La gracia de los reyes…

… de Ken Liu.

graciadelosreyes

Traductor: Francisco Muñoz de Bustillo
Colección: Runas
Páginas: 648
Publicación: 09 de junio de 2016
I.S.B.N.: 978-84-9104-354-6
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 24,00€

Sinopsis

“La gracia de los reyes” es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

En “La gracia de los reyes” Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos.

El autor

Nacido en Lanzhou, Ken Liu vive en Estados Unidos desde su adolescencia y en los últimos años se ha convertido en una de las nuevas voces más interesantes del género fantástico. Ha escrito multitud de relatos, ganadores y candidatos a infinidad de premios, y en castellano lo hemos leído en Terra Nova gracias a Sportula, Terra Nova 2 y Terra Nova 3 gracias a Fantascy y en las antologías Cuentos para Algernon: Año I y Cuentos para Algernon: Año II gracias a Marcheto.

Su primera novela, publicada en inglés en 2015 y cuyo título original es The Grace of Kings, pertenece a una trilogía llamada «The Dandelion Dynasty» («La dinastía del Diente de León»). De ella se ha dicho que es un cruce entre La Ilíada, Tres reinos y El señor de los anillos y está inspirada en las leyendas históricas que rodean el ascenso de la dinastía Han en China.

Fuente: Fantífica.com

Mis impresiones

La gracia de los reyes es una de esas novelas a las que me adentro sobre seguro al venir directamente de esas buenas recomendaciones que nunca me fallan. Me toca pasar el relevo… 😉

Antes de disponernos a la lectura, y si hemos leído la sinopsis, ya suponemos que los líos de familias y las guerras van a ser lo que prevalezca durante toda la lectura pero yo además añadiría que se trata de una novela en la que la estrategia es un punto importante a través del cual se van sucediendo una trama amena y sencilla de leer en la que la única dificultad que presenta es la pronunciación de los nombres de los personajes que nos encontramos y que se supera sin apenas darnos cuenta. Se agradece, por supuesto, el elenco de los mismos que se nos muestra al comienzo del libro.

Una historia fantástica en la que la rebelión hacia un emperador opresor da comienzo a una nueva vida en las islas de Dara. De esta forma conocemos rápidamente a Kuni Garu, con una reputación un tanto dudosa en cuanto a conducta y pasado pero a su vez generoso y sobre todo justo y Mata Zyndu, el último del clan Zyndu, destacado guerrero con una fuerza acorde a su tamaño y unas cualidades realmente efectivas en el campo de batalla que no hacían más que poner de manifiesto su carácter poco más invencible. A ambos el autor nos los presenta dando los detalles suficientes para darnos cuenta del peso que tendrán en novela, acercándonos a su pasado y poniéndonos sin reservas a favor de la causa que defienden.

El destino querrá que ambos unan sus fuerzas y destrezas para combatir la tiranía y despotismo que mantiene subyugada a una población que convive con el miedo a un emperador cruel y sin escrúpulos. Pero cada uno tiene una cualidad que lo hace ser venerado por los rebeldes que los siguen en su lucha, la diferencia entre la estrategia y la fuerza y que será lo que conforme, gracias a la genialidad de Ken Liu, esta atractiva novela en la que no faltan intrigas, giros, secretos y guerras.

Además de todo esto, La gracia de los reyes nos transporta en numerosas ocasiones fuera del escenario colocándonos como meros espectadores de lo que sucede a través de las conversaciones que mantienen unos dioses con sus propios favoritos para acceder al poder y que en ocasiones harán uso de sus peculiares dones sobrenaturales para hacer que las cosas transcurran a su antojo. Como si nos encontráramos entre bambalinas, el autor nos hace testigos de unos pensamientos que los atormentan y con los que pretenden justificar sus acciones con la excusa de conseguir el menor sufrimiento para la humanidad.

El autor narra con maestría las relaciones entre los dos protagonistas, sus seguidores y detractores, personajes que se reconstruyen, personajes que se hunden en sus miserias… y pone de manifiesto las diferencias ideológicas de Garu y Zyndu desde un principio así como la fuerte relación que se genera entre ellos. Pero no es oro todo lo que reluce y el poder corrompe así que una vez que piensas que la trama se relaja y todo va a fluir contándonos las nuevas vidas de los protagonistas todo se da la vuelta y la emoción nos embarga de nuevo de manera que inevitablemente me hace compararla con Juego de tronos, en la que no te puedes dar la vuelta porque como dicen en la Fórmula 1… “Si pestañean, se lo van a perder”.

Una historia no solo para fans de la fantasía épica, sino para los amantes de las historias en la que la justicia, la amistad, la traición y la lealtad toman un papel realmente importante en las poco más de 600 páginas que comienzan una saga a la que no pienso perderle la pista. Una novela en la que se muestra que para quedarte con un tablero de ajedrez, en el que todas las figuras son importantes, la fuerza no es lo más importante sino la habilidad para conformar una buena estrategia paciente.

Eris

Anuncios

9 pensamientos en “La gracia de los reyes…

  1. Hola 🙂 Es una lectura magnifica y disfrutable a muchos niveles. No coincido en poder compararla con Juego de Tronos o La primera ley de Abercrombie, creo que son tipos de fantasía épica diferente. Mientras la primera busca los giros inesperados y unas tramas trepidantes, con épicas batallas y traiciones sin parangón. Sin embargo, La gracia de los reyes es una trama pausada, construida desde sus cimientos poco a poco, sin escenas de acción en si, si no más bien que nos narra como una epopeya lo que ha sucedido en la batalla, las estrategias y la conclusión de la batalla. Pero para mi esto es lo maravilloso de esta obra de Ken Liu, plantar algo diferente y genialmente escrito (y traducido), con todas esas metáforas y lirismo. El ritmo es constante, siempre están sucediendo cosas y moviéndose las piezas del tablero. Los personajes son fantásticos, aparte de los dos principales, algunos secundarios como Gin Mazoti, Lyan o algunos seguidores de Mata son grandiosos. Tengo muchas ganas de la segunda parte, menos mal que el próximo año la tendremos. Un abrazo^^

    Me gusta

    • No he querido desvelar mucho porque no es mi estilo de reseña, la verdad jajaja! Pero ya que te pones… Todos los personajes son importantes, lo he dejado caer sin extenderme demasiado y mi comparación con JDT radica justamente en las rencillas y estrategias guerreras entre los diferentes reinos así como sorpresas que me he encontrado en el libro tipo la boda roja aunque con menos sangre jajaja! Para mí lo que tú llamas “no dejan de ocurrir cosas” es justamente una trama trepidante y esas cosas que no paran de ocurrir también me resultaron bastante inesperadas. 😉
      La novela está narrada con una maestría increíble a la que no se se le queda en el aire ni un solo fleco. De hecho se ha llevado mis cinco estrellas 😉
      Cuando empecé a escribir lo que me había parecido me vi desbordada por la cantidad de información que me hubiera gustado poner para expresar lo que nos ha parecido una novela. Las ganas de la segunda parte son indudables.
      Sabes que va a Salamanca a finales de septiembre? Dios creo que esto nos daría para un buen coloquio jajajajaja!!!
      Un besazo!!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s