Brooklyn Follies…

… de Paul Auster.

ausster

ISBN 978-84-339-7092-3
PVP CON IVA 18 €
NÚM. DE PÁGINAS 320
COLECCIÓN Panorama de narrativas
TRADUCCIÓN Benito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN 18/04/2006

Sinopsis

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser, donde se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros… Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

El autor

Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, “negro” literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.

Mis impresiones

Si comienzo la reseña reconociendo que es el décimo quinto libro que leo del autor es posible que todo lo que diga se coja con alfileres, como todo lo que proviene de un fanático. Pues me arriesgo.

Cuando en los telediarios aparecen noticias sobre fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor o grandes nevadas, siempre se entrevista a personas de edad que dicen que no recuerdan haber pasado tanto calor en su vida o que nunca habían sufrido una nevada tan terrible. Esto demuestra que tenemos una memoria muy frágil. Pues lo mismo me ha pasado cuando leí la última página de este libro, creo que es con la que más he disfrutado.

El hilo conductor es Nathan Glass, un personaje un tanto desencantado y sin miedo a experimentar lo que le ofrece esta última parte de su vida. A partir de Nathan conocemos un conjunto de personajes variopintos caracterizados con la extrema habilidad y genialidad de Paul Auster.

La muerte y el azar son temas recurrentes en la obra del autor. También en este caso, la muerte y los proyectos probables o truncados juegan un papel muy relevante. Nuestra vida se basa en la planificación de una serie de proyectos que muchas veces no llegan a buen término por cuestiones ajenas, o simplemente por nuestra propia incapacidad, y todo esto nos hace cambiar, nunca es tarde para hacerlo. Esta creo que es la propuesta de Auster. Se nos presentan varios personajes muy diferentes entre sí y, al mismo tiempo, unas digresiones que nos dan a conocer facetas del pasado.

Auster tiene una capacidad asombrosa para dotar de mayor complejidad narrativa a una novela que es muy sencilla de leer, siendo muy profunda. Éste creo que es la principal característica de este admirado autor norteamericano.

Por eso siempre sugiero este autor cuando cualquier persona me pide una recomendación.

Nacho GO

16 pensamientos en “Brooklyn Follies…

  1. ¡Hola!
    Fue el segundo libro que leí de Paul Auster y hasta el momento es el que más me ha gustado. Tengo que ponerme a leer algo más del autor, ya tengo esperando dos libros suyos en la estantería.
    Coincido contigo en que los libros del autor son muy sencillos de leer pero en realidad son muy profundas.
    Un beso

    Me gusta

    • Los libros que llevan mucho tiempo en la estantería también tienen su encanto cuando te decides a empezarlos. este verano me decidí por 1Q84 de Murakami, que llevaba mas de 6 años esperándome. estoy terminando (son 1375 páginas) y estoy alucinando…
      Besos

      Me gusta

Responder

