Tres días y una vida…

… de Pierre Lemaitre.

Tres dias y una vida_135X220

Título original: Trois jours et une vie
Traducción: José Antonio Soriano Marco
ISBN: 978-84-9838-757-5
Número de páginas: 222
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 18,00 €

Sinopsis

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.

Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.

Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios, pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta, gratificante y en paz con uno mismo.

El autor

Escritor y guionista nacido en París en 1951, Pierre Lemaitre estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica y ha impartido clases de literatura. Autor tardío, en 2006, a los cincuenta y cinco años, ganó el premio a la primera novela en el festival de Cognac con Irène, un libro en el que presentó a Camille Verhoeven, el que sería el protagonista de una serie policíaca que incluiría también Alex (2011), Rosy & John (2011) y Camille (2012). A esa primera obra y ese primer galardón le siguieron otros muchos hasta llegar al Premio Goncourt 2013, el Premio Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el premio a la mejor novela francesa de 2013 de la revista Lire y el premio a la mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo por Nos vemos allá arriba (Salamandra, 2014).

Mis impresiones

219 páginas le llegan a Lemaitre para conformar una narrativa ensamblada en tres partes, tres momentos en el tiempo (1999, 2011 y 2015), para relatarnos la historia de Antoine Courtin. Una obra con una fuerza increíble escrita con una maestría impecable, un personaje al que las circunstancias lo llevan a convertirse en víctima y verdugo al mismo tiempo.

A través una serie de anécdotas y narraciones de la vida cotidiana el autor nos presenta en 1999 (aquellos tres días) la historia de Antoine, un niño fruto de una familia desestructurada al que no siempre le resulta sencillo encontrar su lugar en el mundo. Algo imprescindible para comprender por qué ya en la página 22 se produce la muerte que va a desencadenar el desarrollo de la trama.

La narración me enganchó desde el principio con momentos geniales y descripciones de los acontecimientos de una viveza única. Lo que más me llamó la atención de esta parte es la capacidad del autor para meterse en la mente de un niño, y contar los acontecimientos desde ese punto de vista.

Desde la ventana, Antoine tuvo la paradójica sensación de que toda la
gente que se alejaba, en realidad, iba a su encuentro.”

En esta parte, cuando Antoine va considerando la necesidad de actuar de una u otra manera, realmente nos creemos que estamos ante un razonamiento propio de un niño de 12 años, la plasmación de una mente preadolescente, no la de una adulto pensando como un niño. Toda una serie de acontecimientos de una realidad cruda y una serie de imaginaciones delirantes. Aquí, imagino, se revelan los estudios de psicología del autor.

En una obra tan corta no quiero correr el riesgo de destripar nada de lo que acontece a continuación, porque lo importante es todo lo que origina el crimen. Esa cólera del final de la infancia que, de una forma u otra, definirá toda su vida. El sentimiento de culpa esta muy bien analizado como en otras novelas del género negro o como en novelas del XIX. Tantos posibles culpables en el pueblo, que cualquiera pudiera ser un asesino.

En definitiva, una narración directa, en la que no sobra ni falta nada, una obra ágil con un tratamiento del suspense excepcional y un sorprendente final.

Nacho GO

 tres-dias-y-una-vida-lemaitre-salamandra

Anuncios

8 pensamientos en “Tres días y una vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s