Crónica de una cacería de troles…

… de James McBryde.

resize-1463474486

Colección: La Caja de Pandora Libro Ilustrado
Autor: James McBryde
Prólogo: M. R. James
Traducción: Óscar Mariscal
Portada: James McBryde
Páginas: 80
13,90 €

Sinopsis

La poco conocida novela gráfica Crónica de una cacería de troles se gestó durante uno de los viajes de M.R.James, W.J.Stone, y James McBryde –íntimo amigo de M. R. James, e ilustrador de sus primeros cuentos de fantasmas– y recrea en clave fantástica sus andanzas por tierras escandinavas, plagadas desde antaño de mitos y criaturas legendarias. La obra aúna la capacidad de fabulación de James y el arte y fino sentido del humor de McBryde.

El libro, hasta ahora inédito en español, se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de obras de James de todo el mundo, ya que existen sólo dos ediciones de cien y doscientos ejemplares respectivamente. La primera, de 1904, sirvió de homenaje de M.R.James a su amigo James McBryde tras su prematura muerte. La segunda edición, a cargo de la Ghost Story Press, vio la luz noventa años después.

«Los tres viajeros que aparecen en estas ilustraciones pueden tomarse como representaciones de nosotros tres; sin embargo –uno se permite al menos esa esperanza–, no con precisión fotográfica. La idea de la cacería de troles fue quizá sugerida por mí; mas fue acogida con general entusiasmo, pues todos nos habíamos sentido siempre atraídos por el folclore de Jutlandia, que puebla sus vastos y solitarios brezales con muchos seres extraños. El desarrollo de esta idea se debe enteramente a McBryde, y ofrece como característica una muestra de su particularísimo sentido del humor, tanto en los dibujos como en el texto, tal y como ahora es posible apreciar». M. R. James

Mis impresiones

Una pequeña obra en cuanto a su extensión, aunque su descubrimiento ha supuesto para mí ampliar la visión de este mundo universitario inglés de la primera mitad del siglo XX.

El gran ambiente cultural universitario en esta época ha dado origen a grandes novelas que, o bien han llegado a crear un género, o han supuesto innovaciones en géneros literarios ya creados, sobre todo en las novelas de misterio, detectives y fantástica. Los profesores de Cambridge, Oxford y Londres no sólo eran capaces de grandes obras de erudición, sino también de obras de entretenimiento para todo tipo de público.

Éste es el caso de M.R.James con sus historias de fantasmas y del talento gráfico de McBryde. Cuando me enteré de su publicación no pude resistirme. Aunque también soy muy aficionado a los cómics, pocas veces han llegado a las reseñas de este blog (no ha lugar…;)

Las imágenes tienen una capacidad diferente a las sugerencias de las palabras y cuando se combinan ambas el resultado puede ser sorprendente. En este blog reseñé la saga de Pies Descalzos y sus miles de páginas, porque era la primera vez que me introducía en el mundo del manga. Me gusta que las imágenes me vuelvan a la cabeza como fue el caso de este manga que os he mencionado o de otra de mis últimas lecturas como fue la edición del último número Desaparecido (103) de Los Cuatro Fantásticos a cargo de los lápices del genial Jack Kirby. Poder disfrutar de los trazos de Kirby sin entintar fue un inmenso placer.

Pero ahora es el turno de hablar de esta deliciosa edición. Los textos están repartidos y entremezclados con las imágenes para hacernos disfrutar del relato de este hilarante y descabellado viaje en busca de troles por tierras danesas. En la edición inglesa fue necesario transcribir el texto porque era de difícil lectura, aquí la caligrafía de la traducción está muy acorde con los simples y efectivos trazos de las ilustraciones.

Esta edición no constituye una obra sólo dirigida a los amantes de las novelas gráficas, ya que aparte del clarificador prólogo del propio M.R.James, al final del libro hay un corto estudio explicativo a cargo de Oscar Mariscal que nos ayuda a entender las ciscunstancias del autor y sus relaciones con el promotor de la idea original. La prematura muerte de McBryde (30 años) nos privó de una mayor colaboración con el mundo literario de la época, y en especial con su amigo y mentor M.R.James.

El anexo final de libro aporta alguna documentación gráfica de los apuestos participantes en la historia, ilustraciones varias y portadas de los diferentes trabajos de M.R.James. Un gran trabajo de Hermida Editores.

Nacho GO

Anuncios

8 pensamientos en “Crónica de una cacería de troles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s