Al margen de los días…

… de Diego Vasallo.

Poemas, pinturas y baladas del solitario que no sabe estar solo.

Hay días que son como una gota que moja el inexorable tiempo de la cruel nostalgia. Duele la vida de soñar tan dentro en cada viento que esperamos.

al-margen-de-los-dias

Incluye CD BALADAS PARA UN AUTORRETRATO
ISBN: 978-84-945399-1-6
156 páginas
Octubre 2016
18 €

Sinopsis

La vida cotidiana encuentra su espacio en manos que tocan cuadros, en ojos rozando versos, en oídos partiendo el corazón.

Esta obra reúne en un mismo volumen las tres áreas de creación de Diego Vasallo; poemas, pinturas y baladas se convierten en abismos que se abren a oscuridades de sombras profundas.

Un mundo pleno, profundo e íntimo con canciones y poemas llenos de tinta que nacieron en 1845, de camino al Ártico, con la fallida expedición de Sir John Franklin.

El autor

Desde 1991 Diego vasallo (Donostia, 1966) compagina Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop y luego con su propio nombre; además de dos coeditados con Suso Saiz y el poeta Roger Wolfe.

En 2002 tiene lugar su primera exposición individual de pintura. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

En 2008 crea el grupo de arte Lieder, junto a Thomas Canet, Rafael Berrio, Josefa Senperena y Suso Saiz, con el que exponen en Madrid, San Sebastián, Granada y Roma.

En 2011 publica su primer libro Canciones que no fueron (ed. Huracanado), sus poemas se acompañañan de ilustraciones realizadas por él mismo.

Al margen de los días (ed. Harpo) reúne en un mismo volumen todos los ámbitos artísticos de Diego Vasallo con su último poemario, obra gráfica inédita y su último trabajo discográfico Baladas para un autorretrato.

Mis impresiones

Iba conduciendo al trabajo cuando en Radio 3 presentaban el nuevo trabajo de Diegoimg_20161201_111623-01 Vasallo, reconozco que el nombre sólo me sonaba vagamente como integrante del dúo Duncan Dhu. Duncan Dhu fue un grupo de grandísima influencia en los años 80, aunque nunca estuvo entre mis preferencias musicales. Estaba a punto de poner el CD de turno cuando arrancó una de las canciones del anterior LP y quedé parado. Recordaba su anterior grupo Cabaret Pop, pero la canción que sonaba ahora no era lo que mis prejuicios esperaban. Una voz rasposa que soltaba unos versos impresionantes sobre unas notas musicales con personalidad. En la música y en los libros cuando tienes que explicar algo a un amigo siempre recurres a las comparaciones: es como si la elegancia de Paolo Conte se mezclara con la solidez de Leonard Cohen y la aspereza de Tom Waits (dudo que esto le sirva a alguien, pero ahí queda…)diego-vasallo

Una obra super completa que presenta poemas rotundos e introspectivos, reproducciones de una serie de cuadros con técnica collage y pinturas acrílicas sobre papel de algodón y las letras de las canciones del CD que acompaña el libro, una pequeña joya.

No es la primera vez que lanza un libro-disco, pero en esta ocasión la editorial Harpo Libros estrena su nueva colección HARTE publicando Al margen de los días, un libro que va más allá de lo meramente literario y aúna por primerimg_20161201_111616-01a vez las tres facetas artísticas de Diego Vasallo incluyendo su nuevo poemario, obra gráfica inédita y el CD Baladas para un autorretrato, su último disco que edita Subtefuge. Un disco íntimo con material autobiográfico en este difícil mundo de la música, donde vemos que cada vez más la industria generalista se decanta por vendernos intérpretes con poca personalidad para seguir obteniendo beneficios. Vasallo sigue nadando en estas procelosas aguas ofreciéndonos un disco realmente interesante exponiendo sus sensaciones y su forma de ver las situaciones vitales. Para mí un gran descubrimiento de algo que ya llevaba mucho tiempo ahí y me había pasado desapercibido.

La trayectoria de este artista está marcada por un ritmo propio que lo define. Os recomiendo esta colección de poemas que denotan un desgarrador pesimismo ante la insignificancia de nuestra condición:

“La vida a veces parece simplemente una sucesión de cosas que tienen
que ocurrir, no es más que un montón de asuntos que quitarse de
encima”.

img_20161201_111454-01

Nacho GO

Anuncios

2 pensamientos en “Al margen de los días…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s