El secadero de iguanas…

… Pedro Andreu.

secadero_de_iguanas-600x600

Nº de páginas: 292 págs.
Dimensiones: 13 x 18 cm
Editoral: FRIDA EDICIONES
Diseño e ilustración portada: Cristina Reina
Diseño y maquetación textos: Cristina Reina
ISBN: 978-84-943989-9-5
14€

El autor

Pedro Andreu (Palma, 1976) es autor de siete libros de poemas: Partida entre canallas (XII Premio Nacional de Poesía Blas de Otero. Madrid, 2001), Anatomía de un ángel hembra (Palma, 2008), A Quemarropa (bajo el pseudónimo de Travis Ortega. Palma, 2010), El frío (VII Premio Cafè Món. Palma, 2010), Alquiler a las afueras (Palma, 2014), Laura y el Sistema (Madrid, 2014), con tres ediciones en menos de un año y más de dos mil ejemplares vendidos, y La amplitud de una nevera americana (Madrid, 2015). Ha colaborado con relatos, poemas y reseñas literarias en diversas revistas españolas e hispanoamericanas, así como en algunas antologías. Su única novela publicada es El secadero de iguanas (I Premio Internacional de Novela Fantástica. Vitoria, 2010). Algunas de sus obras también han sido editadas en formato electrónico (Leer-e, 2012). Tras los más diversos empleos y haber residido cerca de dos años en Sudamérica como cooperante internacional, hoy trabaja en un centro de acogida para víctimas de violencia de género en Mallorca.

Sinopsis

Un motel de carretera perdido en un desierto rocoso y asfixiante. Las tormentas de arena, las visitas periódicas de los gitanos, las  leyendas de los din, esos extraños seres que deambulan por el pedregal, la higuera de la que cuelgan botellas de colores… Y, como metáfora existencialista, los lagartos que cada solsticio de verano acuden al secadero a dejarse morir de hambre.

Unos personajes llenos de vida y un ritmo trepidante de thriller, en contraste con la atmósfera de quietud del desierto, arrastrarán al lector a un final inesperado que le dejará sin aliento, noqueado frente al último párrafo del libro.

Antonio Donaire. Director de Cine. Llevará próximamente a la gran pantalla la versión cinematográfica de El secadero de iguanas.

Mis impresiones

Estamos en medio de la nada, un lugar de paso, literalmente en un desierto. Un motel de carretera aparentemente acogedor, un desierto habitado por una pareja (Magadalena y Edgardo) que sufre la maldición de unos inquietantes gitanos. De ese encuentro nacen una pareja de hermanos con unas condiciones un tanto peculiares. Unos personajes de transición, que sirven de contraste, incrementan la “fauna” de la novela y rompen con el tedio de una existencia monótona. Y un desencadenante: una gran tormenta larga y virulenta que hace que todo se modifique. Parece que esta tormenta marca el final de algo conocido e inicia una nueva realidad. Sin embargo parece que este motel se ha sustraído del los cambios que han afectado al resto del mundo.

Este libro refleja esta realidad. Una narración en tercera persona se centra a lo largo de una serie de capítulos en la pareja de hermanos, sobre todo en Martina, el personaje más sólido de la trama. La acción se va desarrollando de forma cronológica y avanza bastante rápido en una novela relativamente corta. La prosa de Pedro Andreu  refleja perfectamente el ambiente sórdido y áspero de un desierto duro, el sol, el calor, los colores cálidos, los sonidos de los animales…, nos introducen perfectamente en la ambientación. Un estilo directo y crudo, ideal para una descripción de una realidad extraña.

Me ha parecido muy interesante la aparición de la figura de los Djinn. Son seres mágicos de la mitología oriental que a diferencia de la mayoría de los mortales se formaron por el “creador” a partir de la tierra mezclada con otros elementos, los Djinn se crearon a partir del humo y del fuego, pura fuerza energética. Personajes que “conocí” en una anterior lectura, Brújula, de Mathias Enard. Un personaje muy intenso e interesante como contrapunto dentro de la trama.

En definitiva, un libro interesante con partes muy abiertas, llenas de simbolismo sujetas a nuestra propias interpretaciones. Entretenida y recomendable con un final “super-impactante”.

Anuncios

3 pensamientos en “El secadero de iguanas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s