Todo esto te daré…

de… Dolores Redondo.

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.

portada_todo-esto-te-dare_dolores-redondo_201610201749

Fecha de publicación: 03/11/2016
640 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-16317-6
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
21,90 €

«Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras» Es lo que el demonio le dijo a Jesús mientras ponía el mundo a sus pies y eso es lo que Dolores Redondo ha escogido para dar título a la novela ganadora del premio Planeta de este año 2016, el porqué de este título tendrás que localizarlo entre sus páginas. Una novela en la que ese pasaje cobra fuerza a medida que avanzas en la lectura descubriendo a la familia protagonista… la familia Muñiz de Dávila.

El comienzo de la novela actúa rápidamente llamando a la puerta de tu atención para que se la abras y así sacarnos con diligencia de esa tranquilidad con la que afrontamos nuevas lecturas y que agradecemos como lectores curiosos y ansiosos porque una historia nos atrape desde la primera línea. De esta forma tan autoritaria, es como la Guardia Civil llama a la puerta de una casa que no conocemos para informar a Manuel, su dueño, de que su marido Álvaro ha muerto en un accidente de tráfico, lo saca de su ensimismamiento de escritor a punto de acabar su novela y el golpe que recibe lo deja totalmente vulnerable ante una realidad que se le antojó inmensa… porque esa realidad no era la que creía estar viviendo, hay demasiadas preguntas sin respuesta y secretos escondidos…

Manuel rápidamente se dirige a Galicia, a mi segunda casa, Lugo, para reconocer el cadáver y llevárselo consigo pero cuando llega descubre de golpe todo aquello que Álvaro llevaba escondiéndole durante años, una familia política de la que no tenía conocimiento, los Muñiz de Dávila. Una familia poderosa que lo rechaza desde el primer momento lo que le impulsa a escapar de todo eso que se le muestra tan hostil. Sin embargo aparece en escena un guardia civil recién jubilado, Nogueira, que pone en tela de juicio tanto las circunstancias de la muerte de su marido como la reputación de esa familia de apariencia tan oscura. Nogueira convence a Manuel para desenmascarar todo lo que se esconde detrás de un simple accidente y ambos cuentan desde el primer momento con un amigo de la infancia de Álvaro, Lucas, un sacerdote que debido a la confianza y cercanía que este parecía haber tenido con el fallecido les sirve de apoyo y guía para la reconstrucción de la vida secreta de quien creía conocer tan bien Manuel.

En Todo esto te daré no solo la trama principal, en la que Manuel no descansará hasta conocer todo eso de lo que habían privado y sobre todo el porqué, sino que es un viaje al interior de sí mismo para tratar así de sobreponerse a semejante palo del destino. Además de todo esto viajamos al pasado de una familia bien avenida para conocer los orígenes de esa persona que lo fue todo para él y con el que caminaba a ciegas.

Es la primera vez que leo a Redondo a pesar de tener la trilogía del Baztán desde hace mucho tiempo y la verdad es que me ha gustado cómo la autora representa escenas que fácilmente generas en tu mente, transmite la frialdad de muchas situaciones, la oscuridad, la hostilidad de esa familia y sobre todo la humedad de algunos de los parajes por los que discurre la historia. En ella confluyen los secretos de familia y la investigación «policial» que se lleva a cabo y aquí tengo que decir que en la trama familiar hay algo que me chirrió un poco quizá por resultarme algo atemporal, no por todo lo que se descubre de un pasado familiar cargado de codicia, basado en las apariencias y el qué dirán tan presente en la personalidad gallega sino por cómo transcurren las cosas en el presente, porque me da miedo que todavía exista aquí donde vivo una familia de este calibre, no quiero ni pensarlo.

Me ha gustado viajar de un lado para otro con Manuel y sus compañeros de fatigas por las carreteras gallegas y las escenas que han transcurrido a las orillas del río Sil y sus cañones mostrando algo de la vida de la gente de las viñas, los colores del paisaje en alguna página que otra y sobre todo sentir el río y la grandiosidad de las riberas que se levantan a nuestro alrededor. Sin embargo he de decir que hay muchos errores que, como lectora y habitante de la zona, he encontrado a lo largo de la lectura. Los tiempos que tardan los personajes en ir de un lado a otro es irrisorio y da a entender que no conoce realmente dónde se están moviendo. Además de errores en las ubicaciones de algunas escenas que si realmente conoces la Ribeira Sacra te darás cuenta enseguida. A veces es mejor ambientar en lugares inventados porque en los reales vive gente. Gente que lee.

Eris

10 respuestas a “Todo esto te daré…

  1. Lo estoy esperando, así que en dos semanas o así estaré con él. Me alegra seguir viendo opiniones positivas. Quería sondear un poco antes de decidir, pero parece que merece la pena.
    Besos

    Me gusta

  2. Soy gallega, y me encantó la historia, la verdad, pero coincido contigo en algo que también me sorprendió y de forma negativa además. Creo que a día de hoy no hay nadie en Galicia (o si los hay son muy pocos), que muestre o sienta ese tipo de servilismo hacia una persona de ascendencia noble, ese sentimiento de paletos atrasados que algunos tenían hace mucho que quedó atrás, en la época de Rosalia, Castelao o Valle Inclan. A mi parecer la historia estaría perfecta si estuviese ambientada hace 50 años, pero no ahora, no me gustó la caracterización de los gallegos de hoy en día en la obra. Es mi única pega.

    Me gusta

    1. Pues sinceramente me quedo más tranquila… Pensé que solo era yo. Llevo una semana diciendo que sería la bomba hace un siglo. Muchas gracias por leerme. De verdad que se nota cuando uno lo hace y agradezco mucho más un comentario de alguien que me lee que veinte comentarios tipo. Un besazo!

      Me gusta

      1. Pues yo también pensé que era cosa mía, jajaja, creí que se me había encendido la vena gallega e incluso llegué a indignarme en algún momento, creo para alguien que no conozca Galicia le puede quedar una imagen un poco pobre de nuestra idiosincrasia actual. Pero no hay duda de que Dolores es una maestra, la Trilogía del Baztán me enamoró.

        Me gusta

  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y las reseñas que estoy viendo me tranquilizan mucho, porque no quería que fuese muy parecido a la trilogía anterior. Veo que está gustando mucho, lo leeré pronto.
    Un beso

    Me gusta

  4. Me gusta mucho lo que cuentas y cómo lo haces. Me he quedado con «lo anecdótico» de que hubiese estado mejor situado en otros años. Me ha pasado un par de veces. Supongo que lo leeré cuando lo traigan a la biblioteca. La trilogía me gustó bastante.
    Buena reseña

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑