Un lugar a donde ir #2…

… de María Oruña.

portada_un-lugar-a-donde-ir_maria-oruna_201611241638

Fecha de publicación: 21/02/2017
520 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5185-5
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
19.00€

Es muy raro que en nuestro PlanetaEris escribamos reseñas dobles, es decir,que los dos componentes de este espacio leamos los mismos libros. Muy rara vez compartimos lecturas, pero esta vez hicimos una excepción y me gustaría también contaros mis impresiones tratando de no repetirme.

Después de leer Puerto Escondido no tuve ninguna duda de que tenía ganas de seguir leyendo a esta autora. Son dos libros muy diferentes, pero dos libros muy conseguidos.

Si los comparáramos con combates de boxeo, Puerto Escondido sería una pelea de pesos pesados, en la que en el primer round los golpes llegan con plena fuerza y ya amenazan el nocaut. No podemos despegar los ojos del cuadrilátero esperando aplaudir al ganador. Un lugar a donde ir es otro tipo de contienda; las reglas parecen algo diferentes y los púgiles son de peso inferior, los golpes no son tan contundentes, aquí lo que cuenta es ir sumando puntos y llegar al final en pie.

La trama te va enganchando poco a poco, ahora la geografía juega un papel muy importante y los enclaves geográficos tienen un a significación muy conectada con la historia. La tierra misma está dentro de la historia, dotando de sentido las acciones de los personajes.

Es una novela de misterio donde hay muerte, búsqueda y exploración, con motivaciones y objetivos diferentes vemos moverse a los personajes a través de las páginas. También es una novela negra porque en ella se plasman los vicios reales de nuestra sociedad, como la corrupción a cualquier nivel en busca de dinero. Ahora la razón o la motivación son las debilidades humanas.

Tan propensos como somos a la etiquetas, podríamos decir que es una estupenda novela negra de misterio geográfica, pero nos dejaríamos fuera lo que para mí es más relevante.

Lo que más me impresiona de la obra son los personajes y lo que Oruña nos transmite con ellos. Lo que realmente se queda más fijado en mí, después de acabar la lectura y dejar que repose debajo de otros dos libros, es el sentimiento que subyace y que la hace una novela diferente a otras obras del género. La presentación física suele hacerla el narrador y a partir de ahí deja sueltos a los personajes para que los diálogos construyan su personalidad delante de nuestros ojos. Esta es una de sus grandes cualidades como escritora: conseguir que unos diálogos precisos nos dibujen la escena, como si al leer las palabras viéramos reflejado el rostro de los personajes y hasta sus posiciones en el escenario.

Estos “habitantes” de las páginas de Un lugar a donde ir son desde niños hasta ancianos, pasando por hombres y mujeres de todas las edades y experiencias, logrando que nos identifiquemos, al mismo tiempo, con muchas de las inquietudes que aparecen narradas.

En definitiva, mi forma de entender y disfrutar el libro fue algo más que el entretenimiento indiscutible. El libro habla sobre la dificultad de vivir, de afrontar el día a día y de la inseguridad. Saber que no tenemos pautas fiables ni rutas fijadas para casi nada de lo que creemos importante y que la lógica y el análisis del detalle no siempre nos lleva buen puerto. Personajes que creen que avanzan en la buena dirección hasta que se dan cuenta de que van en sentido contrario.

En este punto, vemos las similitudes temáticas con el anterior libro en la que reconocemos la autoría de María Oruña: el dolor de la incertidumbre y la búsqueda del refugio ante lo incierto. Porque nosotros, tan solo, “navegamos en mares adultos llenos de sombras”.

Todo esto y más podréis encontrar si os asomáis a las atrayentes páginas de Un lugar a donde ir.

Nacho GO

Anuncios

3 pensamientos en “Un lugar a donde ir #2…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s