Africanus. El hijo del cónsul…

… de Santiago Posteguillo.

Edición 10º aniversario del best seller de novela histórica que ha hecho historia.

23823g

Ficha técnica
Páginas: 728
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-6041-9
PVP: 21.50 €

Sinopsis

A finales del siglo III a. C. Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses a las órdenes de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Pocos años antes del cruento conflicto bélico, nació un niño destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. Sus hazañas le valdrían el sobrenombre de Africanus.

Santiago Posteguillo narra la infancia y la juventud de Escipión en esta novela espléndida, que ha alcanzado un fabuloso éxito de ventas.

El autor

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.

Santiago Posteguillo ha recibido el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014, y fue nombrado Escritor Valenciano del Año 2015.

Mis impresiones

Empecé a leer a Posteguillo con la trilogía dedicada al emperador Trajano; quedé muy gratamente sorprendido por una escritura ágil y una trama muy bien narrada y tenía mucho interés en empezar la de Escipión el Africano. Se hicieron varias ediciones después de la original en tapa dura, una asequible edición de bolsillo e incluso una presentada en una caja muy atractiva, el problema de estas últimas ediciones era que la letra era demasiado pequeña para mi gusto. No me ha importado esperar tanto tiempo para poder leerla en esta presente edición conmemorativa con un interesante prólogo del autor. En este prólogo Posteguillo nos relata el origen de su afición a la escritura y el germen de esta trilogía. Un excelente comienzo para adentrarme en este período de la historia tan interesante.

Podéis echarle un ojo a las entradas dedicadas a este gran autor y profesor en este blog donde asistimos a presentaciones de sus libros, que son como clases magistrales para disfrutar. De esta forma os daréis cuenta de lo que supone para mí Santiago Posteguillo.

La Segunda Guerra Púnica, también denominada la Gran Guerra Romana (Bellum Hannibalicum) sea tal vez una de las confrontaciones bélicas mejor documentadas del mundo clásico. Existen fuentes, como las historias de Plutarco, de las que el autor echaría mano para ofrecernos una auténtica novela de éxito adecuada tanto a los aficionados al género histórico o a la historia en general, como a los profanos en el tema.

La historia comienza allá en el año 235 a.c. ya acabada la primera guerra púnica. De esta forma, Cartago firma la paz con Roma. Estamos ahora con Amílcar Barca comenzando la conquista de la Hispania. En Roma surge el niño Publio Cornelio Escipión hijo, nuestro Escipión el africano, en un ambiente de profunda y larga rivalidad entre los Escipiones y los Fabio.

El gran general Aníbal atraviesa los Alpes durante pleno invierno, algo que era totalmente inaudito para el pensamiento romano. El peligro está a las puertas. 218 a.c., la segunda guerra púnica se desarrolla y se suceden las campañas.

Como siempre las batallas están muy bien contadas y mantienen el pulso narrativo en toda la obra, evidenciado las estrecheces de los soldados y la abnegación de unos personajes muy creíbles y realistas (Cayo Lelio, Tito Macio, Quinto Fabio Máximo, Amílcar Barca, Publio y Cneo Cornelio Escipión…)

Posteguillo se basa en las fuentes para darnos a conocer el modo de vida de los romanos, sus costumbres, su educación, su forma de gobierno y, en definitiva, su gran cultura. Construye una gran novela y ahí donde no llega la documentación está la mano del autor para rellenar los huecos y presentarnos una gran novela de una tremenda precisión histórica.

Nacho GO

Anuncios

2 pensamientos en “Africanus. El hijo del cónsul…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s