La tristeza de los ángeles…

… de Jón Kalman Stefánsson.

Tristeza de los angeles, La_135X220

Traducción: Elías Portela Fernández
ISBN: 978-84-9838-737-7
Número de páginas: 320
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 20,00 €

Sinopsis

Consolidado ya entre los escritores europeos más relevantes del momento, el islandés Jón Kalman Stefánsson transporta al lector a un territorio situado entre los sueños y la realidad, entre la inocencia y la conciencia, un lugar bañado en una luz crepuscular y melancólica que permanece viva en la memoria. En esta obra de singular valor literario, el autor de Entre cielo y tierra —primer volumen de una trilogía— explora las profundidades del alma humana con tal maestría que logra emocionarnos como sólo lo consiguen un puñado de libros en cada generación.

El invierno llega a su fin, pero la nieve aún lo cubre todo: el suelo, los árboles, los animales, los caminos. Luchando contra el gélido viento del norte, Jens, el cartero que recorre los aislados pueblos de la costa oeste de Islandia, se refugia en casa de Helga, donde varias personas se encuentran reunidas bebiendo café y aguardiente, y escuchando recitar Shakespeare de labios de un joven que llegó a la aldea tres semanas atrás. Sin embargo, ni el calor del hogar ni la buena compañía retienen a Jens, que continúa la marcha para entregar el correo en uno de los fiordos más remotos de la región. Sólo que esta vez lo acompañará el muchacho desconocido, con quien, atravesando tormentas y ventiscas, recorrerá los senderos que bordean los acantilados en una peligrosa travesía marcada por los encuentros con los granjeros y pescadores de la zona. Durante la dura jornada, los dos viajeros gozarán también de momentos de gran belleza, estoicismo y ternura, y sus disquisiciones sobre el amor, la vida y la muerte derretirán lentamente el hielo que los separa de sí mismos y del resto de los hombres.

La tristeza de los ángeles es un libro de una belleza tan única y envolvente como los fúlgidos paisajes que recorren los protagonistas entre noches pobladas por los susurros de un entorno invisible e insondable. En ese medio inhóspito, cuando la línea que separa la vida de la muerte es tan frágil, sólo importa lo que realmente nos ata a este mundo.

El autor

Jón Kalman Stefánsson nació en 1963 en Reikiavik. Poeta, novelista y traductor, publicó su primer libro en 1988. Ha sido nominado tres veces al Premio de Literatura del Consejo Nórdico y en 2005 recibió el Premio Nacional de Literatura de Islandia por Sumarljós og svo kemur nóttin («Luz de verano, llega la noche»). Su novela Entre cielo y tierra (Salamandra, 2011) se tradujo a quince idiomas. La tristeza de los ángeles, segundo volumen de la llamada «Trilogía del muchacho», ha recibido el aplauso unánime de lectores y críticos en todos los países donde se ha publicado y se traducirá a dieciocho idiomas.

Mis impresiones

Este es uno de esos libros que te llevas a casa por la portada. Algo hay en esa lámpara o en ese vestido… o ¿será la nieve en estos días de ola de calor? sea lo que sea incluso el título parecía esconder una trama interesante…

La tristeza de los ángeles me ha  hecho emprender un viaje realmente hermoso a través de uno de los países que espero conocer algún día así que nos vamos a uno de esos pueblos de Islandia que quedan aislados durante el invierno entre metros y metros de nieve en vertical y kilómetros en horizontal, en los que a pesar de encontrarse fuera de toda capacidad de interactuar con las regiones vecinas curiosamente el correo tiene que funcionar, al menos en unos mínimos.

De esta forma conocemos, nada más nos adentramos en las primeras páginas, a Jens, el cartero. Después de que sus dos predecesores en la zona perecieran sepultados en la nieve, es ahora a él al que le toca ser el hilo que les une al mundo durante esos meses de invierno en los que la oscuridad lo impregna todo. Jens hace el mismo recorrido unas tres o cuatro veces al año pero esta vez es diferente, una tormenta ha tratado de acabar con sus esperanzas de llevar noticias al otro lado del mundo y se refugia en casa de Helga, donde parece un buen punto de partida para empezar a poner al día a los habitantes de la pequeña población.

Bajo la atenta mirada de ese muchacho, que lleva viviendo apenas unas semanas en casa de Helga, a la que llegó con un baúl lleno de libros y donde dedica sus horas libres a recitar versos de Shakespeare a los presentes, Jens cuenta las noticias mientras se atiborra de comida y bebida para reponer fuerzas y entrar en calor.

Los días en esta casa a la que los clientes se acercan para disfrutar de manjares y buena compañía transcurren tranquilos excepto cuando el comedor se llena de clientes, algo que sucede sobre todo cuando los pescadores invaden el lugar, pero Jens tiene una nueva misión, llevar las sacas de correo a un fiordo de lo más remoto así que Helga le propone la compañía del muchacho. A partir de ese momento comienza una aventura entre tormentas, ventiscas que sacuden su mundo y nieve que les acompañan durante toda la ruta poniéndolos a prueba una y otra vez.

Stefánsson escribe bonito, como si estuviera observando a los viajeros por un ventanuco sin ser visto, espiando sus movimientos, meditando sobre los comportamientos de estos valientes viajeros a través de unos paisajes únicos en los que cada estación le hace parecer continentes diferentes, donde “las nevadas unen el cielo y la tierra” y el comportamiento de ambos es tenso, porque ese frío que se les mete en las entrañas les contrae y aumenta la distancia entre ellos, una distancia difícil de acortar cuando se viven tal cantidad de situaciones límite.

Nunca había leído nada del autor y a pesar de que en la sinopsis apuntan que se trata de  la segunda parte de una trilogía no es estrictamente necesario acercarse a la anterior para disfrutar de esta novela. Sin embargo yo he ido a buscarlo, no solo por la historia y la intriga de saber cómo acabó el muchacho en casa de Helga con su maleta de libros, sino por lo que me ha gustado la manera de narrar del autor. Apenas diálogos al uso pero sí intercalados en unas narraciones con una belleza indescriptible y que fluyen en tu cabeza produciendo una imagen nítida y real de lo que ocurre en cada instante.

Una lectura con una ambientación de sentimientos y paisajes inolvidable.

Eris

Anuncios

8 pensamientos en “La tristeza de los ángeles…

    • No… Si este es el segundo Jajajajaj! La verdad es que lo digo por poner la información pero vamos… No soy yo mucho de seguir trilogías por orden. Yo leo el libro que me apetece y luego ya se verá. Piensa que normalmente la información necesaria viene en la novela y la que no viene es porque no es necesaria. Si te apetece un libro léelo. Si tenemos que ponernos al día de todo… Imposible. Yo te digo lo que yo hago 😉 Besossssssss

      Me gusta

  1. El año pasado leí y reseñé su otra novela, “Entre cielo y tierra”. Me encantó. Veo que hay ciertos motivos que se repiten en las dos como los libros y las tormentas de nieve. Creo que es un escritor excelente y que en su prosa se nota su vocación poética.
    besos

    Me gusta

  2. Pingback: El corazón del hombre… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s