler prohibió un montaje de Julio César en Alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de Trabajos de amor en vano en el Kabul de 2005 —que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres juntos en un escenario— en un acto tan atrevido como lo fue una representación de Otelo en el Johannesburgo del apartheid.

¿Por qué Shakespeare? He aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que Edmondson lleva toda una vida haciéndose. Y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. Prerrogativas del arte y de su recepción.

El autor

Paul Edmondson es director de investigación y patrimonio del Shakespeare Birthplace Trust, ha publicado numerosos estudios sobre Shakespeare y ha recorrido el mundo entero dando conferencias sobre la vida y obra del celebérrimo autor inglés.

Mis impresiones

Este es un libro fantástico para conocer al coloso de las letras en lengua inglesa y por extensión universales, porque universales son sus obras y lo subyace en ellas, que sigue teniendo significado y relevancia 400 años más tarde.

Es esta obra corta es asequible e ingeniosa con un estilo sencillo. No hay que ser un erudito para acercarse a este libro de menos de 200 páginas en las que el experto en la figura de Shakespeare trata de explicarnos el porqué de la importancia y la trascendencia del bardo inglés.

El alcance de sus palabras se evidencia por el hecho de que casi cualquier persona, lo haya leído o no, sepa inglés o no es capaz de relacionar los personajes de Romeo y Julieta con el amor o la figura de Hamlet con la duda. En este punto radica su portentosa relevancia.

Son personajes se desarrollan ante nuestro ojos porque se conciben de nuevo a sí mismos, a través de los famosos soliloquios se oyen hablar consigo mismos y ese es el único camino hacia la consciencia del  individuo. Su influencia en la vida cotidiana es tan grande como en la literatura posterior de numerosas lenguas.

Describió la condición humana de tal forma, que hoy en día sus personajes son ejemplos universales. La propia personalidad de esos seres reales o imaginarios es la causa por la que sus obras hayan sido tan adaptadas.

image-1El libro se estructura según un sencillo esquema con el que nos muestra cómo era su vida, cómo escribía, qué escribía, pasando por mostrarnos un Shakespeare en vivo y por qué Shakespeare.

El libro no se centra en las representaciones o en el estudio crítico de las obras ni tampoco se ocupa de las tramas. Intenta explicar qué tipo de escritor era, de dónde provino su obra, por qué es tan importante para Edmondson, su significado.

En definitiva, nos cuenta su vida, nos habla del proceso de escritura, su potencia autoral a través del tratamiento de sus ideas y finalmente la importancia de la puesta en escena y su relación directa con los actores y el medio.

Aparte del texto hay una serie de dibujos a dos tintas a modo de ilustración y esquema con las ideas más sustanciosas:

image-2

Shakespeare nos enseña en qué consiste lo humano y nos enseña a conocernos sin darnos lecciones morales ni decirnos cómo comportarnos ni qué pensar. Universalizó las emociones. Lo más impactante de sus obras es que siguen tratando temas de actualidad: jóvenes atormentados que se revelan contra su madre ante una nueva relación (Hamlet), ancianos que ya han repartido sus posesiones y ahora se ven deambulando de casa en casa (Rey Lear) y un sinfín de ejemplos que podríamos citar.

En palabras del maestro:

“Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.”

Que no asuste la palabra ensayo porque parece escrita con el principal propósito de ser apta para todos los públicos. El plato está servido.

Nacho GO

Anuncios

2 pensamientos en “Shakespeare…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s