Fatídica…

… de Jean-Patrick Manchette.

“Reeditar Manchette ahora, y precisamente esta novela es un acto deliberado y pensado con intención de dar un golpe en la mesa de las novedades policiales y aclarar, recordar quién es quién. Parece que estamos en un tiempo en el que todo vale y no hay seriedad suficiente a la hora de catalogar qué es qué. Esto es un policial de verdad. Si lo leen los lectores actuales notarán la diferencia. De eso se trata, de recordar y reafirmar lo orígenes. Porque está casi todo escrito” Pere Sureda

Artículo completo aquí

41fqwtwd14l-_sx323_bo1252c204252c203252c200_

Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NAVONA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416259496

Sinopsis

La solitaria Aimée Joubert, una asesina a sueldo de cuya vida conocemos escasos datos, se instala en la localidad de Bléville. Tenaz y refinada, pronto seducirá al círculo más influyente de la ciudad, formado por empresarios corruptos que tienen negocios oscuros entre manos. Aimée, sirviéndose de su olfato para detectar las pugnas secretas en el seno de la alta sociedad, propondrá a esos hombres acaudalados un trato poco habitual. En esta novela de ritmo trepidante Manchette nos mete en la piel de la protagonista y nos arrastra con maestría hasta el desconcertante desenlace.

El autor

Jean-Patrick Manchette (Marsella, 1942 – París, 1995) es uno de los más renombrados novelistas franceses de género criminal. Militante de extrema izquierda, fue colaborador de algunos medios de comunicación de tendencia comunista, aunque más tarde decidió orientar su carrera profesional hacia el mundo del cine, donde cosechó grandes éxitos como escenógrafo y guionista. Ello le animó a dedicarse plenamente a la literatura, una nueva faceta en la que se estrenó en 1971 con la publicación de una novela escrita a cuatro manos, Laissez bronzer les cadavres!, a la que siguió El caso N’Gustro , su debut en solitario, y Nada.

Mis impresiones

Navona recupera una obra escrita en 1977. Fatídica es una novela con un título corto, extensión (128 páginas) y una protagonista también escueta (pesa 43 kilos sin ropa y mide 1,61). Sin embargo el resultado es demoledor: una novela intensa y una protagonista que es una furia desatada.

Una novela y un autor representante del movimiento neopolar, un movimiento literario que renovó la novela policíaca en Francia durante las décadas de 1970 y 1980. Aquí no encontramos un proceso de investigación que ocupe parte de la historia, pero sí que vamos a encontrar violencia desencadenada desde el mismo arranque del libro.

El lenguaje intenso y frases cortas dan como resultado un estilo duro. Una novela que va directa al grano, sin alharacas ni profundidad innecesaria, tan certera, violenta y efectiva como su protagonista. Una sicaria de comportamiento inquietante que se enfrenta a los personajes públicos más importante de una pequeña ciudad costera.

Lo primero la portada, esta vez Navona deja de lado su austera portada negra para introducir una foto a color. Lo segundo el título.

El traductor, Joachim de Nys, se ha decantado por este certero Fatídica en vez del utilizado en anteriores traducciones y ediciones, Fatal. Creo es una buena elección. Una mujer fatal es la que ejerce sobre los hombres una atracción irresistible, que puede acarrearles un fin desgraciado. Fatídica tiene un origen diferente, nos lleva en otra dirección, anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si anuncia desgracias. Y esto es lo que implica esta Aimée Joubert, el porvenir desgraciado de aquél que tiene la mala fortuna de situarse en su punto de mira.

Conocemos al personaje desde el primer momento, su forma de actuar y su inquietante comportamiento. Una mujer pequeña, letal, que hace uso del disfraz para ocultar su identidad… ¿os recuerda quizá a Lisbeth Salander?

Pues me aprovecho de una cita de Salander, “Todas las personas ocultan secretos. Solo es cuestión de averiguar cuáles son.” En este caso, las personas son las que conforman la decadente sociedad burguesa de esa ciudad francesa en la que finalmente recala Aimée Joubert. Llega, se introduce en el ambiente, conoce a la gente, y espera a enterarse de los profundos odios enquistados que los pueden llevar al deseo de acabar con la vida de los enemigos, para proceder después a ofrecer sus servicios.

Ritmo trepidante desde el principio hasta el final. De verdad.

Nacho GO

 

Anuncios

3 pensamientos en “Fatídica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s