Lou Reed era español…

… de  Manuel Vilas.

Lou Reed que estás en los cielos.

“Cuando la muerte es cuestión de un minuto, a inconsistencia de las cosas humanas aumenta.”

978841666533
Malpaso Editorial
ISBN 978-84-16665-33-4
208 páginas
Tapa dura, 14×21 cm
17,50€ (Incluye e-book)

Sinopsis

Que empiece la fiesta, su tristeza abismal, su alegría dionisiaca: este viaje a través del paisaje de una España que tiene tanto de melancolía como de reivindicación de una época. Vilas nos descubre por qué es una de las grandes voces literarias del momento.

Bienvenidos al maravilloso mundo de Manuel Vilas. Y bienvenidos, en paralelo, a los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Porque este libro son dos, montados como una sola película. Por un lado, tenemos al joven Manuel Vilas que escucha en su Barbastro natal, en los franquistas años 70, la voz del rockero estadounidense y experimenta una revelación, una epifanía. Por otro, a Lou Reed, que viaja por España para regalar conciertos y para descubrir un país oscuro y luminoso, con mucho duende, muy salvaje. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines.

El autor

Manuel Vilas (Barbaste, 1962), fiel al espíritu de la vida, es uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad. Acaba de publicar Poesía completa (1980-2015). Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (Premio Librería Cálamo, 2009), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013). Colabora con diversos medios nacionales, como Babelia, ABC Cultural y El Mundo. Ganó el Premio de las Letras Aragonesas en 2015. Actualmente vive entre Madrid y Iowa City.

Mis impresiones

Este es un libro sobre una relación. La relación de Manuel Vilas con Lou Reed. La relación del hombre con el mito. Los antiguos griegos entendían el mito como una narración fantástica a modo de metáfora para explicar el origen de un hecho concreto. Los mitos intentan explicar el lugar del hombre en el universo y la sociedad, la relación entre el individuo y el universo. A través de la narración de su particular vínculo con Lou Reed, Vilas pone las cartas sobre la mesa.

Pues esto es lo que tenemos entre manos: una narración fantástica. Manuel como narrador se pone en la piel del cantante, que él llama la Voz (así con mayúscula, no es para menos…); aunque también se pone en su piel más joven de 1975, cuando comienza su interés por Lou. Estos son los hechos. Gran atención al detalle, dos voces y dos narraciones, por un lado un relato biográfico del narrador intercalado con las supuestas impresiones de Lou Reed en la misma época. Todo un logro narrativo que hace que tu imaginación y atención no pare de dar vueltas.

Como en una novela de iniciación, las impresiones del narrador reflejan la juventud y leemos las experiencias vividas con una sonrisa en la cara que se nos va borrando a medida que seguimos leyendo. Esa sonrisa se nos va congelando y agriando como en una mala digestión, en una reconstrucción creíble muy bien secuenciada escrita con el pulso y las palabras con las que sólo los buenos poetas nos regalan los oídos y las mentes.

Lou Reed le permite al narrador ser consciente de la realidad de nuestro país en la última etapa del franquismo. Toma conciencia de un país gris, vulgar y retrasado. Su juventud hace que todo lo vea desde un punto de vista maniqueo, los contrastes son muy fuertes, lo blanco contra lo negro, lo viejo contra lo nuevo. Recuperamos el sabor de los ochenta y de la gasolina con plomo, con mucho plomo. Lou componía la banda sonora de su vida.

Música, transformaciones y metamorfosis de una persona y un país. Conciertos y viajes dentro de la geografía española. Todo cambia, el joven, Lou y España. ¿Cuál es el balance?, eso es algo difícil de evaluar. Cada uno tendrá que sacar sus conclusiones. Se dice que los recuerdos no son más que el engaño de nuestra memoria y ésta es lo que nos une con nuestro pasado.

Un libro que no quise perderme desde que supe de su existencia porque para mí Lou Reed supone también mucho más que una simple figura del rock. Su desaparición supuso para mí un golpe más. Por todo esto disfruté enormemente leyéndolo y conociendo las letras de Manuel Rivas. Escenas de antología como la del infierno de los colgados seguro que no se quedarán en el olvido.

Las transformaciones pueden ser positivas, negativas o inevitables, un negro misterio, negro y misterioso como Lou, al otro lado de unas gafas oscuras. Aunque lo único cierto es la amargura que hay detrás, ya que todos sabemos lo que hay al final.

De los 70 a la segunda década de nuestro presente siglo.
Te invito al viaje.
Take a walk.

Nacho GO

Anuncios

3 pensamientos en “Lou Reed era español…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s