Doctor Rat…

…de William Kotzwinkle.

cvc_2xrxeaab1pw-jpg-large

TRADUCTOR Antonio García Maldonado
COLECCIÓN Navona Ficciones
ENCUADERNACIÓN Rústica con solapas
Nº PÁGINAS 336
ISBN 978-84-16259-63-2
FECHA PUBLICACIÓN Octubre 2016
PRECIO 21.50€

En la colonia me conocen como Doctor Rat. Pese a haber estado en este laboratorio durante tanto tiempo y haber sido estudiado tan meticulosamente, lo cierto es que no me han concedido otra seña de distinción que un tatuaje en el interior de la oreja, una marca que comparto con las demás ratas. Algunas lucen un tatuaje y un corte en forma de V en la oreja. Algunas tienen tres o cuatro cortes en la oreja, pero eso no quiere decir que hayan sido tan analizadas como yo. Significa que les han extirpado el hígado (un corte), que les han extirpado el hígado y la glándula pituitaria (dos cortes), hígado y glándulas pituitaria y pineal (tres cortes), etcétera. Cuando te extirpan el corazón ya no hacen falta más cortes, ¡ja, ja!”

Conocimos a William Kotzwinkle con la primera novela que abría la colección de Ineludibles de Navona y que se convirtió en una historia que se quedaba dentro de aquel que la descubría… era El nadador en el mar secreto. Y entonces Navona nos sorprendió en verano con la futura publicación de Doctor Rat así que no tenía opción… cuarenta años después podríamos conocer a ese doctor chiflado superviviente de los experimentos científicos que se llevan a cabo en un laboratorio universitario donde supervisa y escribe informes académicos con títulos que lo dicen todo y que suenan tal que “Ratas en la cuerda floja“.

Doctor Rat no es una novela fácil, y con eso no quiero decir que sea de difícil lectura, al contrario, la prosa de Kotzwinkle es tan fluida que nuestros ojos leen a velocidades de vértigo, sin embargo es, una vez más, una lectura difícil de asumir y afrontar, con una trama que roza la locura al meternos en varios escenarios donde los animales son los protagonistas indiscutibles.

ct1tpy1w8aayshp-jpg-large

Foto: Navona Editorial

Pero volvamos al doctor… Esa figura de la que bien se palpan las dos caras de la moneda que tiene el progreso de la ciencia. La comunidad científica lo admira de tal forma que le ha proporcionado cierta posición superior a aquellos que son sometidos diariamente a los más atroces y reales experimentos que no se reprime en describir y que los que lo sufren lo ven poco menos que como a un médico nazi. Nos lo cuenta con todo lujo de detalles acompañando cada una de sus disertaciones de un humor peculiar que, reconozco, me ha hecho reír y llorar, más que llorar me ha dejado sin aire, con los ojos abiertos como platos y negándome a mí misma que eso no ocurre ya, que es ficción.

Pero no todo va según lo previsto y los animales se convierten ya en las primeras páginas en ¡REBELDES!, se acabó la fiesta, el mundo animal no está dispuesto a sufrir más por la humanidad y se niegan a aceptar el papel que los humanos han preparado para ellos, no van a ser pasto de los experimentos que les han organizado, ya no son animales de compañía ni alimento para otros, quieren la libertad.

William Kotzwinkle nos pone en la piel de estos protagonistas que nos cuentan en primera persona su propia conciencia de manera que tu mente se vuelve suya y sufres por esos perros que corren libremente, vacas y cerdos que son hacinados en los mataderos, ballenas que se enamoran, elefantes que viven en silencio sus últimos días, chimpancés, osos tortugas, serpientes… dejando hueco para la majestuosidad del vuelo de las águilas… Juntos lucharán por una libertad que bajo un tono irónico, agresivo y mordaz deja espacio para la sátira y la burla hasta convertirlo en una fábula que no te deja indiferente.

Una vez más me ha maravillado la capacidad que el autor tiene para meternos en la piel de los protagonistas, sin darnos tregua, sin respiro hasta que la terminas, te liberas y sientes el vacío que una buena novela te deja al cerrarla.

dr-rat-art

Fuente: It´s all lies

Y no ha podido ser resumida esa sensación de una manera mejor en la contraportada cuando nos dicen que “Doctor Rat es una novela maravillosa, una celebración lírica y un viaje por el laboratorio digno de un médico loco nazi, salvo que ese doctor es un roedor espabilado que podría haber interpretado el mismo Groucho Marx

Fantástica. Hay que leerla.

Eris

Anuncios

4 pensamientos en “Doctor Rat…

  1. Hola 🙂 Reconozco que he entrado a la reseña por la portada y el título, cuanto menos chocante. La sinopsis me ha sorprendido mucho, un doctor loco medio nazi que es una rata, es muy atractivo así de primeras. Creo o me parece según leo la reseña que el libro esconde algo más en su interior, algo oscuro respecto al mundo científico. Me lo apunto. Un abrazo^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s