Cuchillo de palo…

… de César Pérez Gellida.

Cuchillo de palo es un antes y un después en la obra de César Pérez Gellida, su novela más psicológica y de carga sensorial más intensa hasta el momento, y descubre, no solo a un gran autor de novela negra, sino a un narrador brillante y sobresaliente.

CUCHILLO DE PAL Oli.indd

Fecha publicación: 10/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 512
ISBN: 9788491290353
Colección: Conspicua

Bajo el título Cuchillo de palo volvemos a encontrarnos con Gellida, en su segunda trilogía donde deja los cachitos de carne para deleitarnos con la compañía de los refranes durante su lectura y por supuesto nos reencontramos con nuestro querido pelirrojo, Sancho.

Esta segunda parte comienza mostrándonos a un Sancho derrotado y apartado del cuerpo, una consecuencia más de sus peripecias en entregas anteriores, que ha decidido alejarse de su zona de confort para transportarse a Galicia, donde se acaba la carretera, más concretamente a una zona que no me pasa desapercibida y que conozco más que bien, y así tratar de encontrarse a sí mismo o quizá perderse para siempre dando rienda suelta a una vorágine de sexo, drogas y alcohol, placeres que apuntan a un desenlace incierto y sinceramente, no muy productivo, lo que nos hace pensar que este hombre es un imán para los problemas.

No podemos olvidarnos de los ya conocidos a estas alturas… Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel. Es fácil retomar la situación en la que nos dejaron en Sarna con gusto, una novela donde se relataban pinceladas de una congregación criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros y en la que se sentaban las bases, como ya preveía, de lo que nos iríamos encontrando en el futuro. Aquí tengo que admitir que en la entrega anterior a veces tenía mis dudas sobre cómo Gellida lograría llamar nuestra atención para continuar con interés esta parte de la trama pero llega el momento de quitarme el sombrero para anunciaros que he quedado muy satisfecha con la difícil tarea que el autor hace para entrelazar las dos historias.

Pérez Gellida tiene una curiosa forma de narrar, agresiva, sin adornos que relajen el ritmo lector y directa, muy directa. Esta capacidad que tiene para visualizar todo lo que quiere contarnos se transmite a sus páginas con gran efectividad de manera que uno se hace rápidamente a la idea de dónde está, cuáles son los peligros que rodean cada escena y no nos da demasiado tiempo para pensar en el qué pasará porque de repente… ya está pasando. La historia transcurre en diferentes lugares geográficos a los que viajamos con los protagonistas para ser espectadores de lujo, de esos de primera fila con pase especial a su universo… El universo Gellida.

Me ha encantado disfrutar de esta novela ambientada en gran parte a pocos kilómetros de mi residencia, me ha gustado encontrarme con Madruga, con calles que conozco a la perfección y con sensaciones que ocurren cada vez que visito una plaza que ha sido para mí un lugar ineludible en mis años de universidad y que Gellida ha sabido transmitir de manera tremendamente fiel a pesar de que se me hizo corto pero claro… En el universo Gellida todo pasa a un ritmo voraz, algo que agradezco como lectora para la que siempre tiene unas palabras finales que te hacen cerrar el libro con ganas de más.

No me quiero despedir sin comentar algo que me gusta encontrarme en las novelas del autor y es la banda sonora con la que nos acompaña la lectura. A mí personalmente me da una sensación de acercamiento a este tremendo contador de historias que me hace preguntarme si en sus noches de insomnio, mientras da forma a la vida de estos personajes que cada vez conocemos con más profundidad hasta conseguir que sean viejos amigos y enemigos, son esas las canciones que lo inspiran o mientras escribe le vienen a la cabeza.

Eris

 

 

6 pensamientos en “Cuchillo de palo…

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí la primera parte de esta trilogía hace ya unos meses, cuando se publicó, y no había leído nada del autor hasta ese momento. ¡Cuánto me gustó la novela, madre mía! Fue muy intensa, variada, adictiva y ágil, así que tengo muchas ganas de ponerme con “Cuchillo de palo” y saber cómo continúa 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  2. Hola!
    Ya hay quien ha bautizado su estilo como Gellidismo, y es cierto, que ha conseguido que sea totalmente identificable. Sus historias y la forma de contarlas no dan tregua, nunca se sabe que vas a encontrarte y aún después de haber leído cinco libros, todavía me sorprende. Estoy deseando leer el próximo y ver como finaliza esta trilogía.
    Un beso

    Me gusta

Responder

