Falcó…

… de  Arturo Pérez-Reverte.

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

al19688

Sello: ALFAGUARA
Páginas: 296
Precio con IVA: 19.90 €
Fecha publicación: 10/2016
ISBN: 9788420428949
Temáticas: Novela negra y thriller, Novela histórica

Sinopsis

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

El autor

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Mis impresiones

Vaya por delante que creo que Pérez-Reverte sale bien parado allá donde se meta, hasta el momento nunca me ha defraudado.

Esta no es una novela de género aunque hay mucho ingredientes para tentarnos a clasificarla: violencia, acción, documentación histórica, espías, policías… Pero esta es una novela centrada en el personaje principal, quizá más que en la historia. El título podría ser cualquier otro pero Pérez-Reverte elige Falcó, el apellido del protagonista, a través del cual disfrutaremos de su aventura de vivir.

El estilo del autor es perfectamente reconocible y el gran talento narrativo que le hace llegar a tantos lectores algo muy envidiable. En una entrevista concedida a Carmen Sigüenza, de la agencia Efe, Pérez-Reverte habla de su Falcó: “Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, Los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial”.

Sus palabras son exactas y precisas, pero añadiría algo más, sobre todo un tipo con clase, un calificación muy acorde con el tono general de la novela y con la época en la que se desarrolla la acción: la España convulsa de los años 30 y 40 del pasado siglo, con sus redes de espías y sus luchas por el poder.

Antes de empezar a leerla ya me ganó el hecho de sus menos de 300 páginas, cualquiera ante una novela de este tipo caería en la tentación de escribir al menos el doble, por ejemplo para mostrar más los personajes históricos principales, pero Pérez-Reverte pone la historia al servicio de lo que creo que es su intención: el personaje por encima de la historia.

La novela presenta una estructura narrativa impecable, una trama exhaustivamente documentada en hechos reales, y unos diálogos lacerantes con punta y con filo, claramente identificables como españoles. En cualquier página podríamos encontrar citas destacables y esta es una tentación en la que no voy a caer, para que cada cual lo descubra por sí mismo; aunque no puedo evitar rematar con una concepción vital, una declaración de intenciones de Falcó:

“Solo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme.”

captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-23-32-47

Eris&GO

Nacho GO

Anuncios

6 pensamientos en “Falcó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s