Un lugar a donde ir…

… de María Oruña.

portada_un-lugar-a-donde-ir_maria-oruna_201611241638

Fecha de publicación: 21/02/2017
520 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5185-5
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
19.00€

A estas alturas ya muchos conocéis esta novela, la segunda de la autora de Puerto escondido, María Oruña, con la que nos deleitaba allá por septiembre de 2015 y que resultó ser una gratísima sorpresa. María es una escritora de esas que acompañan a los lectores y que además nos hace partícipes de su proceso de escritura generando en todos nosotros una ansiedad por lo que escribe difícil de apaciguar. Pero teníamos que esperar y a pesar de que para nosotros ha pasado aproximadamente un año y tres meses, para los protagonistas de la primera historia tan solo pasarían seis meses que sirvieron a Oliver para asentarse definitivamente en Villa Marina así como para dar algunos pasos importantes en la vida que ahora comparte con la teniente Valentina Redondo.

María vuelve a dejarnos caer en Suances, ese pequeño pueblo de la costa cántabra que gracias a ella ahora hasta los que no hemos ido nunca casi somos capaces de reconocer. Ese pueblo que fue testigo de los sucesos ocurridos en Puerto escondido. Sin embargo la calma que se respira en las vidas de la teniente y el ya propietario de su tan ansiada casa de huéspedes se ve rota en la primeras páginas al aparecer el cadáver de una mujer con un atuendo que hace pensar que ha llegado desde otra época. Este hallazgo resulta ser en otro punto que María quería enseñarnos, La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Pero nuestra “princesa” tiene algo oculto en una de sus manos que será una de las claves para enlazar la cadena de crímenes a los que la teniente Redondo tiene que enfrentarse de nuevo.

Oliver Gordon sigue compaginando su nueva rutina con la búsqueda de hermano Guillermo, al que rastrea sin descanso, abriendo nuevos frentes de investigación a través de los cuales encontrará unas respuestas que le harán dirigirse a una verdad inesperada y que quizá no esté preparado para afrontar solo, sin embargo no solo cuenta con el apoyo de Valentina sino que esta temporada tiene junto a él a un amigo de la infancia con el que compartirá muchos de los desconsuelos a los que tendrá que desafiar.

A estas alturas puede que pienses que antes de encontrar ese lugar a donde ir que nos presenta la autora tengas que leer Puerto escondido, pero María lo hace bien, de manera que todas las referencias que necesita hacer al pasado para situar la acción lo hace con una cautela digna de mención sin descubrir nada que pueda estropear una lectura en orden inverso. Algo que me parece increíblemente difícil pero que ha conseguido con éxito.

La autora nos envuelve de nuevo no solo en una historia ordenada con prudencia para llevarnos de la mano hacia el descubrimiento de una verdad que de nuevo se abre como un abanico, depositando pistas poco a poco para engañarnos con mimo sin importarle que los más avispados descubran el pastel antes de tiempo (entre los que no me incluyo). La forma en la que María nos traslada a cada uno de los escenarios en los que transcurre la novela es el resultado de un estudio pormenorizado no solo de las zonas sino de las profesiones y curiosidades con las que nos deleita consiguiendo que una lectora como yo “dude” de la credibilidad de los mismos y cierre el libro para googlear (confieso que lo he hecho no en una ni dos… en varias ocasiones) dejándome boquiabierta no solo por su manera de enlazarlo todo sino porque soy una curiosa y reconozco que he aprendido un montón de cosas con esta novela.

En Un lugar a donde ir no solo me ha sorprendido la capacidad con la que María Oruña zurce la gran cantidad de lugares y situaciones que tiene cabida en la novela sino que además lo hace intercalando guiños a personajes de ficción míticos con los que tengo que decir que me he reído, a veces incluso carcajeé junto a MitadOscura por tener muchos de ellos un significado personal importante y que ayudaron a que la lectura resultase de lo más agradable. Aquí tengo que hacer especial mención a un personaje con el que me he encariñado hasta la médula y ese es Sabadelle, ese impulsivo e inquieto subteniente que tanto me ha hecho reír con sus salidas de tono y meteduras de pata (quizá yo tenga un Sabadell dentro también).

María Oruña nos demuestra una vez más su don para encajar las piezas de este puzzle con el que nos deleita en poco más de 500 páginas con una lectura que no se suelta y que promete al lector una lectura realmente entretenida pero no solo demuestra eso sino que hace honor a la ya conocida como #CantabriaInfinita que parece no acabarse nunca y me pregunto… Si algún día traslada su imaginación a Galicia… ¿Qué conseguirá hacer con #GaliciaCalidade? Yo, desde luego, no pestañearé, no vaya a ser que me lo pierda…

Un título muy conseguido para una novela en la que muchos de sus personajes se encuentran perdidos, más de media docena de citas que me he apuntado, todas ellas escogidas con gran acierto y una música que acompaña a la lectura de ese lugar al que miramos con incertidumbre y que me ha gustado disfrutar mientras leía. Ese lugar a donde ir…

Eris

7 pensamientos en “Un lugar a donde ir…

  1. Estaba esperando esta reseña con especial interés, si, Planetaeris, la tuya. He leído el libro, claro, y coincido plenamente contigo en todo. Destacaría además la originalidad de la novela en cuanto a personajes, lugares y a los asesinatos en sí (no puedo decir más) , me ha sorprendido, encantado, absorbido por completo. No hay ningún tópico en la novela. Y sobre todo, estoy deseando como tú esa novela ambientada en Galicia, porque estoy segura de que será espectacular.

    Me gusta

    • Ay Natalia sabes qué? Que el contador de palabras me decía 950 y me asusté… Jajajaja! Me han quedado cosas por decir pero bueno, mis reseñas ya sabes cómo son, más mis impresiones mientras leo que el análisis de la novela. Llámame rara jajaja!!!! Un besazo, mil gracias por tus palabras. Muack!!!!

      Me gusta

  2. Pues eso es lo que me gusta de tus reseñas, la impresión con la que te quedas, un resumen de la novela lo podemos leer en cualquier sitio, muchos blogs copian la sinopsis y listo, el corazón hay que ponerlo aparte…

    Me gusta

Responder

