El espíritu de la ciencia-ficción…

… de Roberto Bolaño.

Una obra inédita escrita por el autor chileno a comienzos de la década de los ochenta.

eal26624

Sello: ALFAGUARA
Precio con IVA: 18.90 €
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 224
ISBN: 9788420423913
Temáticas: Contemporánea
Colección: Hispanica

Sinopsis

El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día, en ese filo delgadísimo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesión puede ser el germen de un futuro éxito.

El autor

Roberto Bolaño (1953-2003), narrador y poeta chileno, es autor de libros de cuentos (Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, Diario de bar y El secreto del mal), novelas (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Monsieur Pain, La pista de hielo, La literatura nazi en América, Estrella distante, Los detectives salvajes, Amuleto, Nocturno de Chile, Amberes, Una novelita lumpen, 2666, El Tercer Reich, Los sinsabores del verdadero policía y El espíritu de la ciencia-ficción), poesía (Reinventar el amor, La universidad desconocida, Los perros románticos, El último salvaje y Tres) y libros de no ficción (Entre paréntesis). Está considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en español.

Mis impresiones

Este tipo de obras siempre vienen lastradas con la polémica. Si no me equivoco es la tercera obra inédita del autor y muchos lectores, y no lectores, cuestionan la oportunidad o legitimidad de seguir publicando obra tiempo después de que el autor haya desaparecido. Para mí esta polémica carece de sentido porque el autor está por encima de la persona; es decir, una obra (completa, claro está, no simplemente apuntes) tiene una identidad independiente, así como el autor es algo ajeno a la persona física. Está claro que Roberto Bolaño no volverá a escribir ni una sola letra más, pero es cierto que dejó detrás de sí un cofre de los tesoros para procurar sustento a su familia, y esto es algo enteramente legítimo.

En este caso no se trata de una obra enteramente inédita ya que la última parte fue publicada como un cuento independiente. Como documento excepcional, este último trabajo publicado nos muestra una serie de apuntes y nos da una idea de la forma de trabajar de Bolaño; hojas de cuadernos y dibujos de su puño y letra. No se trata de una búsqueda en el disco duro de su ordenador, para desengaño de escépticos, conservar todo este trabajo supone una muestra de cariño y respeto por su propio trabajo, que tenemos que tener en cuenta.

La obra se inscribe dentro del movimiento del “infrarealismo”, que trataba de buscar una poesía libre y personal, siempre al margen de las convenciones sociales. Así que ya os podéis suponer que esta no es una novela convencional, no sólo por el origen, sino por su concepción. Los protagonistas son dos jóvenes poetas, Jan y Remo, que intentan abrirse un hueco, hacerse un lugar en el mundo literario de la ciudad de México durante los años setenta. Dos hombres obsesionados con la poesía y la ciencia-ficción, ambos son muy diferentes dos hombres con puntos de vistas diferentes, aunque ambos están dispuestos a ganarse la vida con la literatura.

Conocemos a poetas que viven al límite que vivían como creaban: “José Arco, en principio, no era muy comunicativo, […] hablaba como si la desesperación y la dicha fueran una misma cosa, un único territorio”. Poesía y ciencia-ficción no parecen ser compañeros de juego, pero aquí comparten páginas de una manera muy peculiar.

Relaciones personales, amor, sueños, talleres no oficiales de escritura, academias de papas, sexo y pasión por la literatura narrados de una manera única por un autor que consiguió abrir nuevas rutas en la literatura.

Probad y disfrutad.

Nacho GO

Anuncios

3 pensamientos en “El espíritu de la ciencia-ficción…

  1. No sé, no sé. Esta vez me dejas con dudas. Y por cierto, muchísimas gracias por el detalle que me habéis enviado! Sorpresón total! Muchísimas gracias por vuestras palabras!
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s