El carbonero…

… de Carlos Soto Femenía.

Sale a la luz un narrador de primer nivel, con un sorprendente drama rural con fondo criminal, en el que la herencia de Delibes se funde con el talento de Tarantino.

portada_el-carbonero_carlos-soto-femenia_201605261629

Fecha de publicación: 13/09/2016
288 páginas
ISBN: 978-84-233-5140-4
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin

Una portada sencilla pero de esas que hacen que te fijes en el libro más de lo que podría llamarte un título y una recomendación de la mano de la “chica del palo” consiguieron que no dejara pasar la oportunidad de conocer a este carbonero que parecía esconder una buena historia entre sus páginas, me limité a dejarme llevar y el resultado ha sido más que satisfactorio así que no me queda otra que hablaros de esta novela que se hace incluso más corta de lo que en principio parece.

La historia nos transporta desde el principio a un pequeño pueblo rural de Mallorca, a los pies de la Sierra de Tramontana donde nada más empezar a adentrarnos en ella conocemos a Marc y a su padre. Ambos trabajan como carboneros en el proceso de la quema de encinas, un empleo peculiar rodeado del silencio y los parajes de la montaña que el autor transmite de una manera tan fiel que llegas a sentir la paz que se respira alrededor de la curiosa soledad en la que viven, donde no tienen compañía y juntos pasan los días vigilando las hectáreas que conforman la plantación.

Sin embargo no nos hace falta leer muchas líneas para que esa paz que se respira se vea completamente truncada con la llegada de una matanza brutal que te deja sin aliento. La madre de Marc ha sido asesinada de una manera tan violenta que se te para el corazón por un instante y piensas… Si esto ocurre en el segundo párrafo a ver qué se le ocurre al autor para mantener al lector pendiente de la trama… pero lo hace.

Como un claro ejemplo de que la vida continúa a pesar de que te golpee de esa forma brutal los días transcurren de una manera sorprendentemente tranquila a través de la voz de Marc y siete años después nos hace partícipes del día a día en la montaña, cómo el protagonista trata de superar los sentimientos y pensamientos que se le agolpan en la cabeza tratando de buscar una explicación a lo ocurrido. Lo que más he percibido mientras leía la novela ha sido el silencio solo roto por conversaciones que tienen una importancia vital en la trama.

Los personajes que la conforman están perfectamente trazados y es curioso cómo a partir de una narración con tanta serenidad Soto Femenía nos brinda la oportunidad de implicarnos en la angustia que produce la búsqueda de la verdad, de ser espectadores de cómo afrontar un dolor tan fuerte como es perder un pilar tan grande en tu vida y conseguir la madurez temprana del protagonista en el que la sed de venganza crece hasta dar la vuelta totalmente a una novela cargada de silencio y de paz para transformarla en una trepidante historia que no deja ni un solo hilo colgando.

El carbonero es un drama inmenso en el que el sentimiento de culpa, la búsqueda de la verdad y la venganza conforman una historia que recomiendo sin reservas. Fantásticamente narrada nos deja con la satisfacción de haber conocido a los personajes de tal forma que llegan a ser realmente cercanos. Soto Femenía ha construido una novela cuidada y con una sensibilidad que la carga de autenticidad en un paraje único que sin duda hay que leer.

Eris

Anuncios

10 pensamientos en “El carbonero…

  1. Coincidimos en impresiones. Sorprende ese tono del niño que se tuvo que hacer hombre de pronto y me ha encantado ese silencio del bosque. Magnífica historia.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s