Media vida…

… de Care Santos.

portada_media-vida_care-santos_201701120936

Ediciones Destino
Fecha de publicación: 07/02/2017
416 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5183-1
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Áncora & Delfin

Todo iba a cambiar para siempre. Pero ellas no lo sabían. Una novela inolvidable.

Con este titular nos sorprenden a los lectores para darnos una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar en Media vida, novela ganadora del más reciente Premio Nadal, así que adentrémosnos en la historia para saber qué se esconde en esta novela que promete traer en su interior una gran carga de secretos por descubrir.

Media vida comienza en el año 1950 donde con un perfil rápido de la situación nos presenta a las cinco chicas que protagonizarán la novela. Care Santos nos mete en el internado en el que se encuentran, cada una por sus razones personales. Se trata de un colegio de monjas en el que es fácil situarnos con pocas pinceladas, respiramos el ambiente opresivo que allí vivían estas adolescentes que emplean muchas de sus noches en jugar a un juego peligroso. Esta vez es más importante que las anteriores porque es la última que lo harán todas juntas y en ese juego ocurre un suceso que marcará las vidas de cada una de ellas. Al día siguiente todo ha cambiado. Dos de ellas, las gemelas Viñó, se van a comenzar de nuevo una vida cargada de interrogantes lejos del internado y ahí es cuando la visita al año 1950 termina dejándonos un sabor cargado de tensión que anima al lector a seguir leyendo.

Pasan 31 años de este suceso y la autora nos transporta al año 1981 dedicando paulatinamente un capítulo a cada una de las protagonistas mostrándonos cómo es su vida en ese año lleno de cambios que Care Santos ha sabido dejarnos caer entre situaciones cotidianas para que nos pongamos en la piel de las vidas de esas cinco mujeres peculiares que poco a poco se han ido convirtiendo en mujeres adultas. La novela transcurre casi en su totalidad en una tarde en la que los reencuentros marcarán un antes y un después en esa media vida que se supone que ya han vivido todas ellas.

Los modelos de mujer que Care Santos ha escogido para retratar la posición que ocupaban en la época representan una parte de la sociedad que nos puede hacer pensar en lo mucho que ha cambiado la visión de muchas cosas a lo largo del tiempo. Hace referencia a un porcentaje de mujeres que vivían pendientes de lo que ocurría a su alrededor y que se sentían abrumadas por una sociedad que las mantenía en el plano secundario.

Me ha gustado encontrar en sus páginas una serie de hechos que transcurrieron en la época en la que ocurre la novela, la boda del año y las impresiones de sus protagonistas, anécdotas radiofónicas, leyes que se aprobaron… y la imagen que Care crea de una sociedad en la que las mujeres empezaban a dejarse ver así como la reproducción del día a día en los internados femeninos en la época que a nuestras protagonistas les tocó vivir.

Media vida promete una lectura entretenida, y así me mantuvo durante apenas dos tardes, que cumple su cometido, cargada de diálogos y que fluye con facilidad en la que tengo que admitir que eché de menos profundidad en unos personajes que podían haber dado mucho más de sí, sin embargo la situación que plantea Care Santos en esta novela, en la que nos encontramos con cinco mujeres hablando entre ellas sobre su pasado y lo que han cambiado sus vidas en 31 años transcurre en un tiempo que tiene que ser limitado que quizá necesitara de otro tipo de trama para saciar el deseo del lector de conocer más a fondo a cada uno de esos personajes femeninos con los que yo personalmente no he logrado empatizar por tener todas ellas un carácter demasiado superficial excluyendo a Julia, la única mujer que quizá me hubiera gustado conocer un poco más.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-las-0-15-33

Eris

Anuncios

7 pensamientos en “Media vida…

  1. Buenos días Eris !
    Está lectura está en casa preparada , me apetece mucho , agradezco tu sinceridad en tus impresiones al leerla, porque mi listón está por las nubes y así rebajó un poquito , veo que la has disfrutado y que ese pequeño pero yo lo interpreto como que ahí había más chicha que exprimir para ti , por lo que lo tengo en cuenta y se que mi hambre al devorarla debe ser medida.
    Paso a contarte de nuevo cuando la lea, quiero saber en qué contexto transcurre y que pasa ahí para los personajes no terminen de ser profundos….
    Un besote y de nuevo té felicito por esa foto maravillosa y est reseña sincera. Que aún me ha dado más ganas de ponerme con ella .
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s