1Q84. Libros #1 #2 #3…

… de Haruki Murakami.

Una historia de amor en una realidad particular.

“No se deje engañar por la apariencias. Realidad no hay más que una”

26.00 €                                                  22.00 €
744 páginas                                          416 páginas
Rústica con solapas
Colección: Andanzas
Traductor: Gabriel Álvarez Martínez

Sinopsis

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida de aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

En la tercera parte a las voces de Aomame y de Tengo se suma la de un nuevo punto de vista, un hombre llamado Ushikawa que trabaja como detective. Su última misión se la había encargado Vanguardia, el misterioso culto religioso: consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza del culto se abatirá sobre él. Entre tanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizá a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima… en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

El autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce de sus novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto, Hombres sin mujeres y El elefante desaparece.

Mis impresiones

Este libro era una asignatura pendiente. Levaba 5 años en la estantería, no en la misma ya que vivió una mudanza. Lo compré porque las críticas eran muy buenas, venía avalado por la crítica mundial y acompañado de un éxito de ventas con pocos precedentes (un millón de ejemplares vendidos en un mes). ¿Por qué no lo empecé hasta ahora?, la respuesta es sencilla: 1.375 páginas. Es un número que sobrecoge hasta al más pintado.

Empecé la lectura sin recordar la sinopsis, ni estructura, ni nada… La cita del principio dice “vivimos un mundo de circo, falso de principio a fin, pero todo sería real si creyeses en mí”. Unos versos de una canción que cobran todo su sentido cuando llegas a final, pero que no desvelan nada cuando estás empezando.

A medida que iba avanzando en la lectura trataba de encontrar claves para interpretar lo que estaba leyendo, pero me fui dando cuenta que eso no era lo importante, no se trata de entender nada. Este es un libro para disfrutar, para dejarse llevar, se dirige directamente al sentimiento. La trama es muy sencilla, fácil de resumir y al mismo tiempo, con esa apariencia de sencillez Murakami nos va llevando por un mundo, o mundos que seguían existiendo en mi cabeza una vez que dejaba de leer y me dedicaba a otras cosas. Disfruté la obra con una intensidad tremenda. Murakami fue capaz de meterme en su universo particular. Los personajes son muy diferentes y dibujados de una manera tan vívida que no creo que los llegue a olvidar nunca. Su realidad y sus diferentes puntos de vista le dan el toque único al libro. Sabemos cómo piensan y razonan cada uno de los personajes, algo que es muy  complicado de plasmar de una forma natural y que el autor consigue de una manera genial.

Hay muchas referencias musicales y literarias en 1Q84: Chéjov, Stanley Kubrick, Dostoievski, Lewis Carroll, Macbeth, y Carl Jung , la Sinfonietta de Janácek que juega un papel importante y el clarinetista de jazz Barney Bigard. La Sinfonietta de Janácek también acompañó mi lectura, su estructura me parecía la compañía sonora perfecta, muchas veces la ponía de fondo en bucle igual que  hacía Aomame. No sabría explicar el motivo de esta comunión, pero el caso es que funciona.

Un libro que se escapa a una clasificación convencional, un mundo literario, una irrealidad real y una lógica ilógica. Una cita del libro explica perfectamente las sensaciones que se producen: “Es muy difícil explicar con lógica algo que carece de lógica” simplemente aceptar lo que leemos y admirar una obra única.

Murakami sube a mi altar particular.

Nacho GO

 

Anuncios

9 pensamientos en “1Q84. Libros #1 #2 #3…

  1. Aún no he leído nada de Murakami… Creo que tengo que encontrar el momento idóneo para ponerme con alguno de sus libros. Mi marido leyó el primero y le encantó y eso para mí es garantía pero prefiero esperar a tener un entorno y un momento más relajado. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s