Todo lo que no te conté…

… de Celeste Ng.

9788490651773_1

Colección: Contemporánea
Traducción: Laura Vidal
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-90651773
Páginas: 288
Precio: 19,50€

No hace mucho que he descubierto los títulos de Alba en su colección Contemporánea, de hecho este es el primer título que leo de la misma después de una buena recomendación y si a eso le sumamos que todos a los que le tengo el ojo echado provienen de la misma fuente de sabiduría preveo que serán muy buenos acompañantes. Mi desconocimiento radicaba en que relacionaba esta editorial con los clásicos que tan bien editan pero a partir de este momento he llegado a la conclusión de que esta colección promete y que pienso seguir de cerca.

El comienzo de esta novela te pone los pelos de punta…

“Lidia está muerta. Pero esto aún no lo saben.”

Las siguientes líneas nos informan de que estamos en el año 1977, que son las seis y media de la mañana y que Lidia llega tarde a desayunar. No hace falta nada más para que tus sentidos se pongan en modo de alerta esperando encontrar el porqué de la desaparición de Lidia pero aún es pronto. Estamos en una pequeña localidad donde todo el mundo se conoce y lo que pretende la autora es que nosotros también acabemos conociendo al detalle a cada uno de los personajes que de una forma u otra toman partido en esta desaparición. Pronto nos adentramos en la familia de la joven de 16 años desaparecida, la familia Lee, formada por un matrimonio peculiar… Padre asiático, madre caucásica y tres hijos con lo que podemos intuir rápidamente que, teniendo en cuenta que estamos a finales de los años 70, las cosas para ellos no han sido nada fáciles.

Hasta aquí podemos pensar que estamos ante una novela convencional en la que el argumento principal se deja ver en las primeras líneas y que además no parece nada novedoso sin embargo en Todo lo que no te conté eso solo es un punto de partida para mostrarnos la cara oculta de una familia que realmente no se conoce. De esta forma Celeste Ng nos mete de lleno en una historia que guarda mucho en su interior donde no encontraremos grandes secretos ocultos con el tiempo, lo que nos deja ver son todos esos pequeños detalles que con los años se han ido alojando en el día a día de una familia en la que cada uno tiene sus traumas y frustraciones, los errores cometidos, el arrepentimiento y el cansancio emocional que ha ido llevando a esa familia a una situación que en muchos momentos los ha llevado al límite y todo esto lo combina también con los buenos recuerdos y los momentos de superación por los que han tenido que pasar al ser visto como diferentes en una sociedad en la que los prejuicios no les permitían pasar desapercibidos.

Una novela fantástica que emplea un hecho dramático para contarnos todo eso que la familia se ha callado durante años, quizá no era importante, quizá creían que no era importante o que incluso era lo normal, algo que, como se suele decir “ocurre en las mejores familias” y sin que ellos lo sepan la autora nos trae sus pensamientos, sus debilidades de manera que poco a poco nos deja ver todo lo que han guardado dentro durante años y lo hace con una narración que me ha parecido sublime, sin prisas, que consigue que te des cuenta de que el peor de los daños se hace poco a poco hasta que lo destruye todo.

Un libro que se siente, de esos que da pena acabarlos…

Eris

Anuncios

3 pensamientos en “Todo lo que no te conté…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s