Aventuras de Alicia bajo tierra…

… de Lewis Carroll.

alicia3d

Traducido por Modest Solans Mur
Edición Bilingüe

ISBN 978-84-943826-2-8
Colección Etcétera
Páginas 170
Idioma Castellano
Última edición Abril de 2015
Formato 22 x 15 cm.
14,00€

Sinopsis

El 4 de julio de 1862 Charles Lutwidge Dodgson anotó en su diario:

«[…] Duckworth y yo hicimos una expedición río arriba hacia Godstow con las tres pequeñas Liddell; tomamos el té en la orilla y no regresamos al Christ Church hasta las ocho y cuarto. […] En esta ocasión les conté una historia fantástica, titulada “Aventuras de Alicia bajo tierra”, que me comprometí a escribir para Alice.»

Así, durante un paseo en barca por el río Támesis, nació el cuento original y predecesor de Alicia en el País de las Maravillas que hoy todos conocemos. Lewis Carroll lo escribió e ilustró él mismo como un regalo para Alice Liddell.

Esdrújula Ediciones quiere conmemorar el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas con una propuesta única en España y Latinoamérica: una edición bilingüe de Aventuras de Alicia bajo Tierra, compuesta por el manuscrito y las ilustraciones originales de Lewis Carroll y por la traducción de Modest Solans Mur, que da nueva luz al texto.

Mis impresiones

Las ediciones bilingües tienen su encanto y resulta fácil sucumbir a ellas así que no podía dejar pasar la ocasión de volver a disfrutar del relato que dio pie a la tan venerada Alicia en el país de las maravillas de la que guardo en casa unas cuantas ediciones. Ya había disfrutado de la lectura de este pequeño relato cuando leí la edición especial que publicó la colección Penguin Clásicos con motivo del 150 aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, sin embargo en esta ocasión la edición que Esdrújula nos traía, además de tratarse de la edición bilingüe, venía acompañada de los manuscritos y las ilustraciones originales del propio autor, así que había que hacerle hueco.

Esta edición de Aventuras de Alicia bajo tierra comienza con una introducción en la que se nos cuenta cómo nació la obra más aclamada de Lewis Carrol, cómo conoció a Alice Liddell, una de las tres hijas de su amigo Henry George Liddell con el que forjó una estrecha relación. Las tres niñas disfrutaban enormemente de las historias que Carroll inventaba para ellas e iba ilustrando con dibujos además de aprovechar esos encuentros para inmortalizar esos momentos en numerosas fotografías para las que las tres pequeñas posaban.

Un día durante un paseo en barca Carroll inventó un relato protagonizado por una niña llamada Alice que emocionó tanto a la pequeña con la que la protagonista compartía nombre que le pidió al autor que lo pusiera por escrito para ella. Así nació Aventuras de Alicia bajo tierra. Tal y como le pidió la pequeña… Carroll lo transcribió e lustró con sus dibujos y se lo regaló a Alice Liddell en la Navidad de 1864 con la dedicatoria: “Regalo de Navidad a una querida niña en memoria de un día de verano”.

Quizá ya conozcáis la historia sin embargo me gustaría resaltar el hecho de que la narración de esta pequeña introducción va acompañada de fragmentos descritos por la propia Alice en la que se revela el cariño con el que recuerda aquellas tardes y sobre todo en la que Carroll creó el cuento para ella.

A partir de ahí nos adentramos en el propio cuento. La primera parte corresponde a la obra en su idioma original e impresa tal cual fue el manuscrito que Carroll le entregó a la pequeña Alice, con sus dibujos y sus bonitas páginas en las que se encuentran, en ocasiones, fragmentos formando alegres formas que imagino pretendían llamar la atención de la pequeña.

La segunda parte corresponde a la nueva traducción realizada por Modest Solans Mur del cuento original que me ha gustado volver a leer para reencontrarme con esa magia de los sueños que dio pie a una historia tremendamente disparatada pero de la que se puede aprender mucho si nos paramos a pensar tranquilamente.

Aventuras de Alicia bajo tierra es un relato al que no hay que buscarle explicación, quizá la magia del mismo está en dejarte llevar por ese mundo creado para niños soñadores en el que todo es posible, como adentrarnos en esos mundos en los que eres capaz de volar o realizar cosas impensables.

A lo largo del relato se palpa la diferencia entre éste y el propio Alicia en el país de las Maravillas dándote cuenta de que se trataba de un cuento que el autor iba creando sobre la marcha y que, ya con calma, dio pie a la famosa historia en la que las ocurrencias de la protagonista se pueden observar con más detalle.

Pero quizá si te paras a leer entre líneas encontramos, dentro de este mundo de sueños y disparates, enseñanzas que quizá no era la intención del autor que se mostraran abiertamente pero sí dejarlas ahí por si alguien las quería recoger en su viaje… Alicia, al principio de la novela, crece y encoge desmesuradamente y sin control y por eso se ve involucrada en un montón de situaciones ridículas de las que no es capaz de salir pero poco a poco aprende a dosificar esa capacidad para cambiar de tamaño hasta encontrarse en el adecuado en cada momento.

Alicia tiene claro que a pesar de la curiosidad que en un principio le produjo entrar en el jardín que se podía entrever a través de aquella diminuta puerta, ahora quiere volver a su casa y, cuando se encuentra con el gato… le pregunta cómo tiene que hacer para salir de allí… La conversación hace pensar a Alicia y dirigirla a su terreno para conseguir la respuesta deseada. Un ejemplo más de la reflexión sobre la búsqueda de lo que uno quiere y cómo alcanzar sus metas.

Para mí Alicia en el país de las maravillas ha sido una novela sobre la importancia de crecer y madurar teniendo en cuenta el orden de las cosas, no dejarse llevar por los impulsos y cómo llegar a nuestras metas así que esta oportunidad de disfrutar de Aventuras de Alicia bajo tierra puede ser la ocasión perfecta para introducir a los más pequeños y no tan pequeños en el mundo de Alicia porque… ¿Acaso no fue así como lo hizo la protagonista de toda esta historia? Pues ahora es nuestro turno 😉

Eris

Anuncios

3 pensamientos en “Aventuras de Alicia bajo tierra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s