Ni un pelo de tonto…

… de Richard Russo.

El tormento constante de vivir en un mundo imperfecto.

9788416259687

Editorial: Navona Editorial
Colección: El revés de la trama
Nº páginas: 565
ISBN: 978-84-16259-68-7
Dimensiones:250 x 160 mm.
Fecha publicación en inglés: 1993
Fecha publicación de esta edición: diciembre 2016
Precio: 29.00€ (27.88€ sin IVA)

Sinopsis

Donald Sullivan, para sus amigos Sully, es un trabajador de sesenta años y ni un pelo de tonto a pesar de que, como asegura uno de sus amigos, es el campeón de los gestos inútiles. Vive en North Bath, una pequeña ciudad de provincias que, como él, ha conocido tiempos mejores. Hijo de un borracho brutal que destruyó a su madre y a su hermano, Sully también tiene sus más y sus menos con el alcohol, y ha encontrado la manera de no repetir la historia de su padre rehuyendo los compromisos, poniendo distancias con los que hubiera podido amar. Se divorció al poco de casarse, tuvo un hijo al que no maltrató pero del que nunca se ocupó, y ha sobrevivido día a día mediante duros trabajos manuales, a pesar de su inteligencia, y rechazando toda posibilidad de enriquecerse. No ha sido una vida infeliz, con todo. Sully es un hombre atractivo y vital a pesar de su escapismo, y siempre ha tenido amigos y una amante casada que no le exigía demasiado. Pero ahora ha llegado a la edad en que la vida pasa cuentas, y se encuentra sin trabajo y al borde de la bancarrota, con una rodilla inutilizada por un accidente y por la artritis, un ayudante que lo venera pero que es irremediablemente estúpido y una furgoneta estropeada. Y su hijo, también sin trabajo y en plena catástrofe matrimonial, ha regresado a North Bath. Pero quizá ese reencuentro obligue a Sully a coger por fin las riendas de su vida, y le permita deshacer algunos nudos de su pasado.

El autor

Richard Russo nació en 1949 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York y se licenció en la Universidad de Arizona. Empezó a enseñar en el departamento de Inglés de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, durante su estancia allí en 1985, publicó su primera novela, Mohawk, muy bien considerada por escritores como John Irving, Bill Buford y Barry Hannah, y en 1988 Alto riesgo, finalista del Premio Pulitzer y del Premio Nacional de Literatura. Ni un pelo de tonto fue llevada al cine por Robert Benton en 1994, con Paul Newman de protagonista. Su novela Empire Falls, publicada en 2001, ganó el Premio Pulitzer en 2002.

La editorial Navona también ha publicado recientemente su última novela, Tonto de remate.

Mis impresiones

Empezar el año con una novela de este tipo hace que el listón se coloque muy arriba. Es una novela escrita por un novelista americano con mayúsculas. Si alguien me preguntara la característica mas destacada tendría definir en negativo, tendría que empezar a decir lo que no tiene: no tiene una trama espectacular que te conmine a seguir leyendo para saber lo que va a ocurrir después. Sin embargo no sabría explicar lo que tiene la novela para que te haga seguir leyendo sin querer parar (y esto es totalmente cierto en este caso); se trata de la historia cotidiana de un trabajador contada en tres partes con un ritmo semejante. En un período de unas pocas semanas nos relata los eventos cotidianos que les ocurren a algunos de los habitantes de North Bath, Nueva York, durante siete días de la semana, incluido la emblemática festividad del día de acción de gracias.

Richard Russo nos define a sus personajes de una forma muy inteligente a través de unos diálogos brillantes. Pero no sólo por medio de sus palabras, si no por sus aciertos y sus equivocaciones, como diría Sully por errores de juicio. Sully es una persona contradictoria como la mayoría de nosotros, aunque no o reconozcamos, una persona capaz de reflexionar y analizar sus “errores de juicio” que le han llevado a cometer acciones inadecuadas y otras veces actúa de una forma tan impulsiva que no encuentra justificación a sus actos. Hacer buenas obras a sus vecinos o dejarse llevar para, simplemente borrarle la sonrisa a alguno de la cara. Este es el tormento de vivir en un mundo imperfecto con unas herramientas inadecuadas.

Personajes que caen en desgracia o que se libran de la tragedia por una casualidad. La buena y la mala suerte es algo que aparece reflejado en varias ocasiones en la novela de Russo. Es la vida real de una pequeña localidad americana, la cara no tan amable del sueño americano, el alcohol como refugio a la insatisfacción y al fracaso.

Sullivan es un personaje positivo, la cara buena de la moneda; alguien que no tiene interés alguno en las posesiones económicas y que tiene como una de sus teorías vitales la de que uno hecha de menos lo que no tiene, mucho más de lo que aprecia lo que tiene. Esta es la razón por la que siempre le había parecido que poseer bienes materiales estaba sobrevalorado. Quizá lleve más allá esta máxima y también se aleje de manera inconsciente de la atadura de las relaciones personales. Es alguien con una férrea voluntad y convicción, alguien que considera que aunque los demás piensen que se merece lo que le pase, eso no significa que él tenga que aceptarlo. Alguien que actúa arrastrado por sí mismo que se arroja de cabeza a una piscina, aunque vea claramente que no hay agua.

Rub, el compañero inseparable de Sully, supone el contrapunto perfecto. Representa la figura en el extremo opuesto de la inteligencia. Sully muestra una paciencia encomiable al escuchar sus deseos de corto alcance que expresa constantemente. Su cortedad intelectual parece que le impide desear cosas realmente importantes y se conforma con deseos de bajo presupuesto, su forma de expresar su insatisfacción y, al mismo tiempo de paliarla.

Pero cuál es la forma más adecuada de dirigirse en la vida, qué parte es responsabilidad nuestra y cuál es culpa de la herencia recibida. La maestra de octavo de Sully, la señorita Beryl, tan acostumbrada a trabajar con sus alumnos pensaba que quizá las personas llevaban las cadenas forjadas por sí mismas, pero quizá a menudo estas cadenas ya estaban a medio hacer antes de que las personas pudieran añadir su primer eslabón propio. Quizá la vida sólo consistiera en completar el trabajo que habían iniciado otros.

Creo que el asunto más importante de la novela es reflejar la idea de por qué somos lo que somos, y por qué hacemos lo que hacemos, y lo más importante si el porqué tiene alguna importancia.

Una verdadera obra maestra de la literatura contemporánea al alcance de cualquier lector, sean cuales sean sus preferencias. Toda una serie de personajes, el constructor, el banquero, los camareros, el abogado genialmente caracterizados de los que espero recibir noticias en la nueva novela de Richard Russo, Tonto de remate, también publicada por Navona Editorial.

Nacho GO

6 respuestas a “Ni un pelo de tonto…

  1. Me la apunté el otro día que la reseñó Albanta aunque por su extensión no me animo de forma inminente. Cómo sé por cada portada quien de vosotros reseñará, jajaja. Os conozco ya los gustos.
    Besos

    Me gusta

  2. Ya lo tenía apuntado por otra reseña y me confirmas ahora que tengo que leer este libro. Lo subrayo bien bien, para que no se me pase.
    Besotes!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑