Apnea…

… de Rubén Tejerina.

“Las camareras no dan más amor del que cabe en un vaso.”

apnea-600x600

Poesía
Nº de páginas: 208 págs.
Dimensiones: 13 x 18 cm
Editoral: FRIDA EDICIONES
Autor: Rubén Tejerina
Diseño e ilustración portada: Cristina Reina
Diseño y maquetación textos: Cristina Reina
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-943989-6-4
12€

El autor nos dice…

Nací en Sevilla, viví en Ibiza y ahora en Madrid. A estos tres lugares les debe algo mi poesía. Soy actor, articulista, cuentista, dramaturgo, guionista de televisión y cine.

El estómago del tiburón fue mi primer libro de poemas al que seguirían Sed de sal, Animal absoluto y Contramantes. Muertos de hambre, junto a Elio González, es mi último documental.

Escribo para leer qué me ocurre y saber si te pasa lo mismo. Escribo porque aunque hacerlo no me ofrece ninguna respuesta, por lo menos me aleja de las preguntas. Escribir es mi equivocación más acertada. Pocas veces escribo con las manos. Lo único que espero es no morirme con el disfraz de otro. Soy un depredador civilizado.

Mi poesía es mejor persona que yo.

Me encontrarás en @animalabsoluto.

Y nos quedamos con…

Adivinanza

¿Qué es lo que no eres tú y te acompaña?
Si alguien lo sabe
que levante la mano del otro.

Rubén Tejerina ha escrito un libro de poesía muy atractivo incluso para la gente que no sea muy aficionada a este género literario.

La poesía no es un género mayoritario. La relación con el lector es un poco peculiar. Mi modo de leer poesía es diferente a acercarme a cualquier otro género. No leo un libro de poesía como una novela, no lo leo de una sentada y siempre intercalado con otras lecturas, esa es mi forma de saborear los versos. Por eso siempre me ha resultado fácil leer poesía. Apnea es un libro muy completo con temática muy diferente y con trabajos y estructuras muy distintas; desde poemas cortos a más largos, versos libres escuetos, otros más extensos e incluso la prosa poética.

El libro se divide en 6 partes con título propio, concluyendo con un manifiesto, Carta a un futuro artista, dirigido a animar y alentar a que cualquiera con inquietudes artísticas pueda y se atreva a expresarse. Para cerrar esta apnea y dotar al libro de una unidad especial, aporta una noticia verídica, la desaparición de la campeona mundial de apnea. La realidad se conjura con Tejerina.

Estos poemas tienen la facultad de permitirnos muchas lecturas, el autor maneja notablemente bien con las palabras. Puedes abrir el libro por cualquier página y encontrar verdaderos tesoros. Me llamaron la atención muchos poemas, pero los más cortos pueden ser los más atractivos para cogerle el pulso a Rubén Tejerina.

Fotograma donde no estoy

Pensaba que volver era otra cosa.
Quedarse en un lugar
es marcharse de todos los demás

Un volumen con un formato y un diseño muy manejable, con una composición de los textos muy atractiva y un precio muy ajustado (12 €).

Nacho GO

6 pensamientos en “Apnea…

    • Creo que no hace falta saber de poesía para poder disfrutar de unos poemas, muchas veces cojo un libro cualquiera y lo abro e cualquier página y leo un poema, varias veces y la sensación que me suele producir es bastante intensa. La síntesis de ideas y la condensación es una facultad que casi solo tienen los poemas.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

