Juventud salvaje…

… de Anthony Breznican.

9788416523450

TRADUCCIÓN Carlos Ossés
TAMAÑO 15×23 cm
NÚMERO DE PÁGINAS 512
ENCUADERNACIÓN Rústica con solapas
AÑO DE EDICIÓN 2016
18,90€

Tres estudiantes de primero deben aliarse para sobrevivir en un conflictivo instituto con un alumnado plagado de violentos acosadores y un claustro de profesores incluso peor.

Con esta premisa ya tenía claro que esta sería una de mis futuras lecturas. El tan “de moda” bulling en las escuelas es un tema que me afecta muy de cerca así que no quería dejar esta novela de lado… y me he encontrado con una historia de ritmo rápido y muy interesante a pesar de que tenemos que tener en cuenta que a la hora de leerla, por suerte, no me he sentido tan identificada como pensé en un principio. A pesar de que los sentimientos de los adolescentes son universales, como la necesidad de agradar, de ser popular, de triunfar y de amistades con una fortaleza irrompible, se ven reflejados de manera fiel en la novela, es importante y de agradecer que al final veo muchas de las situaciones que se dan en esta historia lejanas y mucho más propias de escuelas e institutos situados al otro lado del charco que en los españoles. Dicho esto… os pongo en materia.

Juventud salvaje nos mete de lleno en el instituto St. Michael, un centro de mala fama convertido en un nido de delincuentes marginados. Nos situamos en uno de esos días en los que los institutos abren sus puertas para que los futuros alumnos puedan visitarlos y así saber si el próximo año es donde quieren cursar sus estudios. Aquí en España eso no es muy común pero sí que es algo que estamos acostumbrados a ver en series y películas. Ese día, mientras los alumnos visitantes se pierden por sus pasillos, un alumno que ha sufrido continuas vejaciones y sumido en alguna que otra afición un tanto extraña que lo tachaba de “raro” estalla, cansado de soportar humillaciones y desprecios y ataca violentamente a dos compañeros, a uno de sus profesores que han hecho la vista gorda y al conserje. La tensión estalla y el comienzo de la novela adquiere un ritmo frenético en muy pocas páginas.

Dos de los estudiantes que asisten a la jornada de puertas abiertas del St. Michael se reencuentran meses después en su primer día de clase, Peter Davidek y Noah Stein, creándose una amistad fuerte entre ellos. De la mima forma aparece en escena la bella Lorelei Pascal que trata de convertir su primer día de clase en perfecto después de haber estado durante meses preparando cómo debía comportarse para no cometer los errores que cometió en su anterior colegio. Ella desea ser popular y se marca unas pautas de conducta para conseguirlo. Los tres adolescentes unirán sus fuerzas para soportar y esquivar como puedan el acoso escolar al que se ven sometidos y que parece pasar desapercibido para toda la comunidad educativa.

El autor crea una historia de supervivencia en un instituto plagado de matones que campan a sus anchas tratando de convertir las vidas de nuestros tres protagonistas en un infierno en el que intentan sobrevivir. Y todo esto ocurre mientras profesores y padres hacen la vista gorda ante el descontrol y brutalidad que se genera con estos personajes generando en el lector un odio extremo hacia todos ellos.

Leer Juventud salvaje ha sido una experiencia interesante y gratificante con el que he tenido sentimientos encontrados. Por un lado de asombro al verlo como bastante real por la ambientación en la que se desarrolla la trama y por otro lado la dosis de ficción que generó en mí al pensar que algo así aquí en España nunca pasaría (espero). Una novela en la que las diferentes reacciones frente a la intimidación te hacen reflexionar sobre si es mejor hacer lo correcto o dejarse llevar y adaptarse. Y todo ello ocurre mientras nosotros, como espectadores, vemos con impotencia cómo los malentendidos van generando situaciones que hacen tomar decisiones realmente equivocadas a cada uno de los personajes que difícilmente pueden llegar a ser perdonadas.

Me he quedado bastante impresionada con algunos pasajes de la novela y repito… Me ha hecho meditar y agradecer la sociedad en la que vivimos porque a pesar de que hoy en día las situaciones de acoso escolar cada vez se dan con más frecuencia tenemos que pensar que en España este tipo de conductas son detectadas y solucionadas a tiempo y me niego a pensar que pueda llegar a existir un instituto en el que todo se descontrole de la forma que lo hace en esta novela.

Eris

Anuncios

3 pensamientos en “Juventud salvaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s